Cambio de planes

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Cambio de planes es una película española que representa la ópera prima de Paco Arango y está claramente influenciada por las clases de relatos que solía contar el director Frank Capra (Qué bello es vivir) en Hollywood.
Una particularidad que tenía el arte de Capra es que era un maestro a la hora de brindar historias muy sentimentales que contenían el equilibrio perfecto de humor y comedia, sin acudir a golpes bajos o tratar de buscar la lágrima del espectador de manera desesperada.
Creo que esa la mejor virtud que tiene Cambio de planes que también cuenta con situaciones de enredo divertidas y momentos muy emotivos.
Seguir la línea de Capra es probablemente la mejor manera de trabajar este tipo de cuentos que son riesgosos porque si salen mal pueden resultar una tortura para el espectador.
Este film tiene a un personaje que le diagnosticaron cáncer, pero no es una película que haga hincapié en ese tema, sino que va por otro lado.
Se trata de un historia sobre las sincronicidades y el destino que aporta una reflexión honesta sobre las cosas a las que hay que darle importancia en la vida.
Una de las claves de la película es la química que tienen Diego Peretti con Andoni Hernández, quien brinda una muy buena actuación para ser su primer trabajo en el cine.
La dupla que forman los dos protagonistas y la enseñanzas que recibe el personaje de Peretti son un de uno de los aspectos más interesantes del film.
También se destaca en un rol secundario Jorge Pérez, conocido por su papel de Hurley en la serie Lost.
El único inconveniente que tiene esta producción es que Arango cae en algunos excesos argumentales que tal vez se podrían haber evitado.
Concretamente me refiero a una subtrama relacionada con una enfermera que luego tienen una conclusión digna de un film de M. Night Shyamalan (Señales) y me parece no está muy en sintonía con el tono que tenía la película.
Más allá de esta objeción personal, Cambio de planes es en términos generales una buena película que entretiene y emociona con un gran reparto.