Bienvenido a los 40

Crítica de Romina Gretter - El rincón del cinéfilo

El ataque de las cuatro décadas

Un día de enero llego al trabajo con todo el calor a cuestas de un típico día de verano en la ciudad, intensificado por un viaje de media hora en un subte lleno de la línea D. Aun así, llego con bastante buen humor y recomendándole a una amiga (con quien compartimos varias inquietudes, pero sobre todo una obsesión desmesurada por la serie “Girls” (2012), una película que ahora no recuerdo bien cuál era. Ella me pregunta si he visto la comedia “This is 40” (“Bienvenido a los 40”). Le digo que no y acto seguido me tira tres datos que hicieron que en curso de esa semana buscara y viera la película: es de Judd Apatow, aparece Lena Dunham y cuenta la historia de Pete y Debbie, personajes secundarios de “Ligeramente embarazada” (2007).

- Guión. En “Bienvenido a los 40” nos encontramos con un matrimonio un poco agobiado por los problemas económicos, pequeñas y grandes frustraciones personales, fricciones familiares y el pavor a la monotonía conyugal. Además, todo se ve agravado por la crisis que conlleva haber llegado a los cuarenta. Aunque Pete y Debbie se nieguen a aceptar el paso del tiempo, deberán hacerse cargo de lo implica madurar sin morir- o matarse entre sí- en el intento.

El guión, también escrito por Judd Apatow es más que original, a la vez que muy honesto con las contrariedades típicas de una generación. Aquí la crisis de los cuarenta es retratada en toda su virulencia emocional, sin perder por ello el humor y la capacidad de reflexión.

- Apatow. Abrir la puerta del mundo de Apatow es encontrarse con el absurdo, lo escatológico, lo incorrecto y con personajes que por muy diversos motivos están pasados de rosca. Aunque él considere que no ha aportado nada realmente novedoso a la comedia actual, es innegable que desde hace mucho tiempo es uno de los grandes nombres de la nueva comedia americana. Títulos como “Virgen a los 40”, “Ligeramente embarazada” y “Hazme reír” (2009) así lo demuestran. Como productor, ha sido responsable de series de culto como “Freaks and Geeks” (1999-2000), “Undeclared” (2001-2002) y “Girls” (2012, premiada en los últimos Globo de Oro como mejor comedia).

- Actuaciones. La película retrata muchos elementos personales de su director, tal es así que nos encontramos con una familia que es SU FAMILIA. La actriz Leslie Mann que interpreta a Debbie es su esposa, las hijas de la pareja protagónica son sus hijas Iris y Maude y haciendo de álter ego suyo (es decir de Pete) aparece su íntimo amigo, el actor Paul Rudd.

En el resto del elenco hay lugar también para otros amigos, como Lena Dunham, Melissa McCarthy y Chris O’Dowd. Como así también para actores que aparecen por primera vez trabajando con él como Albert Brooks, John Lithgow y Megan Fox.

Todos brillan y configuran ese tipo de grupo compacto que a cada escena pueden hacer alarde de mucha química y soltura. Y no sólo para lo delirante y divertido, sino también para los momentos de incómodo desconsuelo.

- Comedia y drama. Cada vez va viéndose más claro que el cine de Judd Apatow va convirtiéndose en un cine gozoso. Porque requiere de partes iguales de placer y de dolor. Es que no todo en “Bienvenido a los 40” son risas y carcajadas. Tras la desmesura del caos existencial de una pareja de cuarenta años- que en la sociedad de hoy día pareciera no encajar del todo ni en la juventud ni en la adultez- se esconden dramas familiares de grandes dimensiones, con ausencias profundas como es el caso del padre de Debbie, o de presencias exageradas devenidas en extorsiones económico-afectivas, como la del padre de Pete.

Transitar la incomodidad de las situaciones, la mixtura de géneros y la imprecisión de la estructura dramática de esta película es un camino que está bueno recorrerse.