Blancanieves

Crítica de Aníbal Perotti - Cinemarama

Oropel

Berger es un imitador que pretende demostrar lo bien que domina las viejas técnicas cinematográficas. En su película, la copia de los lugares comunes del cine mudo se limita a un ejercicio de estilo de escaso interés: el uso de una forma primitiva con el pretexto de la búsqueda de una pureza original. El director traslada la fábula a los años veinte en el sur de España y utiliza una estética adecuada a la época. Blancanieves es la hija de una bailarina y de un famoso torero que ha quedado impotente por una cornada. Luego de la muerte de su madre y la postración de su padre, la pobre heroína queda a merced de una malvada madrastra afecta al sado-masoquismo y a las poses para revistas de decoración de interiores. Años más tarde, la joven es rescatada por los siete enanos, que aquí son seis, también toreros y feriantes. Berger se queda a mitad de camino de una adaptación ingeniosa; los nuevos detalles no son más que viñetas decorativas e imágenes gastadas, incapaces de embellecer una historia mil veces vista.

Lejos de las diferentes reelaboraciones Miguel Gomes, Raya Martín o Guy Maddin, Berger sigue el camino de Hazanavicius con El artista: la aplicación concienzuda de los clisés del período mudo como ilustración de una idea académica del cine original; el homenaje mediante una copia estética prolija e insípida. Las secuencias de montaje y sobreimpresiones a toda velocidad son más molestas que efectivas. El exceso de intertítulos, las escenas explicativas y los efectos de estilo para resaltar lo obvio e invocar en voz alta los modos primitivos del cine son el oropel de una trama cargada de sometimientos, muertes y abandonos que subraya el conocido subtexto psicoanalítico: complejo de Edipo, represión sexual y mujeres libradas a los deseos de una comunidad masculina. A pesar de las apariencias, la falta de riesgo formal y narrativo es el común denominador de una película que sólo sugiere lo que pudo ser cuando insinúa el bello amor monstruoso entre Blancanieves y un joven enano sexy.