50/50

Crítica de Adrián Cañete - Cinematiko

“50/50? hizo mucho ruido en la critica internacional por su temática y por el trabajo de sus actores, ademas ha recibido nominaciones a diferentes premios. El film, inspirado en un caso real, tiene una forma particular de contar la historia de su personaje principal, as así que a los pocos minutos de haber comenzado a verla te sentis atrapado por saber que va a ser de la vida de este joven de 27 años.

Adam (Joseph Gordon-Levitt), luego de realizarse un estudio medico debido a dolores crónicos en su espalda, descubre que tiene una extraña variación de cáncer pocas veces vista y altamente peligrosa para su salud. Las posibilidades de vida son del 50% (de ahí el titulo) siempre y cuando se someta a una operación. A partir de ese momento la vida de Adam cambia y todo comienza a girar respecto a su enfermedad.

Es así que vemos al personaje vivir su vida de una forma particular para alguien con tal condición. Por momentos vive al cien por ciento como si fueran sus últimos días, en otros parece sucumbir antes la presión de la poca expectativa de vida. Sus relaciones afectivas, tanto familiares como amistades, se ven afectadas por su condición que parece afectarlos mas a ellos que al mismo Adam.

Justo a su amigo Kyle (Seth Rogen) se emprende en una aventura para re descubrir su vida, mientras que al mismo tiempo la inexperta psicóloga asignada por el hospital, Katherine (Anna Kendrick), lo prepara para aceptar su destino en caso de que la operación no tenga éxito. Con estas dos personas es con quienes se darán las situaciones mas particulares e interesantes del film.

La historia es simplemente interesante y me sorprendió mucho la forma de contarla. En este caso no es sobre lo que sucede mientras se presenta la enfermedad, sino que el film intenta reflejar como Adam vive de primera mano cada situación que se ve ligada a su presente condición.

Las actuaciones son buenas, tando de Joseph Gordon-Levitt como de Seth Rogen, pero en mi caso me gusto mucho la interpretación realizada por Anna Kendrick como la psicologa perdida en sus estudios, sin experiencia, que de repente se ve forzada a ejercer sin realmente saber como hacerlo. Tambien vabe destacar, aunque sea un papel pequeño, el de Anjelica Huston como la insoportable madre sobre protectoda que siempre tiene algo para decir.

En general el film tiene bastantes cosas para dar, tanto en actuaciones, historia y desarrollo. Es una muy buena opción si a ustedes les gustan los dramas. De ser así, con “50/50? tienen garantizada una buena función de cine de la que seguramente saldrán bastante satisfechos.