Accidentes gloriosos

Crítica de Daniel Cholakian - Fancinema

La duda y la falta de certezas como normas

Los accidentes son situaciones al azar en los que la realidad interviene al cuerpo. El accidente puede ser buscado, esperado, deseado, poseído o puede ser una incidencia brutal de la naturaleza o los artefactos. Pero siempre el cuerpo es intervenido por esa instancia y marcado de un modo que muchas veces es imposible olvidar.

Andrizzi construye, con la voz irreprochable de Cristina Banegas, quien hilvana relatos antojadizos, una historia de accidentes, cuerpos y miradas. La mirada perversa del fotógrafo que no puede evitar desear llegar al lugar del accidente antes que nadie, la mirada de los miles de ojos que miran desde lo oculto, la mirada del ojo de Buñuel que en esta ocasión no es cortado con la navaja sino que mira y mira sin cesar.

Recuperando cierta tradición surrealista y por momentos descontrolado en una libertad sin anclajes narrativos, el realizador asume un recorrido que apenas deja algunas ideas claras y muchas cuestiones por resolver. Tal vez demasiadas como para promover la (re)construcción a cargo del público.

Que no busque el espectador un relato organizado en Accidentes gloriosos: si lo hace, sólo podrá decepcionarse. Es una película hecha de a trazos, que entrama líneas de encuentros en palabras, en planos, en algunos huecos misteriosos y provocadores, tras algunas marcas cinéfilas (el plano con el que abre la película insuperablemente propio de un policial negro o los ojos que rememoran a El perro andaluz, entre otros).

Podría decirse que la película es cine experimental. Pero estrictamente no pertenece a ese universo. Accidentes gloriosos se inscribe en una tradición que tiene muchos años en la cinematografía mundial. Andrizzi asume riesgos y en su búsqueda tiene hallazgos importantes y no siempre logra generar en el espectador la inquietud y el cuestionamiento que busca. Por momentos atrae y por momentos se reitera y languidece. Lo que importa es la apertura a la duda y a la incerteza que le propone al espectador.

El que busque una película que le explique todo, es mejor que busque en otra parte.