El director de Pablo Trapero (40 años), podríamos decir que forma parte del nuevo cine argentino. Comenzó su carrera con la realización de algunos cortos, y su primer largometraje fue “Mundo Grúa, 1998”, que lo llevo a obtener el primer galardón al mejor director en la primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en el año 1999. Sus películas son de corte realista, y realiza una pintura de distintos personajes que desarrollan actividades cotidianas. Destaca las injusticias que se cometen dentro de un contexto socio-económico perteneciente a la sociedad en la que viven sus protagonistas. El título de este film hace referencia al gigantesco hospital que estaba lindante con la villa 15 en Lugano, que quedó inconcluso durante la gestión del senador socialista Alfredo Palacios, como asi también durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón. Se suponía que iba a ser el más grande de Latinoamérica y termino siendo una construcción abandonada y un asentamiento de emergencia. Narra el compromiso asumido por dos sacerdotes católicos :Julián (Darín) y Nicolás (el actor belga Jérémie Renier) para ayudar a un grupo de personas que viven en la villa, en medio de la pobreza, la incertidumbre y la inseguridad, donde crece día a día la violencia de las bandas de narcotraficantes y un medio en el que todos quedan expuestos. Es una historia atrapante y profunda, su montaje es bastante realista, la mayoría de los personajes son habitantes de la villa, y aquí ambos sacerdotes además de una asistente social Luciana (Gusmán) luchan con las necesidades básicas de las personas y se enfrentan a todos los conflictos que les aporta el lugar. También ellos llegan a cuestionarse si su prédica los puede ayudar, lo intentan a través de la política, y en medio de la urbanización y de la construcción surgen las negaciones y los conflictos de intereses entre los delincuentes, políticos y la propia Iglesia. Pero también por otro lado se puede observar al sacerdote Julián, que debe decidir entre la lealtad con su amigo y colega, quien le salvó la vida , y la atracción que tiene con la asistente social atea Luciana (Martina), de esta manera tiene una crisis de fe, como también lo vimos en los films: “Camila”( 1984), “Los fantasmas de Goya( 2006), y “El crimen del padre Amaro” (2002), donde una vez más se cuestiona el celibato. Tal vez uno de los problemas que se observan es que algunas problemáticas quedan inconclusas y sin resolución. La película, con un presupuesto de 3,5 millones de euros fue rodada en diferentes localizaciones, como la barriada "Ciudad Oculta" en Buenos Aires-Argentina y la selva amazónica de Perú durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, y cuenta con la participación de TVE. En parte este film es un homenaje al Padre Carlos Múgica (7-10-1930 al 11-5-1974), argentino, vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970, y la mayor parte de su labor comunitaria fue en la Villa de Retiro.
Es una historia fuerte que habla de los lazos familiares y el amor; cálida, vibrante y conmovedora Se desarrolla en los suburbios de París, donde se encuentran esas viviendas donde viven los inmigrantes pobres, allí conocemos a los distintos personajes que son parte de esta historia, una de ellas es la principal, la que habla de la relación entre un padre e hija, él es un viejo conductor de tren Lionel (Alex Descas) viudo y su hija Josefina (Mati Diop) una estudiante de antropología. Otro de los personajes que viven en ese edificio es una taxista Gabrielle (Nicole Dogue), quien durante la niñez de Josefina cuidó de ella como una madre, y otro de los vecinos es Noé (Grégoire Colin), para quien desde la muerte de sus padres todo se detuvo en el tiempo, en su casa quedaron los muebles antiguos, hasta su gato es viejo, tiene diecisiete años. Estos personajes tienen algo en común, el amor, Gabrielle por Lionel y Noé por Josefina, pero no se atreven. Por otro lado tenemos a René (Julieth Mars Toussaint), un compañero de Lionel, que se siente perdido cuando tiene que retirarse de su trabajo, el se encuentra solo y el interior de su vida se encuentra vacio, algo muy similar le sucede al personaje del film “El extraño Sr. Horten, 2007” cuando Odd Horten de 67 años, ingeniero ferroviario, luego de 40 años de servicio de retirarse y debe buscarle un sentido a su vida. En la trama predominan las miradas, los silencios, los gestos, está llena de metáforas y símbolos pequeños, con montajes largos de las vías y los trenes, son sus vidas que van y vienen y representan la comunicación y las distancias entre los personajes, su ritmo por momentos es lento, tiene nostalgia no solo a través de sus personajes, sino que también se encuentra reflejada en los colores y la música. Finalmente conocemos como son esos 35 Rhums, un ritual de despedida que consiste en beberse 35 copas de esa bebida sin interrupción.
