Berberian sound studio

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Una ingeniosa pesadilla con muy buenos actores

Aquí sí hay algo totalmente nuevo. Nunca a nadie se le habia ocurrido hacer una película de cine dentro de cine sobre la postproduccion de sonido de un film (lo más parecido a esto sería "Blow out: el sonido de la muerte" de Brian De Palma, aunque en realidad tenía más que ver con un sonidista que con un film en particular). Y lo que hace que este asunto raro y técnico cobre más interés es que el film que está en etapa de mezcla y postproducción sonora es uno de terror italiano de principios de los 70.

Toby Jones (que tambien aparece en el reparto de "Capitán América: el soldado de invierno") es un ingenuo ingeniero de sonido inglés que viaja a Italia contratado para mezclar un film de un cineasta estrella que asegura que lo suyo es cine de autor , no de terror. El inocente protagonista que creyó que iba a trabajar en un film de carreras de caballos o algo así, dado que el título italiano incluía la palabra "Ecuestre", ve cómo el primer efecto de sonido que hay que grabar es el de cabezas y huesos quebrados logrados dándoles a sandías con un mazo, detalle que lo perturba bastante.

Pero mucho más lo perturba el detalle de no lograr que le reembolsen su ticket del viaje de avión desde Inglaterra, trámite que se va convirtiendo cada vez en una misión tan kafkiana como todo lo que le pasa al pobre técnico inglés que de buenas a primeras está metido hasta el cuello en una pesadilla italiana.

"Berberian Sound Studio" es un film muy ingenioso, que logra sacar el máximo de un presupuesto mínimo, con muy buenos actores (empezando por Toby Jones, que realmente se luce) y muy buenas ideas para mezclar el terror de la película dentro de la película con lo que le pasa a sus protagonistas, recurso un tanto obvio pero que es lo que permite sostener durante una hora y media una trama centrada básicamente en un estudio de sonido de los años 70.

Digamos que como película de "cine dentro del cine" es más eficaz que como film de terror, aunque el resultado tampoco está del todo mal en este sentido.