Otra parafernalia de efectos especiales con trama floja "Godzilla: King of the Monsters" es una decepción casi tan grande como sus legendarios titanes. Sucede lo que siempre suele pasar con este tipo de películas. Le dedican mucho más esfuerzo a los efectos especiales que a detalles básicos que hacen que una historia tenga sentido y no termine siendo ridícula, una mera herramienta para justificar el torbellino de peleas que quieren mostrar. No esperaba un guión de Aaron Sorkin o Woody Allen, pero sí que la historia no tuviera tantas inconsistencias y decisiones ridículas por parte de sus protagonistas. Es increíble cuando uno piensa que el personaje no va a tomar la peor decisión posible, y es exactamente lo que sucede, sin justificación alguna. Este nuevo trabajo de Michael Dougherty ("Trick 'n Treat", "Krampus") se queda muy corto en contenido, y es algo extraño, ya que Dougherty en realidad viene más del palo de la escritura que de la dirección. Aquí también participó del guión, pero se ve que se le olvidaron algunas cosas básicas. Sólo tiraré 2 ejemplos como para no spoilear. Los padres del personaje de Millie Bobby Brown ("Stranger Things") la ponen en peligro constantemente sólo para después tratar de salvarla... Hay momentos que llegan a ser absurdos. Otro momento es la situación de "amor" entre Godzilla y Mothra. Innecesaria, cursi y no suma más que alguna risa nerviosa en la sala. Si nos enfocamos en el diseño de los monstruos, las peleas épicas y el despliegue de efectos especiales, es realmente despampanante. La magnitud del desastre desplegado por los titanes es digna de ver y acelera el corazón de cualquier amante de las películas de acción y aventura. El problema es que es lo único que tiene para ofrecer. El guión y los diálogos son tan básicos y acartonados que hacen quedar mal a actores de la talla de Ken Watanabe ("Inception") o Sally Hawkins ("The shape of Water"). Les hacen decir cosas muy cursis y parecer amateurs cuando todos sabemos que son unos grosos de la interpretación. Tal como lo remarca el film, las estrellas de la propuesta son los titanes, mientras que los protagonistas humanos son meramente decorado. Si todo lo que querés ver es Godzilla cortándole las cabezas a una hydra mitológica, esta propuesta puede que te satisfaga. Ahora, si lo que bucabas era eso mismo pero con un poco de cine que contextualice la parafernalia de peleas entre monstruos, te vas a quedar con un gusto amargo en la boca.
El Superman que destruirá al pueblo ''Brightburn'' es la versión terror de bajo presupuesto de la historia inicial de Superman, aunque en ningún momento se usan términos asociados con la historia original de DC Comics. Vendría a ser una reimaginación de la historia de inicio del superhéroe, pero con tintes de terror. Tori (Elizabeth Banks) y Kyle (David Denman) son un joven matrimonio de un pueblo estadounidense que venían con problemas para poder tener un hijo. Por una de esas cosas del destino, reciben uno desde el espacio. Lo crían desde bebé para ser una persona bien, escondiendo su procedencia y sus poderes extraterrestres para no dañar a ningún otro ser y para que nadie altere la dinámica de felicidad familiar. Hasta acá un calco de Superman. La gran diferencia está en que el niño de a poco comienza a sentir un llamado de su propia naturaleza, que lejos de ser heroica es en realidad villanezca. A partir de este evento se desata una ola de terror y violencia que alcanzará a los propios miembros de la familia. Lo mejor que tiene la propuesta es la vuelta de tuerca donde se presenta al superhéroe más popular y querido del planeta Tierra como un extraterrestre asesino que en realidad llegó para apoderarse de la humanidad y no para salvarla. Hasta ahí, todo bien. Tiene algunos momentos de violencia bastante fuertes también que a mi manera de ver le suma puntos. El problema principal tiene que ver con la dinámica general del film, donde por ejemplo los padres de Brandon (el superman del mal) pasan del amor eterno por su hijo al odio en minutos. Las interpretaciones también son bastante exageradas y no suman demasiado al clímax. Es como que no hubieran reparado demasiado en detalles. Le dieron para adelante con la filmación, y lo que salió, salió. Aclaro que es la sensación que da, no algo que sepa de primera mano que pasó. La metamorfosis de Brandon pasa muy rápido, nunca se llega a entender del todo el porqué de su rol malévolo, y aparecen algunos personajes con los que el público no empatiza nunca por la rapidez con que son presentados y eliminados. En estos aspectos se notó que fue un film de bajo presupuesto. ''Brightburn'' es una película irregular, que si bien atrae desde el inicio con su premisa, a medida que va pasando el metraje va decayendo ahogándose en su simplicidad. Hay algunos buenos momentos de violencia física, pero creo que en general nunca se anima a tirar toda la carne al asador. Para ver algo distinto y entretenerse brevemente.
