20.000 días en la tierra

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Y cada tanto alguien se digna confiar en traer un producto distinto, único y distribuirlo, aunque sea en forma limitada, en nuestra ciudad. Llega a BAMA cine un documental único, "20000 days on Earth", de Iain Forsyth y Jane Pollard sobre la vida (es justo definirlo asi?) del músico australiano Nick Cave.
Es difícil explicarles lo que van a ver, porque esta es una obra absolutamente personal, una suerte de viaje autobiográfico amable y colorido, donde el artista (Cave), cuenta cómo es su día, desde que se levanta, hasta el anochecer.
Es un jornal suyo, en el que suceden muchas cosas. Algunas te las imaginás (ensaya con su banda), otras, como la visita al museo o los paseos en auto con músicos y amigos, no.
Cave da una auténtica cátedra de vida, donde reflexiona sobre los años pasados, las particularidades que la inspiración produce en su composición, la importancia de su esposa e hijos en su perspectiva diaria, la vida en un pueblo costero frío y ventoso en un terreno lejano a donde nació, etc. Todo se hace con una pulcritud impecable. Fotografía y sonido atrapantes, clima y buena compañía: ¿qué más se puede pedir?
La narración es simpática y logra, Nick Cave con su tremendo carisma, logra (aunque no te guste su música), que no puedas dejar de mirar la pantalla. "20000 días en la Tierra" es un film para todos los que quieren conocer como piensa y siente un artista, que tiene una larga carrera a la que hay que honrar y que hoy en día, continúa con su pasión, intacta. Un retrato distinto y muy bien logrado por Forsyth y Pollard.
Por pocos días en BAMA: anotá y no dejes de ir. Jueves 13, viernes 14, sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto, siempre en el horario de las 20.50 hs.