Un drama romántico protagonizado por la encantadora y bella, Rachel McAdams y el apuesto Channing Tatum, solo para sentimentales. Este film en Estados Unidos y otros países se estrenó en febrero de este año, y fue líder de la taquilla norteamericana en su fin de semana de estreno con casi 30 millones de dólares de recaudación, y con más de 100 a lo largo de toda su explotación comercial. La historia gira en torno a un matrimonio enamorado Paige (Rachel McAdams) es una escultora que está conforme con su profesión y Leo (Channing Tatum) es un exitoso empresario de un estudio de grabación, se encuentran recién casados de viaje por Nuevo México, una noche nevada sufren un brutal accidente automovilístico y quedan mal heridos. Ella sufre un traumatismo en la cabeza, cae en coma y cuando despierta se encuentra con severos daños en su memoria y solo recuerda algunas cosas de su pasado. Su marido tiene que volver a conquistarla y además ganarse su confianza. Esta historia en parte de su relato es parecido al film “Como si fuera la primera vez, 2004”, protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore; las situaciones que viven son bastante traumáticas para ambos como también lo fue para las anteriormente citadas, los personajes de Sam Neill y Jessica Lange como los padres de Paige algo desaprovechados. Este es un melodrama romántico, para llevar varios pañuelos, gira mucho tiempo en lo mismo, con las interpretaciones de dos actores Rachel McAdams y Channing Tatum bastantes conocidos que repite los tics de papeles anteriores, con una buena fotografía, lo atractivo es que tiene un trasfondo verídico (inspirada en la historia de una mujer que no recuperó su memoria, tuvo dos hijos y fueron los cuatros felices), resulta ser obvia, esquemática y le faltan matices.
La marina descubre que naves extraterrestres vinieron a la Tierra para llevarse el agua y de esta forma comienza una gran batalla naval. Esta película se basa en el popular juego de estrategia, que llega a la pantalla grande con dirección de Peter Berg (“Hankcock”, “The Kingdom”), estos títulos anteriores ya al espectador le tienen que decir mucho, además con una monstruosa producción que espera romper la taquilla. La historia nos presenta una aventura de acción, bélica, ciencia ficción y un poco de romanticismo, absurdo y humor, todo transcurre en el mar, el cielo y la tierra, y una vez más nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza superior. Todo es bastante previsible cuando observamos un joven teniente de marina Alex Hopper (Taylor Kitsch) quien está enamorado de Sam (Brooklyn Decker) que es la hija del Almirante Shane (Liam Neeson), este como es lógico no le gusta para nada, pero un día en plena práctica en el medio del Pacífico Alex junto al grupo de marineros descubren objetos extraños en el mar. Se trata de naves extraterrestres que vinieron a la Tierra para llevarse el agua, y aquí sucede lo de siempre "los yankees siempre salvan al mundo contra los extraterrestres”, “llenos de patriotismo y valentía” y con todo su despliegue bélico. Esta película brinda humor, sobresaltos, personajes heroicos, valientes y principalmente el patrioterismo norteamericano, una buena fotografía, banda sonora y la edición, muy logradas las secuencias de acción y efectos especiales, tiene alguna similitud con otras películas del género como “Día de la Independencia”, de Roland Emmerich, entre otras; y dentro del elenco se encuentran primeras figuras como: Liam Neeson, Taylor Kitsch, Brooklyn Decker, Alexander Skarsgård y la presencia de la cantante Rihanna (como la suboficial Cora Raikes). El director demora demasiado tiempo al comienzo cuando presenta a los protagonistas, por lo tanto le sobran algunos minutos, no esperes un gran guión, ni grandes actuaciones, te gusta ver mucha acción, buen ritmo, secuencias bien bélicas y otras divertidas, entonces prepara un buen balde de pochoclos y disfrútala, se encuentran subtitulada y en castellano, eso si después de los créditos quédate porque hay Yapa.