Gran cierre de una trilogía que sorprendió a todos Se completó una gran trilogía que, a sabiendas de su rotundo éxito, deja la puerta entreabierta para seguir brindando películas futuras del asesino preferido de todos, Baba Yaga (John Wick). Uno dirá, ¿para qué? Si ya puedo hacer un cierre redondito y de calidad. Esperemos que lo que viene sea aún mejor y no arruinen esta saga que fue realmente entretenida. Ya en 2014 había sorprendido a propios y extraños con la historia de un ex asesino a sueldo de fama mundial que decide volver del retiro luego de morir su esposa, y posteriormente su perro. Esta última muerte, como detonante de varios acontecimientos malos en su vida, despertó nuevamente al frío y talentoso asesino que habita dentro de un hombre aparentemente tranquilo, que sólo quería salir del juego y vivir una vida mundana. En la secuela, vimos como un alto miembro de La Orden Superior lo engaña y pide luego por su cabeza, teniendo que lidiar con varios asesinos igual de peligrosos que él, que querían tener en su CV haber sido quien eliminó a John Wick. En el proceso de tratar de salvar su vida, John quebranta algunas reglas y termina siendo excomunicado de la sociedad mundial de asesinos. En esta tercera parte, lo encontramos directamente luchando contra todos los asesinos juntos que deciden ir en busca de su cabeza y cobrar la enorme recompensa que hay por ella. El final sólo puede ser morir o matarlos a todos. Como su adelanto comercial prometía, esta tercera entrega llega con más asesinos, más detalles de ese imaginativo submundo de sociedades secretas, más peleas, más violencia y espectaculares formas de quitarle la vida a una persona. Las secuencias de pelea con los asesinos orientales y los cuchillos o contra el gigante con un libro como arma mortal, son simplemente arte puro. "John Wick: Parabellum'' tiene todo lo que tiene que tener un buen film de acción. Tiene una historia que si bien es simple, es interesante y nos mantiene todo el tiempo queriendo más, saber más de la vida de John, de sus colegas, de las sociedades secretas de asesinos que manejan el mundo. Por otro lado tenemos un gran protagonista en la piel de un actor con carisma de más. Keanu Reeves vuelve a demostrar que es uno de los actores más vigentes y con mayor aceptación del público en general. Basta con entrar unos minutos en internet y ver como desborda de artículos o memes sobre él. Luego tenemos un muy buen acompañamiento con nombres como Laurence Fishburne, Ian McShane, Anjelica Huston y Halle Berry entre otros. A esto súmenle secuencias de acción tan bien coreografiadas y con un nivel de violencia tal, que nos saca el animal que tenemos dentro. En fin, una película que desafía la regla de la segunda secuela y podría colocarse incluso como la mejor entrega de las tres. Si te gusta la acción, no te puede no gustar ''John Wick: Parabellum''.
