Anomalisa

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Anomalisa debe ser una de las producciones de animación más sobrevaluadas que surgieron en el último tiempo. Cuesta bastante comprar los elogios exagerados de críticos que miran, como mucho,  tres películas de este género por año y se encuentran con esto y creen que descubrieron la pólvora.Calificar a este film de obra maestra es una exageración épica que no tiene mucho sentido. Esa etiqueta en todo caso se puede asociar con filmes muchos más relevantes que no fueron nominados al Oscar como Coonskin y American Pop, de Ralph Bakshi, o Paprika y Perfect Blue, de Satochi Kon.Ahora bien, esto no significa desmerecer el nuevo trabajo del director Charlie Kaufman (Adaptación) que tiene sus méritos, pero creo que la recepción que tuvo de la crítica fue extremadamente exagerada. Anomalisa es un proyecto que originalmente fue concebido como un cortometraje financiado a través de la plataforma Kickstarter.La buena repercusión de ese trabajo permitió que el director luego consiguiera el dinero para expandir la historia en una película de 80 minutos.La trama explora temas como el aislamiento social y la soledad a través de un personaje que está hastiado con la monotonía que le genera el mundo que lo rodea. A través de un encuentro en un hotel con una chica, Max empieza a replantearse varias cuestiones sobre su vida aburrida.El problema del personaje es que está peleado con el mundo, pero deja de lado que él es un cerdo egoísta, narcisista completamente centrado en sí mismo que generó la realidad que atraviesa.La temática es interesante pero la ejecución de Kaufman nunca termina por profundizar esta cuestión.La primera media hora de Anomalisa, donde seguimos al protagonista a través de una serie de situaciones cotidianas, es extremadamente aburrida y el film se vuelve un poco más interesante cuando Max se encuentra con la joven en el hotel.Lo mejor de esta producción pasa por el extraordinario trabajo de Duke Johnson en la animación.Un artista independiente que hace años la viene remando en el género stop motion y acá brinda una labor brillante con las marionetas.Toda la puesta en escena, los vestuarios y movimientos de los personajes son tan realistas que el film logra que nos olvidemos que estamos frente a un film de animación.Johnson logró que podamos conectarnos con las emociones humanas de los protagonistas, algo que genera una experiencia especial en la visión de film.La escena de sexo entre Max y Lisa, que es absolutamente deprimente, nunca genera risa como ocurría en Team America: World Police debido a la manera en que fue trabajada la animación.Esta es una de las grandes virtudes del film, donde también jugó un papel un fundamental las interpretaciones de David Thwelis y Jennifer Jason Leigh.Anomalisa no es una película para todos los públicos y en lo personal me parece que la crítica la infló de manera exagerada.No obstante es una propuesta que merece su visión si sos fan del director Charlie Kaufman o te interesan las propuestas de animación más allá de los estrenos de los grandes estudios.