Alicia a través del espejo

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

A diferencia de la película anterior dirigida por Tim Burton, que estaba inspirada en el relato original de Lewis Carroll, Alicia a través del espejo sólo toma el título de la segunda novela que se publicó con este personaje para presentar una historia original.
El nuevo film dirigido por James Bobin (Los Muppets) presenta un tono muy diferente a lo que fue la producción del 2010.
Bobin se alejó por completo de las ambientaciones tenebrosas de Burton para desarrollar una continuación que está más en sintonía con el viejo cine live action de Disney.
El director apostó a una puesta en escena más colorida y luminosa que contribuyó a darle a la película su propia identidad.
Reaparecen casi todos los personajes del film previo pero en este caso intervienen en una propuesta de fantasía diferente.
En esta oportunidad Alicia no participa de grandes batallas épicas, sino que termina involucrada en un conflicto de viajes en el tiempo que contribuye a desarrollar las historias personales de El sombrerero loco (Johnny Depp) y La Reina Roja (Helena Bonhan Carter).
Una vez más Mia Wasikowska se carga toda la película en sus hombros y lleva muy bien esta versión más rebelde y feminista de Alicia. Ella es la gran figura de esta película mientras que Deep y Bonhan acompañan en roles más secundarios donde tienen poco para hacer.
La nueva incorporación del reparto es Sacha Baron Cohen como El señor del tiempo, un personaje que parece salido de la saga literaria de El mago de Oz más que del universo de Alicia.
Desde los aspectos técnicos la película es espectacular y el director Bobin logra mantener la emoción de la historia con muy buenas escenas de acción y aventuras.
Se destaca especialmente la secuencia inicial que presenta a la protagonista como la capitana del barco de su padre, donde el film trae al recuerdo los viejos clásicos de aventuras de Disney como 20 mil leguas de viaje submarino y en especial Los hijos del Capitán Grant.
Alicia a través del espejo seguramente no quede en el recuerdo entre los mejores estrenos del año pero es una muy buena propuesta de fantasía que al menos brinda una continuación digna del film original realizado por Tim Burton.