Color y magia en el Medio Oriente Llegó un nuevo live action de Disney y el turno esta vez fue para "Aladdín". Película que tuvo su cuota de polémica en la elección de Will Smith en el rol del famoso Genio de la lámpara, y por otro lado sobre lo poco conocidos que son la pareja de actores que encarnan a Aladdín y Jazmín. Hubieron comentarios negativos acerca de cómo se veía el genio, que el trailer no mostraba demasiado, que los actores no eran conocidos, etc. La verdad es que fui a verla con una expectativa baja. El resutado final terminó siendo bastante mejor de lo que me esperaba. "Aladdín" es un entretenido film que emula de manera muy fiel lo que fue la película animada de 1992, con algunos retoques de trama que la convierten en una historia un poco más vigente para los tiempos que corren. La princesa Jazmín ya no sólo quiere poder casarse por amor fuera de la tradición real, sino que ahora también quiere ser Sultán. Y está bien que Disney empiece a convertir a sus princesas en mujeres fuertes y con deseos propios. Para los detractores de Will Smith, debo decirles que es de lo mejor de la propuesta. Divertido, empático y eléctrico como el personaje animado de Robin Williams, se roba la mayor parte de las escenas en las que aparece. Su versión animada está bastante bien de efectos especiales excepto la parte de los ojos que parecían un tanto desorbitados, pero eso no es culpa de Will Smith claramente. La pareja protagonista, Mena Massoud (Aladin) y Naomi Scott (Jazmín) están bien, aunque creo que no logran del todo convencernos de su química y como que les faltó un poco más de carisma, sobre todo a él. Ella me recordó a una Catherine Zeta-Jones más joven. El villano Jafar, en esta ocasión encarnado por un joven político, creo que también está muy correcto, pero no llega a desbordar. De los 4 personajes principales diría que es el más débil de todos. Todo lo demás, está muy bien. La puesta musical en escena es tan impactante, colorida y fastuosa como podíamos imaginar. Están esos momentos que todos esperábamos ver, como por ejemplo el paseo romántico en alfombra voladora bajo la luz de la luna de Aladín y Jazmín con el super hit "un mundo ideal", el descubrimiento de la lámpara en la Cueva de las Maravillas, los efectos histriónicos del Genio al conceder los deseos y más. La alfombra mágica es de lo más simpático. La producción es excelente y sus efectos especiales son muy buenos también, excepto como mencioné anteriormente el tema de los ojos del genio en su etapa azul... eso se vio medio raro. Un nuevo clásico de Disney para disfrutar en live action. Si bien no es de lo más destacado de lo que vienen sacando, cumple con lo que promete y entretiene a lo grande.
Un primer paso descontracturado y efectivo Llegó la versión live action del popular video juego japonés que se convirtió en un gran fenómeno de la cultura pop mundial. La historia de adaptaciones de video juegos a películas no ha sido muy favorable a lo largo del tiempo. La mayoría fracasó y cosechó críticas negativas a lo largo del globo. Recordemos títulos lamentables como "Super Mario Bros", "Street Fighter", "Mortal Kombat", "Hitman" y "Need for Speed". Por suerte para esta nueva adaptación, los responsables de llevarla a la gran pantalla entendieron la lógica de la industria del cine y el entretenimiento mucho mejor que sus antecesores. En primer lugar, no se tomaron a sí mismos y al producto tan en serio, y eso fue un acierto. Se notó en la historia y el tono relajado que le dieron a esta primera entrega, con un guión divertido y bien pensado. No es la mejor película que vas a ver en el año, pero es un buen entretenimiento que hace pasar un momento de esparcimiento digno tanto a los fans de Pokemon como a los espectadores circunstanciales que saben poco o nada acerca de este fenómeno mundial. Otra cuestión acertada fue convertirla en una comedia con tintes policiales, pero predominantemente comedia. Hacer un film demasiado épico o serio acerca de pequeños y tiernos monstruos de bolsillo no habría sido una buena idea. En cambio decidieron ir por el camino del humor y quien mejor para hacer reír a la gente que Ryan Reynolds ("Deadpool"), uno de los actores más divertidos de Hollywood en la actualidad. Que Pikachu tenga la voz de Reynolds, es algo que nadie se esperaba y ya desde los trailers promocionales despertó comentarios positivos. El condimento de cine policial y de acción está bien encarado y aporta su grano de arena para que la propuesta sea más sólida. ¿Era un live action que como espectadores estábamos esperando? Mmmm, diría que poco, pero quien sabe, quizás en las secuelas empiezan a levantar aún más vuelo y ofrecen una saga de calidad para jóvenes adultos. En el plano de los efectos especiales, creo que está muy bien en general. Aparecen casi todos los pokemons más populares y sus diseños están muy bien logrados. La interacción entre animaciones y humanos también es algo que se puede disfrutar y se ve de manera bastante natural. En resumen, una propuesta que como puntapié inicial hace un buen trabajo. Esperemos que si hay secuelas cercanas en el tiempo, sepan aprovechar sus puntos fuertes y puedan ir mejorando los puntos flojos de guión para hacer evolucionar lo que podría ser una exitosa nueva saga.
