El actor-guionista Roschdy Zem dirige esta su cuarta película, en esta ocasión con la adaptación libre de la novela “Chocolat clown négre” de Gérard Noiriel. El nombre de este personaje era Rafael Padilla, su nacimiento fue en la Capitanía General de Cuba, España, en 1868 y por ser esclavo probablemente no fue registrado. El film se inicia en 1897 al Norte de Francia, con el protagonista ya adulto (Omar Sy de muy buena actuación), trabaja en el circo Delvaux y no tarda en conocer a su compañero de trabajo y después su amigo George Foottit (el suizo James Thierrée, artista de circo, violinista, actor, director y descendiente de Charles Chaplin y bisnieto del dramaturgo Eugene O'Neill de muy destacada actuación). Nos vamos metiendo en los momentos vividos por Rafael más conocido como “Chocolat”, una persona que desde pequeño fue humillada él y toda su familia, pero fue un luchador frente a la adversidad de muchos, quien pese al sufrimiento buscó que se lo respete, aunque sumergido en su tristezas mal gastaba su dinero en algunos vicios. Están presentes los egos del artista, el éxito, el fracaso, las envidias, el razonamiento y la meditación. Su relato es sencillo, nos hace reír, emocionar e indignar. Tiene muy buen vestuario, diseño de producción y recreación de época. Se encuentra incluida música de Gabriel Yared (."Regreso a Cold Mountain"). Dentro de los créditos finales tenes para disfrutar imágenes reales de los personajes de esta historia.
Su relato se encuentra situado en un futuro post-apocalíptico. Un viudo padre de dos hijas Eva (Evan Rachel Wood) y Nell, la menor (Ellen Page), cada una de ellas tienen sus sueños y deciden alejarse de todo y vivir en una casa alejados de todos, él es un hombre comprensivo, tranquilo e intenta mantener la armonía, en algunos momentos hay ciertos chispazos en la convivencia entre hermanas. Pero un día la electricidad desaparece, solo hay un generador, van pasando varios meses y empiezan a quedarse sin combustible. Otros elementos comienzan a caerse y escasear entre ellos: telecomunicaciones y alimentos respectivamente. Mientras una serie de conflictos comienzan a suceder, ante ciertas hostilidades que van surgiendo y tendrán que ingeniarse para sobrevivir, como reaccionamos ante realidades extremas y cuando nos toca la tragedia. De esta manera la directora canadiense Patricia Rozema va utilizando distintos recursos para hacernos reflexionar, creando buenos climas intimistas, situaciones límites, la relación entre estas dos hermanas, todo ayudado por un buen movimiento de cámara e iluminación. Muy buenas interpretaciones de Ellen Page y Rachel Wood. Se mezclan bien los dos géneros: drama y thriller.
Este es el séptimo largo del cineasta chileno Pablo Larraín (“No”, “Neruda”), nos lleva a ver desde otro ángulo la vida de Jacqueline Kennedy (mostrando a la esposa de Kennedy durante la Presidencia entre el 20 de enero de 1961 y el 22 de noviembre de 1963; como vivió la mujer, madre y viuda. Quien luego fue la cónyuge del multimillonario Aristóteles Onassis 1968–1975). Todo comienza con una entrevista que dio Jackie (Natalie Portman, “"El cisne negro” donde nos ofrece una maravillosa interpretación en cada gesto, postura y el trabajo de su voz) a un periodista de la revista Life (Billy Crudup, "Casi famosos") una semana después del suceso. La historia contiene situaciones fuertes, desgarradoras y dolorosas. La película a medida que corren los minutos cobra mayor interés debido a como se va moviendo la cámara, las imágenes reales que se van entremezclando con los personajes y la buena utilización del flashback. Interesantes diálogos con un sacerdote (John Hurt, en uno de sus últimos trabajos, falleció este año); la preparación del funeral y entierro de John Fitzgerald Kennedy (Caspar Phillipson); Nancy Tuckerman, la asistente de Jackie (Greta Gerwig), Bobby Kennedy (Peter Sarsgaard); Max Casella (Jack Valenti), entre otros. La música, la ambientación y la fotografía con sus colores melancólicos creando interesantes climas. Bien intimista. Darren Aronofsky le ha dado al film ciertos toques muy particulares y termina elevándola. Recordemos que esta película se encontraba nominada en tres categorías en los Premios Oscar sin obtener ninguno.
