Son tres historias bien contadas con toques poéticos, con una estupenda y pintoresca fotografía , se muestran las desventuras de sus protagonistas, sus costumbres, toca temas sobre el racismo y las drogas, con momentos crueles, la mafia, y distintas situaciones que te van llevando a reflexionar, goza de buenas actuaciones y un toque para recordar a Diego Armando Maradona. Una buena utilización de la cámara en mano.
Esta coproducción chileno-argentina, dirigida por el argentino radicado en Chile, Diego Rougier (“Costumbres argentinas”), interpretada por el elenco chileno que dio éxito televisivo a “Casados con hijos”. Uno de los ganchos para el público de nuestro país es la participación especial de Cabré. Una historia un tanto alocada, con algunas similitudes a las películas de Almodóvar y al film “Amelie ”, su guión resulta esquemático, cae en lugares comunes y lamentablemente se queda a mitad de camino.
Cuenta con las ricas interpretaciones de tres grandes actores: Richard Berry “Antes del frio invierno”, “Querido asesino”), Daniel Auteuil (“Antes del frío invierno”, “Caché”) y Thierry Lhermitte (“El placard”, “La cena de los tontos”), muy sólidos, tienen muy buena química, por momentos con importantes duelos actorales. Donde ponen al descubierto la amistad entre estos tres hombres, hipocresía, tolerancia y disyuntiva sobre lo moralidad.
Luego del éxito con su primera entrega en el 2014, vuelven con esta segunda parte a la que le incluyeron otros elementos para divertir más aun a sus seguidores y esta vez tiene a cargo cinco guionistas y a Nicholas Stoller nuevamente en la dirección. Ahora Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) serán padres por segunda vez, por lo tanto deciden mudarse. Pero su venta peligra cuando conozcan a sus nuevas vecinas: Shelby (Chloë Grace Moretz, "La quinta ola”, "Hugo"), Beth (Kiersey Clemons) y Nora (Beanie Feldstein) por eso deben recurrir a la ayuda de Teddy Sanders (Zac Efron). Ayudan a sostener la comedia: buenas actuaciones, situaciones y un argumento gracioso, a pesar que se recurre a elementos y situaciones que ya fueron utilizados en su antecesora. Aborda temas actuales sobre las mujeres y los hombres.
Comienza con un corto animado de Pixar Animation Studios, tierno, dulce y divertido titulado “Piper” un hambriento ave playero recién nacido que sale de su nido por primera vez para buscar comida en la orilla del mar, se encuentra dirigido por Alan Barillaro (Supervisor de Animación en “Valiente”, “Wall-E”). Nuestro pez protagonista ha perdido a su familia y va recorriendo distintos lugares con una única idea encontrar a su lugar, pero ella sufre de pérdida de memoria a corto plazo, quienes la ayudan son: Nemo y Marlin, luego se suman a la gran aventura: leones marinos (Idris Elba y Dominic West), ave marina, un tiburón ballena corto de vista, el pulpo Hank (Ed O'Neill) que tiene una cualidad es como un camaleón puede cambiar de color según la ocasión, además tiene la posibilidad de transformarse en diferentes cosas por ejemplo en: un gato atigrado, una planta espinosa y una baranda de color amarillo, entre otros personajes, y además voz celestial de Sigourney Weaver (resulta divertida y novedosa). Recorre varios lugares, es bien colorida, contiene colores brillantes y una azul profundo muy lindo, varias escenas ingeniosas entre ellas la del camión en la carretera. La música acompaña en todo momento a la perfección como los temas: “Beyond the Sea”, “What a Wonderful World”. Con buenos mensajes como por ejemplo: el amor y la amistad entre otros. Un final divertido. Quédate hasta el último de los créditos porque tenes escenas extras.
La mayoría de los actores no son muy conocidos en nuestro país excepto Alessandro Gassman (Es hijo de Vittorio Gassman y la actriz francesa Juliette Mayniel) de quien llegaron algunas películas donde actuaba como por ejemplo: “Si Dios quiere”, “El transportador 2”. Las mejores actuaciones que sobresalen son las de: Gassmann y Micaela Ramazzotti, en el caso de Di Cascio, Golino y Papeleo están correctos. Es una entretenida comedia con toques dramáticos. En una reunión familiar salen a flote antipatías, secretos y mentiras, una linda dosis teatral.
Ambientada en la Australia de los años 50, aquí se cumple el dicho “pueblo chico infierno grande” donde la protagonista tuvo que irse porque fue acusada de una muerte dudosa. Ella es una importante diseñadora de moda y vuelve por razones familiares. Es una historia interesante que se encuentra muy buena interpretada por Kate Winslet. Se destacan los personajes que componen: Judy Davis y Hugo Weaving. Contiene una buena cuota de intriga y suspenso. Uno de los problemas que tiene el film es que es un poco largo y no logra sostenerse, por otro lado la directora mezcla demasiados géneros y eso hace difícil determinar el objetivo de la misma.
Llega de la mano del mismo director malayo James Wan que dirigió la anterior “El conjuro” en el 2013, además dirigió “Rápido y furioso 7”; “La noche del demonio2”y “Sentencia de muerte”; entre otras. El desarrollo de esta historia se sostiene principalmente porque se dice que se encuentra basada en una historia real y se convocó a la misma pareja protagonista de la anterior: Vera Farmiga (“El juez”, “La huérfana”) y Patrick Wilson (“La noche del demonio 1 y 2”) quienes tienen buena química. En esta ocasión se encuentra ambientada en Inglaterra en los años 70 y tienen que ayudar a una madre sola que vive con sus cuatro hijos quienes comienzan a vivir una serie de situaciones terroríficas. El espíritu atrapa primero a la hija menor Janet Hodgson (Madison Wolfe, “Joy: el nombre del éxito”) y vemos momentos similares al “El exorcista”. Contiene buenos planos secuencias, objetos que vuelan, puertas que se traban, espíritus, todos los elementos que forman parten del género, hay tensión y se crean buenos climas. Buena reconstrucción de época. Ideal para las nuevas generaciones.
Varios personajes relatan sus experiencias sobre aquel hombre llamado “Il solengo”, que significa jabalí viejo (aislado del mundo, un ermitaño), un hombre solitario y algo misterioso. Los rodea un bello paisaje y los sonidos de ese lugar. Además aborda parte de las vidas de esos hombres que se reúnen para describir a Mario di Marcella, de unos 60 años que se alejó de todo. Un film prolijo e interesante.
Este es un thriller psicológico que durante algunos minutos contiene: diálogos interesantes e intrigantes con un toque al estilo Alfred Hitchcock. Aporta buenos planos secuencia, buena fotografía, mantiene la tensión e incorpora interesantes interpretaciones, pero abusa de los tiempos muertos y el ritmo es soñoliento. El título original de película “Un etaj mai jos” o “Una planta por debajo”, su traducción no resulta del todo apropiada.