Este film fue premiado en Mar del Plata, Amiens y Leipzig, y viene de ser exhibida en Venecia, Doha, La Habana, Málaga entre otros festivales. Algunos de los espectadores en un punto se encontrarán identificados, cuántos de ellos pensaron ir a vivir al campo y dejar un poco la locura de la ciudad, buscando un poco de tranquilidad, tener caballos, gallinas, entre otros animales, cosechar algo y que sus hijos se críen en ese lugar. Los protagonistas de esta historia tienen esa idea, compran una casa en el campo, este matrimonio Elisa (Fonzi) y Santiago (Sbaraglia), tienen una pequeña hija de 18 meses Matilda (Matilda Manzano), con el fin de instalarse y vivir rodeados por una bella naturaleza. Todo cambio tiene sus complicaciones, puede llegar a ser desequilibrante; aquí vemos a Santiago haciendo planes constantemente para mejorar la casa, porque esta necesita varios arreglos y se encuentra algo deteriorada. En todo momento intenta poner buena onda, busca sociabilizar con las personas del lugar y ansía integrar a su familia al lugar. Elisa en cambio se siente intranquila, insegura, perturbada, llena de miedos. Se la ve nerviosa, y esa casa para ella comienza siendo fría, lúgubre y algo oscura, en un principio se encuentra preocupada por su pequeña, después la inquietan los ruidos del lugar, en medio de la noche escucha el viento, el rugir de la madera, sonidos de pájaros, las hojas de los arboles, entre otros, y es cuando comienzan a aflorar acontecimientos que tenía muy escondidos. La historia transcurre con un bosque alrededor de la casa. La sólida dirección de Hernán Belón que además escribió junto a Valeria Radivo el guión, va creando estupendos climas, con toques de suspenso, hay cierta melodía en las imágenes ya desde la portada, hay momentos llenos de ternura, está muy lograda: la dirección de arte, fotografía, sonido y montaje. La película es un drama psicológico, El campo es otro de los personajes, este lugar puede hacerles sacar lo más oscuro, lo más salvaje de cada uno, una noche de caza puede llegar a ser un gran detonante, y ciertas experiencias no siempre son placenteras. Goza de muy buenas actuaciones y los protagonistas tan solo con miradas y gestos pueden llegar a transmitir más que cien palabras.
Una historia con imágenes fuertes que cuenta con las brillantes interpretaciones de Michael Fassbender y Carey Mulligan. Narra la historia de Brandon Sullivan (Michael Fassbender actor alemán de recientemente estrenada “Un método peligroso”), un hombre de 30 años o más que vive en Nueva York, tiene un trabajo rutinario y una vida monótona, pasa buscando todo tipo de aventuras sexuales: mira películas pornográficas en la computadora, contrata prostitutas, busca mujeres en los bares o contacta mujeres en el metro, incluso termina por entrar a un establecimiento de hombres que tienen sexo con hombres, él es incapaz de amar y sus relaciones son sin futuro. Pero un día, en medio de esa vida independiente y sin compromisos se presenta su hermana Sissy Sullivan (Carey Mulligan), a quien no veía hace mucho tiempo, su vida se verá afectada, aparece el pasado y los secretos. Ahora tira a la basura toda su pornografía e incluso su computadora y hasta llegará a intentar iniciar una relación de pareja comprometida con una mujer de su oficina Marianne (Nicole Beharie) y se van suscitando varias situaciones impensadas. El cineasta británico Steve McQueen realiza un drama comprometido, el mismo recorrió festivales internacionales y obtuvo una buena respuesta de la crítica, contiene un sólido guión, tiene imágenes fuertes, muy buen ritmo, se va sosteniendo con diferentes planos largos y cortos, escenas sin diálogos que dicen y mucho, muy buena dirección de arte y de fotografía, se van creando climas, se percibe una gran melancolía ante una legendaria canción de Frank Sinatra, la trama es algo psicológica, y el tema abre la posibilidad del debate.
Un interesante debate entre tradición y modernidad, la cultura oriental está llena de sensualidad y no deja de ser un choque de civilizaciones entre oriente medio y occidente. Este es el quinto largometraje del elogiado director rumano Radu Mihaileanu (nacido el 23 de abril de 1958), que nos ofrece una vez más una historia profunda,la misma estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011, como ya lo demostró en trabajos anteriores: “Train de vie (1998)”; “Ser digno de ser (2005)”; “El concierto (2009)”, se compromete en tratar distintas historias. Esta se desarrolla en un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, como dice la tradición las mujeres van a buscar agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente, pero las cosas cambian porque sucede algo y una joven casada Leila (Leïla Bekhti), propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea, lo que sucede es como una contradicción donde brota tanta agua, y el amor se seca. Esta historia en parte tiene alguna similitud con “Lisístrata” que es una famosa obra de teatro de Aristófanes, dramaturgo de la Grecia Clásica, donde plantea la huelga sexual de las mujeres, para que los hombres terminen con las guerras; esta se representó en el teatro y el cine. Es una historia emotiva, estos hombre solo hacen negocios y no hacen mucho más que eso, aquí las mujeres tienen la obligación de realizar todas las tareas domésticas, entre las cuales está ir a buscar agua, en un camino rocoso, los tropiezos son fáciles y las mujeres embarazadas que van a buscarla sufren caídas que provocan abortos, se van marcando las reacciones de los hombres, los problemas de rechazo que se enfrentan las mujeres y su desenlace. Tiene un interesante trasfondo histórico y político, con situaciones que pueden ser algo revolucionarias, relatos de amor y desamor a través de las cartas, escenas románticas y algo de humor, cuenta con una maravillosa fotografía, un colorido vestuario, entretenidas coreografías, esto la hace más atrayente, aunque a mi parecer le sobran algunos minutos, es relativamente previsible, trascurre sin sorpresas y resulta una atractiva fábula.
