Amenaza roja

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Historia de la resistencia

Basada en la polémica Red Dawn, del director John Milius, se estrenó ayer un film donde aparece un joven Chris Hemsworth.

Amenaza roja cuenta la historia de una resistencia. Amenaza roja muestra cómo un grupo de jóvenes decide combatir una invasión a su pueblo. Cómo, con inteligencia, coraje y determinación, se oponen al régimen totalitario que se ha impuesto en las calles del lugar que supo ser su hogar.
Las historias de resistencia siempre son emocionantes, siempre consiguen que el espectador se ponga del lado de los protagonistas, y Amenaza roja no es la excepción. Lo que, sin embargo, va a distraer al espectador es que los realizadores del film no eligieron un contexto de sencilla verosimilitud, lo que puede alejar a quienes vean la película de su team principal.
El film podría haber transcurrido en la Segunda Guerra Mundial, o podría haber sido un excelente film de ciencia ficción. Sin ir más lejos, la famosísima serie de televisión V Invasión extraterrestre iba a ser primero un film de resistencia durante la época del nazismo y terminó, el mismo guión, transformado en una serie de ciencia ficción. Pero el tema, insistimos, era el mismo: la resistencia.
Acá se trata de un pueblo en Estados Unidos invadido por fuerzas norcoreanas. Es difícil, para el mundo actual, que un pueblo quede tan fácilmente aislado en ese país, más aun, invadido por una fuerza de otro continente. Si las acciones transcurrieran en otra época u otro país, se podría haber utilizado una metáfora acerca de cómo las víctimas del totalitarismo son dejadas a su suerte por el mundo. Pero eso no pasaría jamás en Estados Unidos.
Hecha esta salvedad, hay que decir que las escenas de acción están muy bien y que hay momentos particularmente inspirados. Sin olvidarnos nunca de que se trata de un remake del film Los jóvenes defensores (Red Dawn), que en 1984 dirigiera John Milius y protagonizaran, entre otros, Patrick Swayze y Charlie Sheen. Aquel film, hecho en los finales de la Guerra Fría, tenía una ideología más concreta y estaba teñido por aquellas ideas.
En la película que aquí se estrena, el tema es más universal y trascedente. Como curiosidad extra, se filmó en el año 2009 y se preparó para estrenar en 2010, pero los problemas financieros del estudio la postergaron hasta 2012. Es por eso que un actor hoy famoso como Chris Hemsworth (el protagonista de Thor) luce más joven que nunca. Pero detrás de los datos anecdóticos, Amenaza roja, inocente, sencilla y directa, funciona bastante bien.