Betibú

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Excelente thriller nacional

La historia de un asesinato de un poderoso que vive en su casa en un country. Un diario de capitales extranjeros que envía a cubrir la información a un novato jefe de policiales.

Hay filmes que seguramente si vinieran de Hollywood o de alguna industria cinematográfica afín se estaría hablando de él mucho tiempo antes. Es que hay géneros, como el thriller que tiene que ser extranjero para ser bueno. Por todo esto es que como critico uno quizás disfruta el doble cuando un film de genero este excelentemente realizado y además sea nacional, basado en un libro de una autora argentina y con algunos de los mejores actores argentinos en el protagónico. Esto es en resumen “Betibú”. La historia de un asesinato de un poderoso que vive en su casa en un country. Un diario de capitales extranjeros que envía a cubrir la información a un novato jefe de policiales.

Un veterano periodista de policiales que lo va a ayudar y una excelsa escritora y que fuera periodista del diario a quien le encargan realizar columnas sobre dicho asesinato. Lo demás lo dejamos para que lo vaya descubriendo en el cine. “Betibú” es la reafirmación de lo que su joven director Miguel Cohan había insinuado en su opera prima “Sin retorno”, un gran director que maneja los tiempos en forma concreta y concisa, que no se va por las ramas ni da datos que no tenga que dar, pero tampoco faltan los que deben estar. Incluso los personajes secundarios en mayor o menor medida tienen su razón de ser y de estar en el film. Eso es merito del director y de un guión sin fisuras. Un Thriller policial que además cuenta con unas actuaciones soberbias.

Tanto Mercedes Moran como Daniel Fanego vuelven a demostrar que son dos de los mejores actores nacionales del momento, y, en este caso, están acompañados por un gran trabajo de Alberto Ammann (Tesis de un homicidio) como el novato jefe de policiales, pero también todos los actores secundarios (algunos con mayor importancia en la trama que otros), pero todos fundamentales, conforman un casting del mejor nivel del cine nacional. Que algeria es dar buenas noticias. Que alegría es poder recomendar películas como “Betibu”. Si le gusta el genero, no se la pierda.