Alfa

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Alfa es una muy buena película de aventuras que representa una gran tarea solista del cineasta Albert Hughes, quien por lo general suele compartir la dirección con su hermano Allen.
Los Hughes pertenecen a esa camada de directores independientes que surgieron en los años ´90, como Tarantino, Richard Linklater y John Singlenton, entre otros, que llamaron la atención con sus óperas primas.
En el caso de ellos Menace 2 Society, una obra que retrataba con mucho realismo el mundo de las pandillas de criminales de Los Ángeles, les abrió la puerta en Hollywood y desde entonces ofrecieron propuestas más comerciales con distintos resultados, como fueron los casos de Desde el Infierno (Johnny Deep) y El libro de Eli (Denzel Washington).
Fuera de los dramas urbanos este film es el mejor trabajo que brindo la filmografía de Albert Hughes hasta la fecha.
Como propuesta de aventura ambientada en tiempos prehistóricos se podría decir que es la contracara de esa película horrenda que hizo Roland Emmerich en 10.000 BC.
En esta producción, con un concepto extremadamente sencillo como pueden ver en la sinopsis, Hughes construye un relato intenso y entretenido que se centra en la acción física.
La trama tiene muy pocos diálogos y el foco del conflicto se centra en la relación del protagonista con un lobo que por momentos evoca el Comillo Blanco de Jack London.
Si bien los relatos son diferentes la relación emotiva que se gesta entre los jóvenes protagonistas y los animales tienen varias similitudes.
Alfa es una propuesta que encuentra sus mayores méritos en el tratamiento de la acción y la fotografía de Martin Gschlacht, quien potencia con su labor la belleza de los paisajes naturales.
La trama es relativamente corta (96 minutos) pero la narración de Hugues no tiene baches y logra que la aventura que ofrece sea muy atractiva.
Kodi Smit-McPhee, quien interpretó al mutante Nightcrawler en X-Men: Apocalipsis, está muy bien en el rol principal y el lenguaje ficticio que crearon para los personajes suena realista y funciona dentro del contexto histórico.
Si hubiera que objetarlo algo pasaría por las vestimentas de los guerreros que se ven algo modernas y algunos efectos digitales en las secuencias de acción que no quedaron bien pulidos.
Dos detalles que no afectan en absoluto el balance general del film.
Alfa no tuvo demasiada difusión en los medios y es una opción que recomiendo para tener en cuenta.