Esta gran aventura intenta ser distinta a sus antecesoras. Ahora llega de la mano del director Jordan Vogt-Roberts (“The Kings of Summer”) y con un imponente elenco: Tom Hiddleston (“Los Vengadores,” “Thor 2”), Samuel L. Jackson (“Los 8 Más Odiados,” “Los Vengadores 2”), la premiada con un Oscar, Brie Larson (“La Habitación”), John Goodman (“Transformers 4,” “Argo”), John C. Reilly (“Guardianes de la Galaxia”), Tian Jing (“Police Story: Lockdown”), Corey Hawkins (“Letras Explícitas”), Jason Mitchell (“Letras Explícitas”), John Ortiz (“Steve Jobs”), Thomas Mann (“Hermosas Criaturas”), Shea Whigham (“El Lobo de Wall Street”), Toby Kebbell (“El Origen del Planeta de los Simios”), entre otros. Todo transcurre entre 1944 y 1973 durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. Luego un grupo de personas se unen en una gran aventura ellos son: exploradores, militares y científicos, cada uno de ellos con distintos propósitos, ingresan en el corazón de una isla inexplorada del Pacífico, tan hermosa, como misteriosa y enigmática. Desconocen quienes la habitan, de esta forma también sumergen a los espectadores en esta isla secreta. Cuando estos personajes llegan a la isla a los pocos minutos vemos a esta enorme criatura Kong (es más grande, imponente, resulta espectacular, salvaje e implacable) que aun no es Rey, este es el protagonista, los humanos son minúsculos, no tiene una relación romántica con el personaje de la fotógrafa-periodista Mason Weaver (Brie Larson). El lugar se encuentra lleno de animales prehistóricos, mantiene la atención, su ritmo resulta ligero con una exquisita banda sonora y una serie de canciones de la época. Los diálogos tienen humor, contiene mensajes antibélicos y en defensa de los derechos de los animales. Existe un homenaje a los 70 con referencias visuales a “Apocalypse Now”, como así también a “Jurassic Park”. Cuenta con el director de fotografía Larry Fong (“Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia”), con un buen montaje y efectos visuales. Los paisajes principales son los de Oahu, Hawaii, lugar donde comenzó la filmación en octubre de 2015, en la Costa Dorada de Australia y Vietnam y el rodaje se encuentra en diversos escenarios, pocas veces visto en el cine. Es puro entretenimiento. Quédate hasta el último de los créditos porque hay yapa. Además se va preparando al público porque llegará "Godzilla 2" en el 2019 y " King Kong y Godzilla" en el 2020.
Su desarrollo cuenta con tres protagonistas y como locación una casa en las afueras, todo se encuentra relacionado con lo paranormal, temblores, sombras, poca luz, algo extraño sucedió en el lugar, nada nuevo, temas muy trillados, actuaciones que no se destacan, con muchos guiños de otras películas similares y se nota que conto con un escaso presupuesto. Este film se encuentra inspirado en una leyenda urbana. Cuando terminan los créditos finales hay una escena sorpresa.
