Antes de la medianoche

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

El Amor Sostenido

En 1995, Richard Linklater estrenaba: "Antes del Amanecer" presentándonos a la pareja de Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) que se conocían y vivían su efímero romance que los llevaría al reencuentro fílmico nueve años después en "Antes del Atardecer". Ahora, hoy hemos llegado a un posible cierre de historia con "Antes de la medianoche", donde acometen ambos personajes ya maduros en su historia, con alguna sorpresa incluida y la magia encantadora de siempre.
Hay hijos, un paisaje griego que quizás podría haber sido aprovechado mejor, hay una memorable y maravillosa reunión de almuerzo donde los diálogos son tan simples como jugosos, tan divertidos como reflexivos, y por sobre todo habrá un tiempo de reencuentro, de verse íntimamente, una ansiada espera que parece se concretará antes de la citada medianoche. Como se sabe sostener un idilio es tarea harto dificultosa para cualquier pareja aquí, allá y en la China, ergo la pareja reunida en un habitación de hotel vivirán sus propias "Escenas de la vida conyugal" con un diálogo meritorio, rico y digno de enmarcarse.
Más allá de todo al ser esta la última peli de la trama conocida a través de casi 20 años, se puede ubicar esta trilogía como una memorable, única y bella historia de amor, en algunos casos...envidiable. Pero por sobre todo: inolvidable.