Una historia intensa que con pocas palabras de su protagonista, hará que la platea se sienta atrapada en su relato. Este es un thriller centrado en las vicisitudes que debe pasar un soldado talibán Mohammed (Vincent Gallo) este ataca a tres americanos con un misil y es capturado, luego interrogado y trasladado en un camión. En el camino sufre un accidente: cae en la nieve al mejor estilo del film “El Fugitivo-1993”donde este inicia la huida, su única esperanza es escapar de sus captores y comenzar una lucha por la supervivencia. El relato nos va introduciendo a todas las peripecias, desventuras e infortunios que debe vivir este talibán que es perseguido sin cesar por soldados y perros, la búsqueda es intensa, también sufre el ataque de lobos hambrientos, cae en una trampa y unos de sus pies queda mal herido, entre otros hechos, tan efectivo es el movimiento de la cámara y su relato, que va inquietando en cada momento al espectador, y cada situación logra impactarlo y lo hace formar parte de su desgracia. Esa la lucha de un hombre por vivir que va ingiriendo todo lo que encuentra a su alcance, se encuentra en un enorme bosque con poca población a su alrededor, bajo un clima inhóspito mucha nieve y frío, llevado por el hambre, come la corteza de los árboles, hasta unas moras que le dan alucinaciones y en un momento crucial solo con la necesidad de alimentarse, succiona uno de los pechos de una madre cuando esta amamantando a su bebé y entre tantos obstáculos se topa con un sordomuda (Emmanuelle Seigner) quien tal vez sea la única ayuda que encuentre. La historia es simple pero tiene una gran tensión dramática, se van creando diferentes climas y el espectador capta cada secuencia y sus diferentes planos, contiene una gran solvencia en sus imágenes y música, es convincente la actuación de Vincent Gallo, y en su narración hay poco diálogo pero las vicisitudes lo hacen por si solas.
¿Quién es capaz de encontrar el verdadero amor? Es la ópera prima de Federico Finkielstain, protagonizada por un elenco de grandes figuras: Julieta Ortega, Pablo Rago, Guillermo Pfening, Mercedes Oviedo, Violeta Urtizberea, Tomás Fonzi, Francisco Andrade, Ana Pauls y la participación especial de Luisina Brando. Esta es una comedia dramática que trata sobre una nueva generación de jóvenes adultos que busca vivir el "aquí y ahora" pero se enfrenta a los condicionamientos socio-familiares y a su propia dificultad para entregarse física y afectivamente a las relaciones. Así se desarrollan tres historias que se entrecruzan en un mismo conflicto: la imposibilidad de un amor verdadero; por un lado conocemos la historia de Sofía (Mercedes Oviedo), le confiesa por teléfono a su amiga que su novio Maxi (Tomás Fonzi) no muestra interés por ella, más tarde conoce a Martín (Guillermo Pfening) que es el hermano de Maxi, entre secretos y vicisitudes sucede algo inesperado. La otra historia que vemos es la de Alejandra (Julieta Ortega) y Sergio (Pablo Rago) son amantes, él está casado, ella es soltera, la relación no da para más, ella no quiere seguir mas siendo la otra, luego su compañero de trabajo, Juani (Francisco Andrade), le confiesa su amor y el trió deberá elegir su destino. Por último tenemos la tercera historia, en la que Paula (Violeta Urtizberea), es una brillante estudiante de psicología, es un tanto naif e insegura, y esposa de Sergio; cuando ella tiene su primer paciente Luli (Ana Pauls), se dará cuenta de manera tragi-cómica todos los problemas que debe solucionar. Esta es una historia coral, cada uno de los personajes entre los 30 y los 40 años, viven inmersos en diferentes situaciones de encuentro y desencuentros, y estos en algún punto se entrecruzan, no están contentos con el lugar en el que se encuentran y no están pudiendo salir de ahí, ni saben cómo hacerlo. Algún espectador podría sentirse identificado, ¿quién no se enamoró alguna vez y la relación no funciono?, y hasta sentir alguna vez el corazón roto, pero nos encontramos con ciertos problemas en cuanto a la forma en que están narradas estas historias, hay personajes poco creíbles, no llega a emocionar y algunos actores no llegan a sostener la historia.