Los primeros minutos vemos una doctora que es atenta y amable con sus pacientes, hasta ahí una a historia simple, pero toda la tensión se desencadena cuando la policía le pide a esta joven doctora los vídeos de seguridad ya que han encontrado a una joven inmigrante muerta en las inmediaciones del consultorio donde atiende. Jenny se conmueve y toma cartas en el asunto comenzando a buscar como murió esa joven y cuál es el nombre de la misma para que tenga un entierro digno. Comienza a pensar todo el tiempo en esa chica muerta, se siente culpable por no haber abierto la puerta minutos antes de su muerte. De esta manera comienzan a mostrar los hermanos Dardenne otra realidad de la sociedad belga, los inmigrantes, gente de clase media-baja y los marginados. Con la cámara en mano sigue en todo momento a cada uno de sus personajes en su rutina, logrando mantener la tensión, el suspenso, la intriga y hasta logra captar situaciones absolutamente intimistas. Cuenta con la buena interpretación de la actriz Adèle Haenel que a medida que transcurre la historia nos muestra como se va transformando su vida, su rostro y un abrazo contenido cerca del final muy emotivo. Una vez más vemos a Olivier Gourmet y Jerémie Renier los actores fetiche de los Dardenne, en destacados papeles secundarios.
Es una propuesta visualmente muy sólida y coherente, en la que vemos la relación doble entre padre e hijos porque por una lado se encuentran Charles (Patrick Stewart,” Star Trek: La nueva generación”) y Logan (Hugh Jackman) y por el otro una niña mexicana Laura (Dafne Keen, muy buena actuación) y Logan. Contiene varios mensajes relacionados con la familia, que emocionan, así como los valores y momentos nobles. Están presentes las peleas internas del protagonista con su pasado, tiene toques de amor, varias situaciones de humor, conflictos con los distintos personajes bien construidos y una cámara lenta que le va dando mucha tensión, además de poseer una buena paleta de colores y estupenda banda sonora. Tenemos varios villanos: Pierce Boyd Holbrook), Dr. Rice (Richard E. Grant), entre otros, persecuciones, peleas y cacerías. Dicen que es la última de la saga pero aquí aparece una nueva generación de mutantes. Esta es la mejor despedida de un héroe, casi en el mismo lugar donde comenzó este ser solitario. Tiene un toque muy especial al final donde no hay una cruz sino una X (todo un símbolo).
Esta es una historia coral que se encuentra divida en dos partes, una la de una mujer atormentada por un terrible pasado y la otra por un grupo de jóvenes que han vivido situaciones tocadas por la tragedia. El guión resulta bastante flojo pero cuenta con las buenas interpretaciones (que hacen lo que pueden) de: Cristina Alberó, Rodrigo Guirao Diaz y Ximena Fassi.
Su desarrollo se encuentra bastante monologado y apenas comienza vemos a Josué (Sidney Sampaio) guiando a sus tropas, gran parte de las escenas continúan de la misma forma y las soluciones resultan algo obvias. Moisés (Guilherme Winter) se reencuentra con sus hermanos, Aarón y Miriam, su madre, Jocabed, y su padre Amirán, además de eso, se enfrenta quien un día fue para él como un hermano Ramsés (Sérgio Marone, "El clon" Tv Serie) pero le falta euforia. Los momentos heroicos y fraternales que tienen que emocionar nunca llegan a hacerlo. Uno de los puntos más altos son las plagas y aunque un momento que podrían haber aprovechado como es el de la apertura del mar Rojo no se destaca. El personaje de Zípora (Giselle Itié, “Los Indestructibles”) aparece poco y se nota que algunos actores quedaron fuera del film. No vi la serie para televisión, pero sé que cuenta con muchos seguidores y fans. En esta versión cinematográfica (La proyección a la que asistí) las voces de los actores se encuentran dobladas hecho que no los favorece, además por lo citado anteriormente no resulta atractiva.
Esta es la opera prima de Cristian Barrozo. El protagonista de esta historia se encuentra oprimido por distintas encrucijadas de la vida que tiene que asumir y la cámara sigue a los intérpretes y los lugares donde se mueven de manera pausada, con toques de documental. Cuenta con muy buenas actuaciones y personajes bien construidos aunque su guión resulta un poco débil y antes del final comienza a desvanecerse.