Barbie: Super princesa

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

La serie de películas de Barbie ha llenado, como sus juguetes y otros productos del merchandising de la bonda, los bolsillos de sus creadores, Mattel Entertainment. Desde ya, han utilizado el CG como estandarte (muchas de ellas), para hacer films con relativa frecuencia, estrenarlos en canales infantiles y lanzarlos en dvd/br poco tiempo después.
¿Qué ofrecen? Historias blandas, sin mayor sentido que la excusa para ver a un personaje femenino de belleza "americana" (de hecho es un ícono mundial) desfilar con vestiditos cortos de colores rosa y violeta en algún tipo de aventura básica. Eso sucedió en muchos casos. Más de los que puedan imaginar. Pero deben haber funcionado comercialmente, porque de otra manera no se explica lo aburrido y monótono que puede ser su visionado. Cuesta pensar en este personaje en sala, teniendo en cuenta que no es un ámbito donde luzca demasiado.
De la historia, mucho no se puede decir. Si, anticipamos que Barbie (que aquí es Kara) es una simpática niña que ha sufrido un encuentro con una mariposa extraña. Dicho evento le ha proporcionado superpoderes (si, un mix que suena a SpiderMan lisa y llanamente, cosa que sucede también porque su director participó en una de las de Sam Raimi) que utliza para combatir el crimen. Claro que para que la historia se complique un poco, aparece un alter ego opuesto, para complicarle la vida a nuestra blonda heroina.
Hay mucho colorido, una animación que podría haberse trabajado más (pero si así funciona, por qué pensar en cambiarla?) y nada más. Sí, está Barbie y puede convocar a las peques de la familia. También incluso, pueden pasar un rato divertida, como si estuvieran frente a la tevé. Pero nada más.
Ezekiel Norton (el hombre detrás de las cámaras) hace lo que puede, y puede poco, para dotar de intensidad y atractivo a un film que evidencia una carencia de carácter y ritmo notable. Ni con los cuadros musicales evitás el cabeceo. Me atrevo a decir que para llegar al final de "Barbie in Princess Power" hay que ser un fan incondicional. Para ellos exclusivamente es esta peli y deben entenderlo así.
No, cine no parece ser (no todo lo que se proyecta en una pantalla grande es cine). Si quizás un dvd prolijito proyectado en sala para que disfruten las chicas que quieren volverse personajes como Barbie. Regular, y menos también para el resto del mundo.