3 anuncios por un crimen

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

3 anuncios por un crimen, de Martin McDonagh
Por Jorge Barnárdez

3 anuncios por un crimen apareció en la última entrega de los Golden Globe cómo la sorpresa de la noche, alzándose con cuatro premios de la mano del guionista y director Martin McDonagh, que se metió de lleno en el tema de la violencia y la justicia por mano propia.

En el comienzo de la película, una mujer alquila tres carteles abandonados en una ruta interna de la América profunda. El encargado de alquilárselos lo hace sin poner ninguna traba al asunto y lo hace incluso con algo de convicción. Mildred (Frances McDormand) es quien alquila los espacios y lo hace para llamar la atención de la policía de la zona acerca de la investigación del asesinato de su hija, que murió de manera brutal sin que las autoridades aporten ni siquiera un sospechoso. Así empieza una historia que muestra a las distintas partes del asunto con sus luces y sus sombra e incluso, adoptando actitudes difíciles de aceptar para el espectador.

Por afuera de las vueltas de guión, donde se adivina la influencia de Quentin Taratino, la mirada sobre el interior de lo Estados Unidos es comprensiva y trata de rescatar incluso a los personajes más difíciles de procesar. Hay una reflexión sobre la violencia y a pesar de la crudeza del desarrollo, el final es quizás demasiado tranquilizante y borra con el codo lo que parecía ver escribiendo con la mano.

Lo cierto es que McDonagh es inteligente y en esta tercera película reúne un elenco de notables actores que le dan carnadura a personajes movidos por sus pasiones, que terminan haciendo de 3 anuncios para un crimen una propuesta que no deja de sorprender, no solo por la eficiencia de Frances McDormand sino por el resto del elenco, en el cual brillan Sam Rockwell y Woody Harrelson.

3 ANUNCIOS POR UN CRIMEN
Three Billboards Outside Ebbing. Estados Unidos/Reino Unido, 2017.
Dirección y Guión: Martin McDonagh. Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, Peter Dinklage, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Kathryn Newton, Lucas Hedges, Samara Weaving. Producción: Martin McDonagh, Peter Czernin y Graham Broadbent. Distribuidora: Fox. Duración: 115 minutos.