Una interesante tragicomedia que roza por momentos con el absurdo. La relación padre e hijo en un mundo académico. Este es el quinto largometraje del director estadounidense Joseph Cedar, nacido en Nueva York en 1978, ganador de un Oso de Plata en Berlín en 2007 por "Beaufort", y premiado por "Pie de página" ("Footnote) por la Academia de Cine de Israel. Recordemos que este film compitió por el Óscar a la mejor película extranjera en febrero del año pasado, pero resultó ganadora “La separación” por Irán de Asghar Farhadi.Esta historia que se estrenó este jueves narra la relación distante entre padre e hijo y sus causas. Gira en torno a los días de una sencilla familia de universitarios, dedicados al estudio del Talmud (síntesis de los escritos que recogen la tradición oral de la ley hebraica en complemento de la ley escrita, la Torah), aquí conocemos al padre Eliezer Shkolnik (Shlomo Bar-Aba) quien no recibió ningún reconocimiento público por su labor y que su mayor mérito fue señalar una nota a pie de página en un libro de referencia sobre el tema (asi surge el título del film) , ahora la estrella del momento de la investigación, simpático y excelente orador es su hijo Uriel Shkolnik (Lior Ashkenazi). A medida que se desarrolla la historia, vemos que Eliezer duerme en su oficina, mantiene una relación algo fría con su esposa Yehudit (Alisa Rosen) y cuando se enciende la televisión, él se pone los auriculares, es bastante monótono y rutinario va de la oficina a la biblioteca; en cambio su hijo Uriel disfruta de la docencia, y socializa muy bien con la gente. La rivalidad surge entre padre e hijo cuando el comité de premiación se equivoca y llama a la oficina de Eliezer para notificarle que ganó el Premio Israel pero en realidad, Uriel es el ganador; mientras este está tratando desesperadamente de convencer al comité a cambiar de opinión sobre el Premio Israel, Eliezer está haciendo una entrevista incómoda en la que critica a su hijo por sus estudios talmúdicos periféricos y superficiales. Es uno de esos productos cinematográficos que si te gusta el buen cine es imperdible, con un buen guión, con buenos giros y planteos narrativos, que pasa cuando están en juego los valores, si en algún punto puede existir la rivalidad entre padre e hijo, actuaciones destacadas, con muy buenas secuencias y un ritmo acorde, con toques de humor irónico y ácido, un buen montaje y una buena dirección de arte.
Es una película realmente notable, es la primera vez que reúne los superhéroes más importantes del Universo Marvel y se enfrentan en una batalla épica contra Loki y sus secuaces. Este film se encuentra producido por Marvel Studios y distribuida por Paramount Pictures, basado en el equipo de superhéroes del mismo nombre de Marvel Comics creados por Stan Lee y Jack Kirby, revisados por Joss Whedon en cine, recordado como guionista de la animación "Toy Story" y en TV director de la serie "Buffy, la cazavampiros". Todo comienza cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de S.H.I.E.L.D., esta agencia internacional intenta mantener la paz, para ello deciden encontrar un equipo que salve al mundo. Surge la idea de formar un equipo, para proteger la tierra de Loki (Tom Hiddleston) el medio hermano de Thor que amenaza con destruir todo, es hora que se reúnan los superhéroes como: Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), El Increíble Hulk/ Bruce Banner (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Steve Rogers / el Capitán América (Chris Evans), Clint Barton/Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Natasha Romanoff / Viuda Negra (Scarlett Johansson). Ahora trabajarán juntos para salvar el planeta y además luchar contra una invasión de extraterrestres, destruirán Manhattan, plaza pública, Park Avenue, Central Park, el Puente Superior de Detroit, entre otros lugares y todo lo que se ponga en el medio de tanta batalla. El film tiene todo lo que los fanáticos de estos personajes buscan ver, acción, efectos especiales, explosiones, mucho humor y gags, divertida, espectacular, también alienígenas, puro entretenimiento a lo largo de más de dos horas, que no da respiro desde la primera escena, también tiene su momento el elenco secundario Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow y Stellan Skarsgård, y después de los créditos quédate porque hay yapa, la podes disfrutar en 3D y 2D, subtitulada y doblada al español.
