Alfa

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Alfa”, de Albert Hughes
Por Jorge Bernárdez

El surgimiento de la relación entre el ser humano y los perros merecía ser contada y Alfa lo hace. ¿La afirmación anterior es un poco antojadiza? Puede ser, pero se ve que Albert Hughes pensó eso, lo escribió y lo más importante para él, consiguió plata para filmarla.

Todo empezó hace 20 mil años en plena era glaciar. El joven Keda (Kodi Smith McPhee) sale de cacería con su padre Tabu (jefe de la tribu) y un grupo de cazadores. Es un momento importante para Keda ya que en esa expedición, además de conseguir alimento para su gente, deberá demostrar ser digno hijo de su jefe y por lo tanto, merecedor de la herencia su su liderazgo con su gente. Pero Keda está lleno de incertidumbre y no tiene para nada el carácter del padre. El asunto es que cazando unos bisontes, el joven tiene un accidente y es dado por muerto. El padre y los cazadores emprenden la retirada y Keda se despierta sólo en un medio hostil.

Tratando de llegar a su hogar, el muchacho se encuentra con una jauría de lobos y escapando deja herido a uno. Ambos están solos lejos de su grupo respectivo y de su ambiente. El lobo y el joven se desconfían pero lentamente van armando en principio una relación de conveniencia pero llegados a un punto de la historia, mutuamente se salvan la vida tantas veces que de la conveniencia pasan a una relación de dependencia.

Con un poco de películas como La guerra del fuego y algo de El oso (ambas de Jean-Jacques Annaud), más unos toques a lo Disney y bastante de “Vamos por acá, total nadie sabe exactamente que pasaba en Europa y como se vestían hace veinte mi años, salvo que hacía un frío que te la voglio dire”, Alfa llega hasta al final y la voz de Morgan Freeman nos explica algunas cuestiones de la vida como lo había hecho al comenzar el film.

Fuera de lo descreído que se pueda ser, la película es divertida, tiene algo de violencia, mucho de aventura y Chuck, que hace de Alfa, es un perro lobo adorable que se deja querer.

ALFA
Alfa.Alpha, Estados Unidos, 2018.
Dirección: Albert Hughes. Guión: Daniele Sebastian Wiedenhaupt. Intérpretes: Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Natassia Malthe, Leonor Varela, Jens Hultén, Mercedes de la Zerda, Spencer Bogaert, Priya Rajaratnam, Marcin Kowalczyk, Patrick Flanagan. Producción: Andrew Rona. Distribuidora: UIP. Duración: 96 minutos.