Un cierre redondito, redondito Llegó el esperado cierre de una saga gigante y titánica que nos entretuvo por más de una década. Es difícil siempre hacer un cierre porque las expectativas son tan fuertes y hay tanta diversidad de opiniones entre los espectadores que la mayoría termina haciendo agua en lo que a satisfacción del público en general se refiere. De todas maneras, Marvel ya ha demostrado su firmeza y consistencia en la mayoría de sus productos. En el caso de este "Endgame" es innegable el talento de los hermanos Russo para construir ese mundo titánico de super héroes y dotarlo de un guión interesante, que se deje ver y empatice más allá de la acción y el exhibicionismo con el público. Lo primero que puedo resaltar de esta película es la emotividad con la que se la dotó. Tiene momentos realmente melancólicos, de euforia, de tristeza, de sorpresa y de alegría. Lo mejor que tiene el film es que logra meter al espectador en una montaña rusa de emociones que agradecerá al terminar el metraje. Hay mucho fan service, es verdad, pero creo que logra un buen equilibrio entre lo que se esperaba ver y lo que quiere mostrar por motus propio. El seguidor de Marvel saldrá de la sala de cine muy contento con este trabajo. Si entro en los detalles, me pareció buena decisión tomar la premisa del reino cuántico de Ant-Man y darle la vuelta de tuerca para lograr los viajes en el tiempo. Creo que esto dio continuidad y coherencia al universo extendido construido. Otra cuestión que me pareció muy buena es el futuro post apocalíptico que le dieron a algunos de los personajes. Mención de honor para el gordo Thor y el Hawkeye justiciero despiadado. Creo que se animaron a jugar con los personajes y eso da un aire fresco a una saga que de a poco se fue atreviendo a cambiar. El caso más reciente fue el de "Thor: Ragnarok". Las muertes seleccionadas para este cierre, creo que terminan siendo impactantes y emotivas, jugadas también, y esto se agradece. A los espectadores nos gusta ver volantazos en la gran pantalla, y en esto Marvel no había sido el más temerario en los últimos años. Por lo general se ciñó a su fórmula de éxito. Acá creo que se animó a más y fue un acierto. Por último, esa batalla en la que se juntan todos de vuelta... INCREÍBLE. Una joyita moderna del séptimo arte que nos marca lo que ha crecido la tecnología. ¿Por qué no le pongo 5 estrellas? Porque la genialidad de hacer "Los Vengadores" allá por 2012 fue la novedad de poner esa cantidad de super héroes juntos en pantalla y hacerlos funcionar de maner cohesiva con un guión consistente. Este cierre pierde es efecto de impacto y creo que no supera a la primera película. Un gran cierre para una gran saga.
Es un mundo extraño, extraño... ''Vox Lux'' es una película de corte independiente que retrata con crudeza los excesos y la toxicidad del mundo de la fama cuando uno se deja tentar por todo su exceso y superficialidad. Protagoniza la versátil Natalie Portman en el rol de Celeste, una excéntrica cantante pop reconocida en todo el mundo, cuya historia de origen fue traumática y trágica. Un estudiante compañero del colegio al que asistía ingresó una mañana armado y abrió fuego contra maestros y estudiantes provocando una masacre como nunca se había visto en esa ciudad. Una de las estudiantes que presenció el momento y de hecho fue herida, fue Celeste. A partir del hecho escribió una canción que se convirtió en el himno de esperanza en contra de estos hechos de violencia y comenzó su camino hacia la fama y el estrellato. Todo lo que sigue es un embudo de tentaciones, comportamientos autodestructivos y una fotografía fría y poco encantadora de lo que puede provocar el combo de una vida trágica con el acceso a mucho dinero y el poder de tener a la gente comiendo de tu mano. Acompañan en el elenco Jude Law, Raffey Cassidy (''Tomorrowland'') y Stacey Martin (''Nymphomaniac''). Un equipo talentoso que le da credibilidad al drama, y por momentos comedia, que se vive durante el metraje. La dinámica de la película está centrada en el camino de Celeste desde el momento trágico hasta un gran recital donde presenta su nuevo y provocador material. Entre medio, debe lidiar con sus propios demonios y con la difícil relación que lleva con su hermana y su propia hija, que prácticamente se ha criado con su tía. La narración es el fuerte de la propuesta, mezclada con imágenes elegantes que hipnotizan y asquean a la vez. Y si bien, el film entretiene y presenta un tema que hace reflexionar un poco, creo que no tiene tanta fuerza como para considerarse trascendental o de alto vuelo como leí por ahí. Al fin y al cabo, es otra historia más de una cantante pop atormentada. ¿Les suena Miley Cyrus, Lady Gaga, Britney Spears o Amy Winehouse? La realidad es que ya hemos visto películas e historias similares, menos conceptuales y artísticas quizás, pero en esencia similares. Las grandes actuaciones y la puesta escénica no son suficientes para elevar el film a la categoría de peliculón u obra maestra. Es más bien una historia poco trascendente contada con bastante pericia artística.
