Amenaza roja

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

¡America! ¡Fuck Yeah!

Hay un fragmento de la brillante Team America World Police que puede resumir esta película en apenas dos palabras: "America!, Fuck Yeah!". Porque si pensaban que Katherine Bigelow era la reina de entronar cuanta ocupación o invasión realice Estados Unidos, están equivocados. Ahora apareció el director debutante (ex doble de riesgo) Dan Bradley, que nos plantea cómo un grupito de jovenes en un pueblo estadounidense puede contener una invasión coreana en su país.

Desde el vamos la película falla en que una invasión así, como la plantea, es difícil de realizar hasta en el país más tercermundista del globo. Y entendemos que es una remake, pero el timing es todo, y Amenaza Roja quedó fuera del timing. Cuando se estrenó la original, en 1984, la URSS todavía era una amenaza posible, y la Guerra Fría todavía era un hecho, y aunque obviamente exagerada y patriotera, Amenaza Roja funcionaba como entretenimiento. Pero hoy, en 2013, pensar en que Corea puede entrar en territorio estadounidense e intentar tomar el país desde un pequeño pueblito solo nos hace pensar que: A- es imposible o B- Kim Il-sung es más idiota de lo que lo quieren hacer parecer.

Pero bueno, supongamos que si, que compramos este paquete; y que al igual que a la original, las juzgamos por el simple y mero entretenimiento que brinda y... no.

Y es que Amenaza Roja busca crear un ambiente motivador, busca mostrar como el pueblo estadounidense puede unirse ante la tragedia y puede salir adelante pese a que su propio gobierno les de la espalda. Es decir, busca comunicar a todos los estadounidenses que cualquiera puede ser un foco de resistencia contra cualquiera, solo se tiene que dar la situación. El problema es que este foco de resistencia es bastante cuestionable, y ya no moralmente, sino desde el sentido común: Son tontos, y todo parece salirles bien por el simple azar.

Salvo por algunas escenas puntuales, la película no se salva. De hecho, los únicos "atractivos" que tiene la película, y la razón por la cual llega a las salas un año después de su estreno en los Estados Unidos, son Chris Hemsworth, protagonista de Thor y Josh Hutcherson, protagonista de Los Juegos del Hambre, que puede llegar a vender algún ticket. Por lo demás, Amenaza Roja parece directamente salida de una batea de Directo a DVD que apenas puede verse en casa.