Capitana Marvel

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Capitana Marvel”, de Anna Boden y Ryan Fleck
Por Jorge Bernárdez

Cuando en los minutos finales de Avengers: Infinity War Thanos, el villano de las galaxias hacía su ahora famoso chasquido con el guante en el que llevaba las gemas que dominan todo y se cargaba a la mitad de las vidas que habitaban el universo, los espectadores quedaron atónitos viendo como se volvían cenizas la mitad de los seres vivos, sin importar si eran héroes o no. Pero sobre el final, Nick Furry (el personaje que intemedia entre los superheroes y las Naciones Unidas), antes de convertirse en cenizas, agarra una especie de comunicador extraño y manda una señal que los muy conocedores de los comic en ese momento relacionaron con un personaje que hasta ese momento no se había hecho presente en el Universo cinematográfico de Marvel: ¡Capitana América!

Desde ese momento hasta ahora todo ha sido agitación porque se supieron varias cosas:

1- El Universo Expandido de Marvel está por entrar en una nueva etapa.

2- Carol Danvers, La capitana Marvel, vendría a la Tierra para solucionar el lío .

3- Pero como la mayoría del público no conoce al personaje, había una película en proceso para contar su historia.

Los meses traían más y más noticias y hasta una controversia alimentada en parte por la actriz Brie Larson (la Capitana en cuestión), que al tono con los tiempos que corren dejó entrever que la el personaje traía algo de equilibrio en lo que a géneros se refiere, al ser la primera mujer que tendría su propia película en el universo Marvel. Las declaraciones y algunas filtraciones agitaron el encono de algunos influencers, que no dudaron en acusar de feminazi al nuevo personaje.

Paralelamente a esa pelea surgían rumores de que por razones bien terrenales -como el final de los contratos de algunas estrellas- y por necesidades empresariales surgidas de la compra de Marvel por Disney, los diez años con películas de Thor, Iron Man y todo el grupo llegarían a su fin con la próxima producción de los Avengers, así que Capitana Marvel serviría para presentarla a ella pero también como cabeza de playa de una nueva invación de la marca.

Y llegó el día -en las vísperas del Día de la Mujer-, la película ya está en cartelera dando fin a los rumores y las filtraciones.

En una galaxia lejana se desarrolla una lucha entre dos razas, los Skrull y los Kree. Los skrulls son verdes y reptilianos pero pueden adoptar cualquier aspecto, mientras que los Kree pueden tener la piel azulada o como la de los humanos. Los Kree son valerosos y nobles, los Krulls son retorcidos, malvados y de manera traicionera infiltran los planetas para invadirlos y quedarse con ellos. Todo eso es lo que la guerrera Vers, sabe sobre porque anda luchando por las galaxias aunque su memoria a veces le trae ramalazos de otra vida, sus jefes dudan en usarla para misiones mayores porque Vers no sabe dominar sus sentimientos. Así, en la primera misión de importancia, cae prisionera de los Skrulls y todo se vuelve más confuso. La guerrera se escapa y termina en la Tierra aunque para los Skrulls y los Kree se llama C53. Ya en la Tierra y en plena década de los 90, Vers entra en contacto con un agente de S.H.I.L.D.S que la va ayudar entre otras cosas a saber que ella en otra vida fue la aviador Carol Danvers.

Una vez que las acción de la película toca el planet, la acción no se detiene y pasamos a otra fase donde se descubre que no todo es como Vers/Danvers pensaba y además, nos enteramos que la Tierra viene siendo el centro de operaciones de intentos de invasión desde hace rato.

Para evitar entrar en la zona en que se revela mucho más que lo que el espectador avisado sabe, es mejor no avanzar con el relato de los hechos de la historia así que vamos a decir que Brie Larson es una muy buena Capitana Marvel, que Samuel L. Jackson vuelve a encarnar a un Nick Furry pero esta vez como un agente más joven, que va descubriendo lo que se juega a nivel galáctico y universal con los intentos de invasión a la Tierra. Brilla Ben Mendelsohn tiene un papel al que le regalaron distintos matices aunque se anticipaba que sería una especie de villano y también está Annete Benning con Mar – Vell y Jude Law cómo Yon Roog, que es el mentor Kree de la Capitana Marvel. Una mención especial para quien se convierte en un personaje central que es el gato que se pasea durante toda la película y que aterroriza a los Skrulls por razones que a los humanos nos parecen incomprensibles.

La banda de sonido, las referencias a la cultura pop en general y en especial a cuestiones muy de esa década no tan lejana funcionan muy bien y no alcanzan a desviar al espectador del relato central. Bienvenidos los noventa a la mirada retro. Para los seguidores del Universo Expandido de Marvel, solo nos resta decirles que Capitana Marvel cumple las expectativas de sobra y explica lo que esperaban saber sobre como se va meter Carol Danvers en la que seguramente será la última aventura de algunos Avengers.

CAPITANA MARVEL
Captain Marvel. Estados Unidos, 2019.
Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck. Guión: Anna Boden, Ryan Fleck y Geneva Robertson-Dworet. Elenco: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Jude Law, Annette Bening, Lashana Lynch, Clark Gregg, Rune Temte, Gemma Chan, Djimon Hounsou. Producción: Kevin Feige. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 124 minutos.