Publicada en edición impresa.
Publicada en edición impresa.
Publicada en edición impresa.
Publicada en edición impresa.
Divertida comedia para todo público. La película de Paul King, en que se unen imágenes generadas por ordenador y animatronics más actores reales es una exquisita combinación de tonos y géneros. Nació en ‘la oscura y lejana Perú’. Es oso. Su familia le inculcó el amor a Inglaterra y la tía Lucy, que vive en un geriátrico, lo envía a la tierra de Los Beatles como polizón, en un barco de carga, porque estaba segura que iba a ser feliz.Su llegada a la estación Paddington lo desilusiona, porque ‘‘todos corren y nadie saluda’’. Sin embargo, una familia, los Brown se interesan por él. Mejor dicho, la encantadora señora Brown y especialmente uno de los chicos, porque el señor Brown tarda en aceptarlo.Comienza la aventura del osito rebautizado Paddington por la estación de trenes en que es encontrado.UN OSITO POPULAR‘El Oso Paddington’ (1958) es un clásico de la literatura infantil del Reino Unido. Creado por el escritor ingles Michael Bond, se convirtió en un éxito sorprendente en el mundo. Parece ser que este osito es tan popular como Winnie the Pooh (libro de Milne de la década del 20). La película de Paul King, en que se unen imágenes generadas por ordenador y animatronics más actores reales es una exquisita combinación de tonos y géneros.Humor ingenuo, gags de comedia física, como la loca escena del baño, melodrama (Paddington casi un mendigo esperando en la estación), excentricidad (la familia Brown, el anticuario) se unen a lo paródico (secuencias a lo James Bond de la taxidermista interpretada por Nicole Kidman y el escape del osito por el ascensor), sin olvidar esas exquisitas escenas en que planos generales de la casa de los Brown y su barrio (Notting Hill) son tomadas como libros de cuentos en relieve que se abren y cierran.LA VILLANA Su equipo actoral es de primerísimo nivel. Ahí están la sofisticada Nicole Kidman como la mala, que quiere ver a Paddington diseccionado con sus otros trofeos; el impecable conde Robert de Downton Abbey, convertido en papá Brown y en una robusta limpiadora gracias a la plasticidad de Hugh Bonneville, la encantadora Sally Hawkins (‘La Felicidad trae suerte’) mamá Brown; Julie Walters (‘Chicas de Calendario’) como la veterana integrante de la famiia Brown y Jim Broadbent que deja su profesorado en Hogwarts con Harry Potter para personificar a Mr. Gruber.
Héroe con un destino marcado. El filme reúne todos los elementos que generan un cine popular, partiendo de su espectacularidad y vistosidad formal. A esto se suma un buen grupo de actores, aglutinados alrededor del protagonista Christian Bale (Moisés). Epopeya bíblica que incorpora a su monumentalidad escénica, todos los elementos que atraen al espectador, pasiones, amores, traiciones, enfrentamientos, sumado al héroe en busca de su destino y los obstáculos que se le anteponen.Esta es la versión que da Ridley Scott de ‘El Exodo’ y algunas de las historias bíblicas del Antiguo Testamento. La acción se desarrolla durante el imperio de Set, perteneciente a una familia de reyes guerreros.Moisés (Christian Bale) es su hijo preferido, adoptado y sobreviviente de la célebre orden que mandaba ajusticiar a todo hebreo recién nacido; mientras Ramsés, verdadero hijo del faraón será el heredero final de la dinastía.LA VUELTA DE MOISESEl exilio de Moisés y su conocimiento de origen hebreo, sumado a las injusticias relacionadas con sus ‘hermanos’, precipitan las acciones posteriores de enfrentamiento y rebelión. La sucesión de plagas, permiten el buen uso de los efectos especiales con algunas ingenuidades incluídas (representación del niño Dios), pero resalta el cine de acción bienvenido por el público, modalidad que se acentúa con el éxodo hebreo hacia Egipto, punto culminante de la trama.El filme reúne todos los elementos que generan un cine popular, partiendo de su espectacularidad y vistosidad formal. A esto se suma un buen grupo de actores, aglutinados alrededor del protagonista Christian Bale (Moisés), que concentra los mejores momentos de un guión que no puede superar ciertas ingenuidades temáticas, así como la preferencia por lo mítico y fabuloso en relación con lo histórico.Su puesta en escena, con sus desplazamientos de masas y efectos especiales hacen por momentos distraer la atención de los problemas de credibilidad y respeto histórico del que adolece el guión.‘Exodo...’ tiene un sólido equipo actoral, entre ellos John Turturro en el papel del Faraón, Joel Edgerton como Ramsés y la madrileña María Valverde.
