360

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

La división internacional del trabajo cinematográfico es la siguiente: Hollywood, espectáculo; Europa, dramas optimistas sobre la familia burguesa; Asia, violencia y rareza; Latinoamérica, films que demuestren que el mundo es una porquería. Fiel a este postulado, el realizador brasileño Fernando Meirelles -por cierto, un tipo hábil para narrar- dirige esta producción multicultural con actores franceses, rusos, británicos, brasileños y americanos. A se encuentra con B; B se cruza con C; C tiene algo que ver con D. Al final, N conecta con A y de allí el título. La mayoría de las cosas que suceden están relacionadas con el sexo y sus consecuencias (lo que demuestra un puritanismo digno del siglo XIX) y que el film se inspire en la obra La ronda, de Schnitzler (llevada al cine por Max Ophuls y Roger Vadim) es apenas una coartada culturosa. El texto de Schnitzler mostraba la decadencia burguesa en el Imperio Austrohúngaro, no que si uno tiene relaciones sexuales completas todo se viene abajo. Para ver con condón, no sea cosa.