Capitana Marvel

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Capitana Marvel no es ni por asomo la mejor película del Universo Marvel ni rompe el molde de la trillada historia de origen del superhéroe, pero brinda una gran presentación de este personaje con un espectáculo muy ameno que se disfruta en el cine.
Como mencioné en el video que hicimos con Chandler la semana pasada, el problema con Carol Danvers es que se trata de una heroína que en los cómics tomó el legado de un personaje establecido como era el alienígena Mar-Vell.
Algo que no existía en la franquicia del cine. Por ese motivo esta película introduce una versión alternativa de Danvers que combina numerosos elementos de la historieta y consigue que funcionen muy bien.
Pese a los cambios realizados, el rol de Brie Larson captura a la perfección todos los rasgos de la personalidad de Carol, inclusive aquellos que generaron que mucha gente no se enganche con ella en la historieta.
Su impulsividad, esa confianza extrema en sí misma, que por momentos roza la arrogancia, la coraza emocional que construyó sobre ella para no mostrar sus verdaderos sentimientos, sumado a su temperamento explosivo cobran vida en una magnífica interpretación de la protagonista.
El personaje está muy bien escrito a tal punto que quienes no la soportaban en la historieta no se reconciliarán con ella en el cine y aquellos que no terminen de engancharse con esta heroína en la película creo que tampoco lo harían con su revista.
Una de mis grandes dudas con esta producción era Brie Larson porque se la notaba anestesiada en los avances, que por cierto, no le hicieron justicia a su trabajo. En el film se la percibe comprometida con el rol y consigue darle vida a la Capitana Marvel de los cómics.
Paso a resaltar algunos de los aspectos positivos de este film.
En principio los realizadores tuvieron el buen juicio de no contaminar la historia de Danvers con una forzada subtrama romántica que hubiera resultado fatal para este personaje.
Gran parte de la película se desarrolla como una buddy movie entre Carol y Nick Fury que explota muy bien la excelente química que tiene la protagonista con Samuel Jackson.
La dinámica que se gesta en la relación de sus personajes remite bastante al vínculo que tuvo el actor con Genna Davis en esa subestimada película de acción de Renny Harlin que fue El largo beso del adiós (1996).
La camaradería entre Fury y Danvers representa el corazón de la película y la interacción entre ellos brinda algunos de los mejores momentos de este relato.
La amistad de la heroína con su compañera del ejército María Rambeau también resulta un acierto para explorar la humanidad de la protagonista, pese al espacio limitado que le dieron a esa relación.
Si bien el conflicto se desarrolla en los años ´90 y el espectador ya cuenta con la información sobre lo que ocurrirá en el futuro, el film añade algunos giros imprevistos que permiten sortear este obstáculo.
La introducción de las razas alienígenas Kree y Skrull resulta interesante y tanto Ben Mendelson como Jude Law logran tener sus momentos destacados en estos roles.
El tono general de la película remite bastante a lo que fueron las primeras producciones de Marvel que surgieron a partir del 2008 con Iron Man.
Un tema que sobresale principalmente en el tratamiento del humor que para mi gusto estuvo bien equilibrado en la trama.
Las situaciones más graciosas giran en torno a la tecnología que había disponible en los años ´90, pero a diferencia de Guardianes de la Galaxia 2 o Thor: Ragnarok los miembros del reparto no se desempeñan como comediantes de stand-up.
El gato Goose es simpático y aporta algún momento humorístico, aunque las reseñas en Estados Unidos le dieron más relevancia de la que tiene.
Salvo por un par de escenas puntuales donde faltó una pulida a los efectos especiales, en general la calidad de la película en este aspecto es muy buena y sobresale el rejuvenecimiento de Samuel Jackson que es brillante.
Dentro de este género el espectáculo que propone Capitana Marvel se disfruta muchísimo en el cine, si bien la película cuenta con algunas debilidades que son imposibles de ignorar.
En principio esta producción carece de esa impronta de cine de autor que tuvo Pantera Negra.
La dirección de Ryan Fleck y Anna Boden no tiene personalidad y es bastante insulsa. Si en los créditos finales se mencionaba que la realización corrió por cuenta de Jon Favreau o Juan Campanella daba lo mismo porque el film no tiene una identidad propia.
Por momentos el relato de estos directores se siente algo acelerado y la historia de vida de Carol Danvers, que es muy atractiva, no se termina de explorar a fondo, debido que el film abarca demasiados temas a la vez.
Me quedó la impresión que se quedaron cortos con las secuencia de acción que permitan ver a la Capitana Marvel en su esplendor. En general las escenas que ofrecen si bien no están mal son bastantes genéricas.
A esta película le faltó un momento épico que lograra quedar en el recuerdo de la gente, como la secuencia de Wonder Woman en las trincheras.
Por esa razón creo que lo mejor de Carol Danvers lo vamos a ver en el futuro. Muy especialmente si el estudio delega el film en algún otro director o directora que presente un mayor dominio de la fantasía y la acción.
En cuanto al contenido feminista de Capitana Marvel sobre el que tanto se debatió en los últimos meses llama la atención que no se jugaran un poco más con esta cuestión. Sobre todo al tratarse de la primera producción del estudio centrada en una heroína.
Temáticas como la inequidad de género o el predominio de la cultura machista se trabajaron con mayor solidez en Wonder Woman que en esta película donde sorprende la moderación que presenta en estas cuestiones.
La historia de Carol abraza por momentos la causa del empoderamiento femenino pero nunca se convierte en el eje central del film, que se enfoca en el más puro escapismo de fantasía. Algo que tampoco está mal ya que abundan en este momento las producciones de Hollywood que te taladran la cabeza con los mensajes de corrección política.
Por esa razón toda la campaña de odio hacia esta producción y Brie Larson, por la supuesta agenda de ideología de género que se iba a imponer, resultó una estupidez orquestada por un grupo de tilingos, con exceso de tiempo libre, que buscan sumar suscriptores en sus canales de You Tube.
El bautismo de fuego de la Capitana Marvel lo veremos en la próxima entrega de los Vengadores, ya en manos de los hermanos Russo, donde se confirmará el rol que jugará el personaje en el futuro de esta franquicia.
Su primera película es apenas una introducción correcta de una heroína que tiene un enorme potencial y llegó para quedarse en este universo de ficción.