¿Para ésto tanto reboot? Una de las grandes decepciones del año, no hay dudas. Cuando los primeros comentarios de los críticos llegaron diciendo que era pésima, la mayoría pensó que seguramente se trataba de una exageración, que no podía ser tan mala, que a los críticos les gusta pegarle a este tipo de films. Bueno, creo que cualquiera que la haya visto, y a su vez haya disfrutado de las entregas de Guillermo del Toro, no puede llevarse más que una decepción gigante. Todo es malo. Comencemos con el protagonista, David Harbour (''Stranger Things''), en el rol de Hellboy. Diría que es lo mejorcito de la propuesta, pero la verdad es que en la comparación con Ron Perlman de las dos entregas anteriores, no llega a superarlo. Ron tenía más presencia y porte, era más áspero y generaba más respeto. Este nuevo Hellboy es más inmaduro, adolescente y bonachón, no está mal, pero creo que este personaje tiene un perfil más Perlman que Harbour. Pelea y descuartiza monstruos en una dinámica más gore que en las entregas anteriores, pero así y todo la personificación de Perlman era más atractiva. Seguimos con los villanos. Pésimo el personaje de Nimue, la Reina de Sangre, interpretado por Milla Jovovich. Tiene todos los clichés posibles y está muy mal actuada por Milla, de las peores interpretaciones que le vi. El personaje es exagerado, está sobreactuado y sus motivaciones son muy pobres. Hay una secuencia de la Reina de Sangre desmembrada pero hablando y haciendo muecas que es ridícula. Los demás personajes no llegan a convencer, no se destacan. Otro gran error fue tratar de contarnos nuevamente la historia de inicio de Hellboy... ya la vimos, ya sabemos de dónde vino y quien es. ¿Para qué plantearon la propuesta como un reboot? Totalmente innecesario y poco respetuoso con los que produjeron las dos primera películas. Si vas a faltar el respeto y cortarte con una nueva historia que no tenga nada que ver con lo hecho anteriormente, tenés que estar seguro de que la vas a romper. Eso no sucedió. Esta nueva ''Hellboy'' es un producto muchísimo más inferior a lo que ya se hizo sobre este personaje. Lo único rescatable que podría decir de esta nueva propuesta es la inclusión de una mayor variedad de monstruos, que encima varios de ellos estaban bastante mal diseñados, pero bueno, le doy un punto positivo por presentar variedad que aporta a la fantasía. Todo lo demás es ridículo y creo que bastardeó a esta saga.