Se reúnen de nuevo en el Colegio de Policía, Jenko algo fanfarrón y atlético, mientras que Schmidt es más pensante, formar una amistad poco probable, ahora cada uno debe ayudarse sin tener en cuenta sus defectos. Solo tienen la oportunidad de reencontrarse, son enviados en una misión encubierta; que no es nada sencillo, van de incógnito como estudiantes de preparatoria y se enfrenta a una red de narcotráfico, después de la muerte de una adolescente, se está vendiendo una peligrosa nueva droga sintética en la escuela y hay que encontrar a los distribuidores, proveedor, y cuidar su lugar. Lo que juega es una fantástica mezcla de comedia y acción, ambos protagonistas tienen buena química Jonah Hill, Channing Tatum, se maneja bien la ironía, no faltan las bromas groseras, típicas de las comedias norteamericanas, llena de persecuciones, disparos, explosiones y gags, hay que estar atentos a los cameos. Una historia sencilla que logra entretener y divertir a pesar de ser previsible. Recuerden que hay yapa.
Para aquellos que les guste el romanticismo al estilo Hollywoodense, con la presencia de Zac Efron y Taylor Schilling. Un film lleno de escenas para adolescentes. Esta es una de esas historias que a los pocos minutos de verla descubrís rápidamente como será su desarrollo e incluso su final, llena de cliché y hasta se puede ver el que habla del destino, siguiendo por un camino sin sorpresas, recomendable para adolescentes aquellas que suspiran por Zac Efron ( 24 años), este actor y cantante estadounidense, que se hizo famoso gracias a su participación en la película original de Disney Channel, High School Musical, en la serie de Warner Brothers, Summerland y en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway, Hairspray. Lo acompaña la actriz estadounidense Taylor Schilling (27), conocida por su papel protagonista en La rebelión de Atlas: Parte I (2011). Vamos a su desarrollo: Efron interpreta a Logan un infante de marina en la guerra de Irak, que en medio de la batalla en un momento se inclina porque ve una foto de una chica muy bonita, al dorso de la misma dice- “cuídate”, esa situación lo salva de estar demasiado cerca de una explosión, a partir de ese momento la ve como su ángel guardián. Cuando regresa comienza la búsqueda, recorre varios kilómetros y como es de suponer encuentra a su misteriosa chica, Beth (Taylor Schilling), que tiene un negocio con su madre Ellie (Blythe Danner, reconocida actriz “La familia de mi novia”), a esta le cae simpático desde el primer momento, en ese lugar empieza a trabajar, pero como es de suponer Beth no está sola, vive infeliz con su ex el sheriff del pueblo Keith Clayton (Jay R. Ferguson) y su dulce hijo Ben (Riley Thomas Stewart). Todo luce hermoso, en medio de una bellísima fotografía y música la relación crece cada día, con escenas para que suspire la platea, y como es de esperar surgen las complicaciones, la foto pertenecía a otro marino el hermano de Beth quien falleció el día que la encontró Logan; además está el ex marido, un alcohólico agresivo y maltratador (naturalmente).Quien los alienta es Ellie, que solo desea la felicidad de la bella Beth. La película está basada en una de las novelas de Nicholas Sparks, del que vimos hace un tiempo la adaptación de “Diario de una Pasión (2004)”. Una lástima, porque viene de la mano del director de cine australiano Robert Scott Hicks (59), quien cuenta dentro de su filmografía con títulos como: "Sin reservas, 2007"; “Nostalgia del pasado, 2001”; "Mientras Nieva sobre los Cedros, 1999", nominado en algunas ocasiones por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Su narración abusa del recurso de generar encuentros y desencuentros, en todo momento intentan vender a Efron como un hombre romántico, para que las mujeres jóvenes estén a punto de desmayarse por sus ojos azules mirando de forma pensativa, y sin quitarle de encima los ojos a su chica. Muestra sus abultados músculos sobre todo llevando objetos pesados además de su ropa interior. Ella se luce junto a este chico guapo y todos terminan viviendo felices para siempre como en los cuentos de hadas.
