Actividad paranormal 4

Crítica de Ulises Picoli - Función Agotada

Las mil y una noches

Luego de tres Actividad(es) Paranormal(es) es difícil renovar el repertorio de sustos y de esquema. O sea, filmaciones caseras, enumeración de noches, puertas que se abren solas (¡nunca visto!) y fuerzas invisibles que revolean gente a lo loco. Si esperaban más de lo mismo, van a sentirse satisfechos, los que buscaban alguna nueva idea para el género espíritus-en-pseudo-documental, ni se detengan a ver el póster.

Este film no funciona como hecho aislado, hay que seguir mínimamente la secuencia de acontecimientos para comprender ciertos puntos de esta cuarta entrega. El bebé desaparecido en la segunda y la explicación del final de la tercera complementa para dar una conclusión a la historia. ¿Conclusión? Al parecer están realizando una quinta parte. Mientras cierren las cuentas, los espíritus no van a descansar en paz.

En esta ocasión hay algunos cambios que mejoran a su predecesora. Una es la modificación de protagonista. Esta vez la que carga con la mayor parte de la historia es una adolescente y su novio. La parejita transmite una mayor empatía que los personajes de los films anteriores, y el agregado de un niño, hijo del vecino de enfrente al que tienen que cuidar, aporta la suficiente sensación de extrañeza como para crear un clima tenso. El carácter anormal y encriptado del niño funciona como disparador para que la "presencia" este siempre rondando. No es ninguna novedad la idea de niños con extrema sensibilidad a los espíritus o como vehículo de terror, pero en este caso, y a pesar de la falta de originalidad, logra ser efectivo.

El uso de la tecnología es otro agregado en está versión "paranormal 2.0", las filmaciones son a través de computadoras y la presencia del celular, Youtube, Google, Facebook o la Xbox es natural, una actualización necesaria por la edad de los protagonistas y por el público al que está apuntado.

La principal falencia de estás películas es el ritmo cansino y la utilización del fuera de campo. Grandes recursos para generar temor pero que luego de las tres películas (y derivaciones voluntarias e involuntarias) de igual estructura y mismo desenvolvimiento de acontecimientos terminan por agotarse, transformando al terror de Actividad Paranormal 4 en algo carente de matices y asombro.