Alumbrando en la oscuridad

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

“Alumbrando en la oscuridad” es un documental original e interesante que centra su mirada en el proceso de adopción, desde todos los ángulos posibles. Mónica Gazpio y Fermín Rivera proponen un camino distinto y tratan de alejarse de la veta tradicional del género para explorar otras posibilidades que acerquen su mensaje al público. La más interesante, es la incorporación de actores prestigiosos trayendo testimonios reales de gente que vivió la experiencia pero decidió no estar frente a cámara.

La mirada de los cineastas es bucear el universo de los padres adoptantes y las circunstancias y sujetos involucrados en ese proceso de relación. Es decir, sin dejar de lado a todos los que protagonizan la situación, inclusive a las madres que dan a sus hijos en adopción. Este costado, quizás el más fuerte del film, está abordado con respeto y corporizado por un relato (destacándose Laura Azcurra en esta composición, aunque Celina Font, Mariana Richaudeau, Osvaldo Laport y Cecilia Rossetto también están muy bien) que define, en cierta manera, el tono del documental: aquí se habla del tema. Se pone luz, donde hay oscuridad, se pone transparencia a los implicados a través de una caracterización respetuosa. La secuencia es, relatos, reconstrucciones, reflexiones, entrevistas. Y el relato es fuerte.
Gazpio y Rivera ambientan su película en las casas de los que brindan testimonio o en escenarios austeros pero la simpleza de estos espacios no engaña: hay aquí abundante material para pensar los procesos internos que se dan en relación a la adopción, con sus miedos, fantasmas y deseos más personales.
Escucharemos gente hablando de amor, paternidad responsable, entrega, compromiso y trayendo historias de vida, emotivas y complejas. Todo, dentro de un registro controlado y que fluye con naturalidad. No es este un documental que cierra, sino justamente, uno que abre. Tiene ese atributo, hay aquí preguntas en cantidad y un puñado de ideas sobre un tema, del que todos deberíamos saber: que hay en cada proceso de adoptar, cuál es su impacto en el medio y los prejuicios que se juegan, expuesto en relatos contundentes y llenos de verdad, dolor y emoción.
El abanico que se despliega es más que interesante y es de destacar, que hay pocos exponentes que hayan abordado la cuestión en este tiempo, por lo cual, recomendamos que si la temática les interesa, no lo dejen pasar (y en Facebook encontrarán mucho material para contactarse con los directores, en caso de que les surjan inquietudes)