Otra remake que no supera a su original Había leído algunos buenos comentarios previos al estreno y me gustaba el hecho de que participaran dos actores de la talla de John Lithgow y Jason Clarke, pero me llevé una decepción bastante grande cuando pude constatar de que se trataba de otro proyecto de remake que no logra superar a la película original, y eso que aquella tampoco era una joyita del séptimo arte. Con estas remakes suelen suceder los mismos tipos de errores comunes. Se centran en modernizar los elementos estéticos y en mantener las escenas que más impactaron de la entrega original, generando alguna vuelta de tuerca como para que no sea un calco. Bueno, esto creo que es un error garrafal porque no tienen en cuenta variables que a mi entender son importantes. En primer lugar, deberían tener en cuenta que al ser una película popular, el espectador ya sabe lo que va a suceder, es decir, pierde el efecto impacto que tuvo en su momento el estreno original. Es por esto que hacer algunos cambios cosméticos y no de profundidad en la trama no logra nada más que desazón. No digo que se deba cambiar totalmente la historia, pero se debería poder imprimirle una personalidad propia, que horrorice más, que incomode distinto, que nos vuele la cabeza con algún cambio significativo. Esto no sucede en la nueva versión de ''Pet Sematary''. Todo se limita a contar la historia nuevamente, con menos terror y modificaciones demasiado sutiles en la trama. En segundo lugar, y siguiendo con lo último a lo que hago alusión, la propuesta pierde en terror. Nada en este film es más aterrador que en la entrega de 1989. De hecho hay varios momentos donde se ''cuida'' demasiado a los protagonistas, de no mostrarlos en vulnerabilidad total. Por ejemplo, no se animaron a mostrar bien la muerte de uno de los hijos de la familia. Esto, en el año 2019, ya debería ser algo superado. Deberíamos poder ver la muerte de un niño sin que sea un tabú mostrar detalles que usualmente aprovechamos en el destino fatídico de un adulto en una película de terror. Otro ejemplo, mostrar una muerte donde no hay sangre en la escena... ¿Qué es eso? Si te lleve puesto un camión, va a haber sangre, mucha. Y no es morbo lo que pido, sino verosimilitud de lo que me están vendiendo. Por último, creo que se decidió hacer mucho más liviana la carga emocional de film. Se centraron más en el maquillaje o las secuencias de aparición de los muertos vivos, que en generar atmósfera. A la pareja se le muere un hijo y a los dos segundos parece que ya están superando la tragedia. Hay herramientas para hacer más creíble este tipo de situaciones. Pregúntenle a Ari Aster (''Hereditary'', ''Midsommar'') si no. En conclusión, creo que es una nueva remake que no cumple con la premisa principal de rehacer un film: Lograr superar al original con un trama conexa pero con personalidad propia.
Otro gol de DC y Warner DC y Warner parecen haber apuntalado el gustómetro con el público en general y con esta nueva propuesta alcanzan los 2 golazos seguidos que los vuelven a posicionar en lo más alto de la industria del cine, con recaudaciones exhorbitantes pero a la vez cosechando críticas positivas, muy necesarias para el futuro de la saga. Los que me leen habitualmente saben que me gustan mucho los films de DC en general y que creo que se le hizo mala prensa injustificada a títulos que son muy buenos como "Man of Steel" o "Batman v Superman: Dawn of Justice". Los últimos dos trabajos, "Aquaman" y "Shazam!" se parecen más a lo que ofrece Marvel en cuanto a jovialidad, color y humor, pero aún así creo que mantienen la esencia de su factoría de origen. Se podría decir que se volvieron más mainstream y menos dirigidas al fan duro de DC. Esto no es malo para nada, pero en mi opinión hubiera seguido con esa línea más adulta y dramática que había iniciado Zack Snyder. Era distinta y más jugada, no apuntaba tanto a la fórmula. Es verdad que los números de recaudación no hubieran aguantado tanto tiempo con los estándares que se esperan de este tipo de films en cuanto a tono, por otro lado, este tipo de super héroe requiere de una trama menos oscura y más ligera, después de todo estamos hablando de Shazam, un ser superpoderoso que es el alter ego de un adolescene. No es la historia trágica de un Batman o Superman, es más bien una aventura mágica. Lo primero que resalta en esta película es la buena química entre el trío protagonista. La elección de Zachary Levy ("Thor", "Chuck") no parecía ser la más acertada, pero la verdad es que sorprendió de buena manera y el rol del fornido de DC le quedó pintado. Acompañan muy bien Asher Angel ("Andy Mack") como Billy Batson y Jack Dylan Grazer ("It") como Freddy Freeman. Le dieron mucha frescura al film y ese toque centennial necesario para llegar a nuevos espectadores que se copen con la propuesta. Cierra el siempre digno de ver Mark Strong ("Kingsman"), como el villano Dr. Sivana. "Shazam!" no es pretenciosa, ni se va de mambo, simplemente tiene mucho corazón, pericia cinematográfica y sentido del entretenimiento. Nos hace reir y difrutar de una aventura con acción y humor del bueno. La sensaciones que da son las de esas grandes películas de aventuras de los ochentas y noventas, pero con un aire totalmente renovado.