Alicia a través del espejo

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Nuevamente inspirándose de forma libre en la obra de Lewis Carrol, esta ves con James Bobin -"Los Muppets"- en la dirección y Tim Burton en la producción, "Alicia a través del espejo"‏ regresa al País de las Maravillas en una nueva aventura para salvar al Sombrerero Loco, enfrentándose al Tiempo y a la Reina de Corazones en una especie de odisea a través del tiempo en la que también descubriremos el pasado de varios de sus personajes.

Partiendo del universo desarrollado por Burton en la anterior película y manteniendo los personajes y la coherencia estética, nos encontramos una Alicia convertida en capitana de su propio barco que a su vuelta a Londres deberá afrontar una difícil situación junto a su madre. Pero a su vez será llamada para regresar al Submundo, donde tendrá que embarcarse en una aventura a través de la Cronosfera del Tiempo para salvar al Sombrerero Loco -Johnny Depp-, sumido en una depresión tras descubrir que su familia esta viva.

Cronosfera, que a manera de “MacGuffin” servirá no solo para desplegar grandes secuencias de acción visual, con algunos pasajes surrealistas muy bien logrados, sino para cruzarse con sus amigos y enemigos en diferentes etapas de sus vidas y descubrir el pasado de la mayoría de los personajes, especialmente el que llevo a convertirse en malvada a la reina de Corazones.

Si bien es cierto que esta nueva aventura de fantasía poco tiene que ver con la realidad de Alicia -algo que Lewis Carrol siempre mantenía en conexión en sus libros y en el film lo mas significativo del mundo de fantasía para Alicia será aquella frase celebre del Sr. Tiempo “No se puede cambiar el pasado, solo podemos aprender de él” para decidir junto a su madre que hacer de sus vidas una vez que regresa al mundo real, no faltara el mensaje de rebelión femenina, la critica a los anticuados puntos de vista de la época sobre el papel de la mujer, la importancia de la familia y, sobre todo, aprender del pasado.

El director James Bobin, fiel a la forma de rodar de Burton, junto a un gran diseño de producción y el suntuoso vestuario de Colleen Atwood, logran secuencias tan fabulosas como la inicial del barco, la casa del Sombrerero Loco, el palacio de la Reina de Corazones, el majestuoso reloj inmenso en el que vive Tiempo y los viajes de la protagonista en la Cronosfera, apoyado esta vez en un 3D con una gran profundidad de campo.

Mención aparte y aplausos para la muy irónica y divertida escena de la mesa del te, en la que el Sombrerero y amigos se burlan del Tiempo con el juego del lenguaje.

Si bien mantiene los personajes de la anterior y agrega algunos nuevos, es el Tiempo -mitad humano y mitad reloj- uno de los personajes más interesantes y complejos de la cinta interpretado magistralmente por un soberbio Sacha Baron Cohen, acompañado por sus esbirros, especie de Transformers adorables con una estética steampunk que se convierten en minutos y horas.

Dinámica, entretenida y visualmente atrapante Alicia a través del espejo es una secuela que mejora a la película previa y deja la puerta abierta para futuros viajes.