Un film con un exquisito manejo del humor, el absurdo, la poesía, riqueza visual y la plástica. Esta es una producción de María Verónica Ramírez y Carlos Loiseau (Caloi), en coproducción con Horacio Grinberg, Patricio Rabuffetti y Luna Films. Es un largometraje animado compuesto por cuatro historias que revelan el increíble universo que encierran barrios y rincones de nuestra ciudad, a través de la mirada de los geniales Caloi, Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre y Pablo Rodríguez Jáuregui. De la mano de Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni, una pareja de bailarines enlaza los episodios a través de graciosas coreografías en stencils que recorren los muros y espacios característicos de la ciudad, también ilustrando con guiños de Gardel, Perón, el Che y el infaltable Maradona. La primera de las historias: “Meado por los perros” (de los hermanos Pablo y Florencia Faivre), muestra el funcionamiento de una carnicería de barrio, hasta que la misma se ve amenazada, representada como si fuera una nave de otro planeta refiriéndose al hipermercado que se instala a pocos metros del pequeño comercio. Después vemos “"Claustrópolis"(Pablo Rodríguez Jáuregui): una historia de amor infantil ambientada en una ciudad que se expresa a través de los grafittis y que realiza un recorrido por la metrópoli. Llegamos a “"Bu-Bu" (Carlos Nine) la historieta descripta por la voz atractiva de Horacio Fontova, todo inmerso en un lugar lúgubre, este es un delincuente, atrapado por la policía, y se van intercalando con imágenes de otros personajes, sus amigos y prostitutas, todo en blanco y negro. Para finalizar con “Mi Buenos Aires Herido” (de Caloi y María Verónica Ramirez) su narración es para ilustrar un bar, el patrón, asiduos, y la mujer soñada por algunos, la voluminosa morocha argentina, la nostalgia entrelazada al tango y el infaltable malevo, y aquel fumando pegado al farol de la esquina y la ronda policial, un relato con mucho humor, encanto y refleja la idiosincrasia del porteño. Es la primera película que da vida al humor gráfico argentino con originales técnicas de animación, con música original creada especialmente para cada episodio por músicos prestigiosos como Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi y Fernando Kabusacki, con el acompañamiento en vivo de sus orquestas, predominando lo nuestro: el tango, símbolos y gags.
Este film es algo esperado, recordemos que en el mes de febrero de este año ganó el Premio Oscar a la mejor película extranjera, también el Oso de Oro en Berlín y el César al mejor film extranjero en Francia, entre otras distinciones. Narra la vida de un matrimonio Simin (Leila Hatami) y Nader (Peyman Moadi) con una hija de unos 11 años Termeh (Sarina Farhadi), viven aparentemente de forma armoniosa, deciden abandonar Irán en busca de mejores oportunidades en el extranjero. Cuando todo está casi preparado, él se echa atrás, no quiere abandonar a su padre porque a este le diagnostican Alzheimer, él se siente con la obligación de quedarse, en cambio, Ella contrariada, decide pedir el divorcio e irse a vivir con sus padres, se enfrenta a un momento bastante difícil el otorgamiento del mismo. Cada momento se hace más conflictivo cuando él contrata a una mujer Razieh (Sareh Bayat), para cuidar a su padre, lo que ellos no saben es que esta se encuentra embarazada, luego Nader quiere quedarse con su hija; pero un buen día, al llegar a su casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh ,que jugará un papel importante. La misma se encuentra muy bien narrada y dirigida, con excelentes diálogos, a la vez es muy humana, están las causas de la separación entre los personajes, encontrando pequeños detalles de esta cultura, escenas muy jugadas que emocionan, impresionante drama social y humano.