Argentina Fútbol Club

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Una verdadera historia de amor argentina

Juan Pablo Roubió analiza el fanatismo por el fútbol

El fútbol es, se sabe, una de las más grandes pasiones de los argentinos. ¿Pero cuál es el origen de la identidad de ese deporte en la Argentina y qué elementos socioculturales la definen? Esta pregunta sirvió de base al director y coguionista Pablo Roubió para rodar este documental que transita por todos los elementos que componen el marco de las fiestas futboleras.

Con indudable maestría, el realizador se detuvo en observar las historias de River Plate y de Boca Juniors desde sus inicios hasta nuestros días, recurrió a periodistas -entre ellos Alejandro Fabbri y Víctor Hugo Morales-, a jugadores como Diego Buonanotte y Martín Palermo, y, a esos hinchas fanáticos que siempre están dispuestos a la discusión más acalorada.
Identidad nacional

Roubió se preguntó, también, si esos clubes representan la verdadera identidad de nuestro fútbol o lo han modificado todo, obligándolos a volver al barrio o al club social, y así hallar esa celebración que distingue a ese deporte del resto del mundo. Con una cámara inquieta el realizador trazó un emotivo y por momentos melancólico relato de los grandes clubes que hoy ocupan las principales noticias de los medios de difusión y de aquellos otros que la memoria ya ha borrado. Transitan también por la pantalla la pasión de las mujeres por integrarse a los equipos o la felicidad de los niños cuando son convocados por las divisiones inferiores para integrar sus filas. Nada ha quedado fuera de la mirada de Roubió para recorrer la historia de nuestro fútbol. Y, casi como un guiño, intercaló en su documental escenas del film El hincha , en el que aparece, como un apasionado por su cuadro, el inolvidable Enrique Santos Discépolo.

Ver este film es, sin duda, echar una mirada al pasado y descubrir el hoy de ese deporte que, mucho más allá de la violencia, se convirtió en una de las mayores emociones de miles de hombres y de mujeres siempre dispuestos a poner el hombro, sus gritos y su neurosis en pos de los equipos de su preferencia.