Buscando al huemul

Crítica de Blanca María Monzón - Leedor.com

Un bello paisaje sumado a una excelente factura técnica se imponen en un documental, donde se entrecruzan varios temas que giran alrededor de la búsqueda del Huemul, un animal en peligro de extinción. Enemigo natural del puma, afectado por los incendios forestales, víctima de la caza ilegal, o desplazado de su hábitat natural por el ciervo europeo introducido a comienzos del 20… este animal cuando es perseguido prefiere hundirse en las heladas aguas, antes que dejarse comer por los perros.

Ladislao Orozco y su amigo Nazareno Rodríguez emprenden un viaje con la idea de encontrar a este representante de la cultura patagónica. Para ello apelan a las evidencias de su presencia, rastros… a través de sus huellas, bosteos, astas caídas, pelos o marcas en la vegetación. Mientras se recuestan o leen un libro sobre su naturaleza y contemplan ese paisaje que es uno con ellos.

En 1996 el Huemul fue declarado de importancia nacional, y en el 2013, un año después de que se realizase este documental, se proyectó la creación de un Parque Nacional- Lago de la Plata- en la región Andina del Chubut, para proteger y recuperar a su población.

La magia de la montaña, las palabras del Perito Moreno, la historia de Sayhueque el cacique araucano, o la historia de la masacre de Roca en el desierto son algunas de las puntas que se unen en la figura de Ladislao, su amigo y su familia. Todos oriundos de la Patagonia, que se resisten a la confirmación de la desaparición del huemul.

Figuras recortadas en el horizonte con un gran sentido estético nos hacen pensar por momentos que estamos frente a un film con algo del western alimentado de una necesidad de refrendar una identidad, más que por las palabras, por imágenes de una inusual belleza.

Juan Diego Kantor nació en Roma, Italia (1979). Estudió en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario. En el 2007 codirige con Ricardo Robins el documental Gran Inundado, el Reality Show de Cristalería. Mención Especial 14º FLV Rosario. Mención Honorífica en el V Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces, México. Premio Mirada sobre el Cine Argentino 10º Festival La Sudestada, Francia.