Café Society

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

CLÁSICO PERO NO OXIDADO

Una vez al año Woody Allen abre el cajón en el que guarda las cosas que escribe, elige una, la pule o la termina de reescribir, manda a hacer las copias necesarias y le dice a sus encargados de casting que llamen a los actores que tiene en la cabeza para la historia elegida y los cita para empezar a trabajar. Una vez al año aplica todo lo que aprendió de hacer de cine y cuenta una de sus historias de manera artesanal en el medio de una industria cada vez más mecánica.

Allen consigue agrupar grandes elencos y mezcla en ellos actores de moda con otros que no lo son tanto. Lo que se sabe es que hasta los más caros están dispuestos a bajar sus pretensiones si es necesario para estar en una de sus películas.

Una vez al año se estrena una de esas pequeñas gemas que el ya anciano director filma con sabiduría y mientras los cinéfilos y los críticos y los seguidores, del mas neoyorquino de los directores, discute si la nueva películas está o no a la altura de Manhattan o de Annie Hall.

Café Society se llama lo nuevo de Woody Allen y lo muestra como un director sensible, clásico, relajado y dispuesto a visitar sus obsesiones para ponerlas en pantalla con gracia, buen ritmo y bastante desparpajo.

Jerry Elsenber y Steve Carrel se lucen los personajes centrales masculinos pero como suele suceder en las películas de WoodyAllen, son las mujeres el motor y el centro la historia. En este caso se trata de Kristen Stewart, la mujer a la que el director le da el centro de todo y no se equivoca, la cámara ama a Kristen y en este caso en especial la hace brillar. Es para celebrar que Woody haya llamado nuevamente a Parker Posey, que había participado del elenco de su película anterior.

Un joven de New York, Bobby (Elensberg) va a Hollywood a probar suerte y allá entre otras cosas se conecta con su tío, Phil (Steve Carrell) que es un representante de actores que conocen todos y que se pasa el tiempo de reunión en reunión. El joven se enamora de la amante de su tío y el viaje a Hollywood termina un poco abruptamente. Una vez de vuelta en Los Ángeles, Bobby se instala de nuevo en Los Ángeles y parece aplicar todo lo que aprendió en su viaje a la costa Este y crece como dueño de un club nocturno que se vuelve un verdadero éxito. En este viaje de una costa a la otra y de un mundo a otro Allen se apoya para desarrollar una mirada sobre el mundo donde se entremezclan desde posiciones filosóficas hasta la mafia. Todo teñido de cierta melancolía.

La vida la muerte, el sentido religioso, la filosofía, la conciencia de que hay cosas en la vida que no cambian y la convicción de que el corazón es un músculo demasiado elástico.

Ojalá podamos disfrutar más del trabajo de hormiga que WoodyAllen hace dentro del espectáculo y que podamos seguir discutiendo si sus películas está a la altura de obra pasada aunque quizás haya llegado el momento de no discutirlo más y disfrutar de un director que ya nos ha demostrado madurez y a la vez sentido del riesgo.

CAFÉ SOCIETY
Café Society. Estados Unidos,2016.
Guión y dirección: Woody Allen. Intérpretes: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Corey Stoll y Parker Posey. Fotografía: Vittorio Storaro. Edición: Alisa Lepselter. Diseño de producción: Santo Loquasto. Duración: 96 minutos.