En una clínica psiquiátrica Ni el clásico y shakespeariano Charles Dance la sostiene. Todo es de segunda, hasta los efectos especiales y la pobre Sharni Vinson hace lo que puede, ayudada por los escalofríos del chico Jackson Gallagher (Patrick). Una chica joven, enfermera con ganas de trabajar, encuentra la posibilidad de incorporarse a una clínica psiquiátrica pequeña. Un personal un tanto inquietante y un paciente en coma, joven, bello con el que el dueño de la clínica hace experimentos, es con lo primero que se encuentra la joven. La buena de Kathy descubre cierta reacción en Patrick y comienzan a comunicarse. Al principio bastante mal. Pero ni el doctor Roget, ni la enfermera Cassidy parecen querer ayudarla y las cosas no van a mejorar. Al contrario, el horror va a ser el próximo visitante de la aislada clínica Roget. ‘Patrick’ es una remake de una película australiana de 1978 bastante exitosa. Pero aquí las cosas empeoraron. LUGARES COMUNES Filme de terror que empieza más o menos bien, con lugares comunes, pero aceptablemente negra. Bruma, música estrepitosa de Donaggio, Charles Dance como el doctor Roget -en versión Drácula con delantal blanco- y una troupe de enfermeras nada confiables. Encerrado en una habitación, el mencionado Patrick, es un monstruo de rostro bello y mente irreproducible. Los elementos están dados y hay que desarrollarlos. Pero la película va cayendo en el ‘gore’, la exageración, la repetición y hasta la ridiculez. Ni el clásico y shakespeariano Charles Dance la sostiene. Todo es de segunda, hasta los efectos especiales y la pobre Sharni Vinson hace lo que puede, ayudada por los escalofríos del chico Gallagher (Patrick).
Los amigos de siempre El filme no aporta ideas nuevas y se remite a la comedia elemental de recursos simples con la simpatía de actores como Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis. El papel del imbancable millonario joven está a cargo de Chris Pine. Como siempre Jennifer Aniston se luce como una simpática erotómana Nuevamente los amigos Nick, Dale y Kurt, que odiaban a su jefe y trataban de acabar con él, confabulados en un nuevo proyecto. Ahora, sin trabajo, deciden organizar su propia empresa. Con su acostumbrado entusiasmo y dejando de lado sus miedos, creen encontrar el negocio adecuado. Aconsejados por un millonario inversor que será uno de sus garantes, sacan créditos millonarios, contratan gente, alquilan un inmenso depósito, hasta caer en la cuenta que fueron estafados por el millonario que se retira del proyecto, mientras espera tener beneficios de su ‘caída’ y los deja ‘desamparados’. Hartos de tanto engaño, resuelven secuestrar al hijo del que los engañó y pedir un rescate. Así tendrán dinero y de paso podrán vengarse del aprovechador. Lo que parece fácil de realizar se complica y se produce una vuelta de tuerca ante la inesperada actitud de la futura víctima. Clásica comedia norteamericana de gags y chistes sencillos, ‘Quiero matar a mi jefe 2’ persiste en el tema del problema del empleo en crisis en todo el mundo por la disminución de trabajos con salario decente. El filme no aporta ideas nuevas y se remite a la comedia elemental de recursos simples con la simpatía de actores como Jason Bateman, que desde sus inicios como el hijo adoptivo de la familia Ingalls de la conocida serie televisiva, encarna a Nick, Charlie Day como Dale Arbus, el eterno enamorado de su esposa y Jason Sudeikis en el papel de Kurt. En tanto, el papel del imbancable millonario joven está a cargo de Chris Pine. Como siempre Jennifer Aniston se luce en el papel de una simpática erotómana.
Publicada en edición impresa.
Publicada en edición impresa.