Amigos intocables

Crítica de Roxana Garcia - Loco x el Cine

Cuando las diferencias sociales nos permiten abrir caminos, sembrar campos y cosechar destinos.

Philllipe es un aristócrata tretapléjico que está enbúsqueda de alguien que lo cuide día y noche; Driss es un joven senegales que acaba de salir de la cárcel y lo único que pretende al ir a la entrevista en la casa de Phillipe es que éste le firme un documento que acredite que estuvo presente, solo para asegurarse el subsidio de desempleo. Lo cierto es que el estilo apabullante, cómico, honesto y políticamente incorrecto generan en el dueño de casa cierta atención. Su incapacidad le exigen que ese famoso papel que Driss necesita no pueda ser firmado en el momento, por lo que lo invita a venir al día siguiente a retirarlo.

Mientras Driss irá a ver a su familia en las afueras de París, donde su tía lo echará de su casa por la ausencia de seis meses, por lo que deberá pasar la noche en la calle hasta poder ir al día siguiente a la casa de Phillipe a retirar el famoso documento. Pero la suerte estará de su lado, cuando al llegar al lugar después de dormir en el subte se encuentre con una asistente que le enseñará el recorrido por la mansión y los obligaciones y tareas que requieren cuidar al millonario discapacitado. Pues Phillipe ha decidido contratarlo a prueba por un mes.

La relación entre ambos aflora prontamente, Driss no tiene titubeos y va directo al grano cuando algo no le gusta; Phillipe decide que él es la persona idónea para que lo cuide a pesar que sus amigos no estén muy de acuerdo. Y allí, surge una amistad tan disparar y complementaria como pocas. Las vidas opuestas se nutren y hacen de cada unos mejores personas, a pesar de las diferencias económicas y sociales. Cada uno aprende del otro y juntos exploran los miedos, las dudas y el misterio que les depara la vida.

Los directores Olivier Nakache y Eric Toledano al llevar a cabo Intouchables (así su nombre original) no pensaron que la historia inspirada en la vida de Phillippe Pozzo di Borgo (autor del libro Le Second Souffle) se convertiría una de las películas más taquilleras de su país. Luego de Titanic de James Cameron y la francesa Bienvenue chez les Ch'tis de 2008 por Dany Boon, la cinta protagonizada por Francois Cluzet (en una gran actuación) en el rol de Phillipe y acompañado por Omar Sy (como Driss), ha marcado un hito en la cinematografía francesa en lo que compete a venta de tickets.

Definitivamente Amigos Intocables es una obra amena, entretenida, sin golpes bajos. La discapacidad de uno es solo el motivo justo para que el otro llegue a su vida y le demuestre que todo es posible, que no mover las piernas o los brazos no es excusa para no volver a creer en la vida, en el amor y en los sueños. Una película que deja su moraleja pero que también divierte, entretiene y no necesariamente emociona. La sintonía del filme se da a partir de la propia empatía que ambos protagonistas logran entre sí y traspasa la pantalla. Hay un ritmo constante que nunca cae. Una obra simple, hermosa y con un mensaje muy puro.

@Belloysublime