Acusada

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Acusada”, de Gonzalo Tobal
Por Jorge Bernárdez

Acusada es la nueva película con Lali Esposito, que se promociona como una film de juicio pero que no es necesariamente eso porque digamos, el guión no es tampoco una elección típica como película para una estrella pop.

Dolores Dreier (Lali Esposito) está acusada de haber asesinado a su mejor amiga y cuando empieza el relato ya han pasado dos años y medio de ese traumático suceso. El grupo familiar se encuentra bajo presión y es evidente que todos viven en función de lo que pasa con Dolores. El padre (Leonardo Sbaraglia) ha sacrificado buena parte del patrimonio familiar, la madre (Ines Estevez) perdió su trabajo en un hospital y hasta el hermano menor de la sospechosa encuentra su vida trastocada. Pese a la tensión la familia, parece comprometida con la situación y somete a las indicaciones del grupo de profesionales que la defienden.

Pese a todo esto, Acusada se escapa de los lugares comunes de las películas del género y se apoya más en el personaje central, que es el clásico enigma que sería la autora del crimen. Es ahí donde Lali Esposito brilla y se transforma en el eje de todo y cumple su función sexy, una criatura que puede parecer indefensa y a la vez descarada. Su mirada por momentos es la de un animal acorralado y en otros mete miedo por su nivel de manipulación. Alrededor se entremezclan los intereses de quienes la rodean, la reacción del núcleo social en que se mueve la familia Dreier y las intrigas leguleyas de los abogados, tanto el de la defensa interpretado por Daniel Fanego -que este año acumula grandes interpretaciones-El ángel, la serie El marginal 2-, como el fiscal que interpreta Gerardo Romano, que trata de acorralar con sus preguntas y sus interpretaciones a la acusada.

Gonzalo Tobal dirigió este puzzle que aparenta ser policiaco y claro, un courtroom -películas de juicio-, pero que finalmente es el retrato de una criatura inquietante interpretada por una de las pocas estrellas genuinas del espectáculo que tiene nuestro país. Al modo de una Tita Merello pop, Lali se puede manejarse con soltura en la comedia y también hacer de una posible asesina. Y está bien que sea un personaje digno de atención alrededor y que la película esté claramente centrado en él, en ella, Lali.

ACUSADA
Acusada. Argentina, 2018.
Dirección: Gonzalo Tobal. Intérpretes: Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Gael García Bernal. Guión: Ulises Porra y Gonzalo Tobal. Fotografía: Fernando Lockett. Música: Rogelio Sosa. Edición: Alejandro Carrillo Penovi. Dirección de arte: Sebastián Orgambide. Sonido: Guido Berenblum. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 113 minutos.