Alicia a través del espejo

Crítica de Pedro Squillaci - La Capital

Para vencer el tiempo

Una película para soñadores, para los que aman el mundo de Disney, para los fanáticos de la obra de Lewis Carroll, para chicos y grandes. Ellos son los principales destinatarios de "Alicia a través del espejo", la película de James Bobin con producción de Tim Burton, con menos vuelo visual que "Alicia en el país de las maravillas" pero con una ruta directa a los sentimientos. La producción protagonizada por Mia Wasikowska y Johnny Depp sube la vara en cuanto a la temperatura emotiva en una trama plagada de fantasía (no podía ser de otra manera) y a la vez apuesta a mensajes que para muchos serán obvios o de manual, pero que rescatan los valores de la familia, la defensa de los ideales y los principios éticos, nada menos. En esta secuela, la heroína deberá viajar al pasado para salvar a la familia de El Sombrerero Loco, su amigo entrañable. Para eso tendrá que enfrentarse con el Señor Tiempo (Sacha Baron Cohen) y la villana más temida, La Reina Roja (Helena Bonham Carter), quienes se convertirán en obstáculos casi infranqueables. El despliegue técnico y las maravillas de la tecnología digital le imprimen a esta película una dinámica intensa, que impacta no sólo en los más pequeños sino incluso en los mayores. Hay momentos mágicos de humor de la mano de algunos de los eternos personajes de Carroll, quienes hubiesen merecido más tiempo para desplegar su impronta. Pero el tiempo, está dicho, es el villano a vencer y será también el que inspire las frases más risueñas y las de los mensajes del epílogo. Con actuaciones impecables, como la de Depp y Bonham Carter, el filme dedicado a la memoria de Alan Rickman (se aprecian sus voces en la versión subtitulada), se disfruta y conmueve. Para no dejar pasar y sortear al tiempo.