Baires

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

El director Marcelo Páez Cubells apeló en su segundo filme a una trama policial clásica. Se trata de la historia de Mateo (Benjamín Vicuña) y Trini (Sabrina Garciarena), dos enamorados que llegan a Buenos Aires desde España por pocos días. Luego de un muy idílico comienzo de la estadía, comienza la pesadilla. Ocurre cuando ambos son secuestrados, y Mateo es obligado a llevar cocaína a Europa a cambio de salvar a Trini. El jefe de la banda es Eric, a cargo de Carlos Belloso, quien había protagonizado “Omisión”, la ópera prima de Páez Cubells. El villano que en la primera película era un asesino serial, ahora deviene en un refinado narcotraficante. Pero Mateo tiene sus propios planes y encuentra ayuda en un policía interpretado por Germán Palacios, en su regreso al cine después de cuatro años. Páez Cubells es un fan del género que, además de director, fue el guionista de “Boogie, el aceitoso”, adaptación al cine del personaje creado por Fontanarrosa. A diferencia de “Omisión”, en la que acentuaba la acción, el ritmo y la intriga, en “Baires” apostó al suspenso y la mesura para abordar la premisa con la que se promociona el filme: “¿Cuán lejos llegarías por amor?”. Esta nueva incursión en el género encuentra su contrapeso en algunas actuaciones y personajes secundarios de conductas funcionales a la trama, aunque sin la necesaria verosimilitud, y que contrastan con una producción cuidada y las buenas intenciones del director.