Buenos vecinos 2

Crítica de Lucas Rodriguez - Cinescondite

Las chicas también quieren divertirse, pero las reglas de una injusta sociedad no se lo permiten. Y en Neighbors 2 harán lo que sea para abolir el estatuto que dice que no se pueden portar igual o peor que los chicos desbocados que conocimos hace dos años en la primera parte. Las secuelas apuradas no siempre funcionan, pero el mismo equipo técnico y artístico de la original se las ingenió para seguir las andanzas de los personajes y elevar la apuesta desde un costado un poco más femenino, y no dar puntada sin hilo en esta hilarante comedia restringida.

Una de las grandes cosas que hizo que Neighbors tenga tanto éxito fue la grandiosa habilidad de Nicholas Stoller y compañía de hacer magia con la química entre Seth Rogen, Zac Efron y Rose Byrne, mezclándolos en muchas situaciones dispares. Así, los momentos de comedia iban acompañados por moralejas y cuestiones importantes, como ser el crecer y convertirse en buenos padres sin dejar de ser divertidos. Replicar esas situaciones parecía difícil, casi imposible considerando que las segundas partes nunca son buenas, pero el grupo viene con mucha fuerza y entrega una continuación más que digna, que no pierde tiempo en representar a los viejos conocidos y tampoco en introducir al trío de féminas que serán un verdadero quebradero de cabeza para la familia moderna que pretende mudarse a nuevas pasturas.

Cambiar de una fraternidad a una casa llena de mujeres puede parecer una simple manera de crear conflicto, pero más allá de sentirse como una opción orgánica para la historia, viene acompañada de una interesante bajada de línea muy acorde a los tiempos que corren. ¿Por qué las mujeres no pueden hacer fiestas en donde no sólo sean un objeto de deseo? ¿Por qué se las limita mientras que los hombres pueden hacer lo que sea? Es una gran pregunta que Neighbors 2 responde con mucho énfasis, sin resultar aleccionadora y sin perder nunca el tono de comedia de por medio. Rogen y Efron vuelven a destacarse en escenas que tendrán a más de uno llorando de la risa, pero nunca hay que perder de vista a Byrne como la gran comediante que es, mientras que la ingresante Chloë Grace Moretz se une a la familia aportando otro costado a la historia.

Por más negra y estúpida que se vuelva, dentro de toda la locura que lleva de por medio Neighbors 2 hay personajes con mucha humanidad, ya sea el matrimonio Radner, la crisis de crecimiento del personaje de Efron o la aventura anárquica de Moretz. Stoller sabe que tiene una gran columna vertebral en sus viajes y apoyar la comedia en su costado más humano hace maravillas. A muchos los puede afectar el nivel oscuro de algunas bromas o la idiotez generalizada que se presenta en la superficie, pero escarbando más profundo hay cuestiones y preguntas que valen la pena explorar... y si es con carcajadas de por medio, mejor aún.