Esta es la ópera prima de Armando Bo, (nieto), fue la apertura en la 14ta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI); viene de competir en el Festival de Sundance, Estados Unidos, y es el debut en la realización del hasta ahora director de cine publicitario, guionista de la película Beautiful del mexicano Alejandro González Iñárritu y nieto del famoso actor y cineasta argentino Armando Bo. Se centra en la vida de un hombre cuyo nombre es Carlos Gutiérrez (John Mc Inerny), él no quiere dar a conocer su nombre real, trabaja durante el día en una metalúrgica, pero en sus momentos libres se considera como la reencarnación de Elvis Presley, se viste como este, organiza show y canta en diferentes eventos, vive en un barrio de Buenos Aires, escucha toda la música relacionada con el ídolo y mantiene una dieta para parecerse físicamente a él. Se encuentra divorciado de su ex Alejandra (Griselda Siciliani, es su debut cinematográfico conocida por sus papeles televisivos en series como "Para vestir santos" y "Los únicos" y además por encontrarse en pareja de Adrian Suar de quien se encuentra embarazada), a su ex mujer la llama Priscilla y su hija la llama Lisa Marie (Margarita López). Pero en su vida irán sucediendo diferentes situaciones que cambiaran parte de su vida, y más aun cuando su edad se entrecruce con la de Elvis a sus 42 años, es el momento de tomar decisiones y buscar más su interior. Todo está en juego, las vivencias, la pasión por el cantante, el ídolo, el amor por la familia y el continuar con su sueño, con buenos números musicales en que se muestra la imitación de Elvis, llena de matices con una muy buena actuación de John Mc lnerny, el resto acompaña bien, están bien aplicados los rubros técnicos, no tiene mucho diálogo, se apoya más en un lenguaje visual, si bien es una historia sencilla resulta ser eficaz, aunque pierde un poco el ritmo en algunas escenas se vuelve lenta y monótona, pero no dejar de ser una buena elección cinematográfica.
Un periodista y escritor, divorciado, alcohólico y seductor. Narra las experiencias de un periodista independiente Paul Kemp (interpretado por el carismático Johnny Depp, homenajeando a Hunter S. Thompson) que se encuentra divorciado y llega a Puerto Rico en 1960 para trabajar en el San Juan Star. Comienza a trabajar en este periódico de poca monta y vive en un hotel de mala muerte, su editor es Lotterman (Richard Jenkins), quien lo designa para trabajar en las secciones de turismo y el horóscopo, pero este promete más, se relaciona con Sala (Michael Rispoli) un fotógrafo y con Moberg (Giovanni Ribisi) otro cronista perdido en las adicciones, pronto viven aventuras increíbles entre alcohol, drogas y otros excesos. En el ínterin conoce a una atractiva y bella joven rubia Chenault (Amber Heard-actriz de “Infierno al volante 3D”)que se encuentra algo aburrida, pero ella no está sola, se encuentra de novia con Sanderson (Aaron Eckhart), un rico empresario, algo turbio, como verán acá surge uno de los primeros problemas, desear la mujer equivocada, vive llena de lujos, necesita algo mas, por eso pronto fija sus ojos en Paul. Se va involucrando en más de un problema junto a sus compañeros, ahora Sanderson lo contrata para críticas por un grupo de inversionista que planean comprar una isla cerca de la capital y construir un atrayente centro turístico. Pero entre tantas idas y venidas, Paul y Chenault se acercan demasiado, se pone en juego su lealtad, y durante la fiesta de carnaval, Paul y sus amigos se enfrentan a distintas situaciones y también surgen problemas con la población local. Todo se va entrelazando entre peleas de gallos, corridas, hechicería y mafia, maravillosa fotografía y música, cuenta con un muy buen elenco, aunque no basta, no se logra encontrar el tono adecuado, le sobran algunos minutos, un flojo guión y resulta ser desafortunadamente un film fallido.
Una buena propuesta para toda la familia, ambientada en la época victoriana. Casi todas las historias de piratas nos fueron atractivas, esos hombres del mar que se dedicaron a asaltar los barcos, a buscar tesoros, a robar y porque no decirlo fueron los que conquistaron continentes y los colonizaron. Ahora llega para toda la familia ¡Piratas! Una Loca Aventura, de los productores de “Pollitos en Fuga”, una película animada dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt, y la actriz mexicana Salma Hayek presta su voz a Cutlass Liz. La historia es algo sencilla, dedicada a los más pequeños. El deseo del“Capitán Pirata” es convertirse en el pirata del Año, llega a la Isla de Sangre y al encontrarse en ese lugar las cosas no son como las esperaba. Nuevamente en Londres, se debe enfrentar al científico Charles Darwin y a la Reina Victoria, es fea, odia a los piratas, adicta a la comida, una villana grotesca y a la vez algo graciosa, le encanta comer animales exóticos y puso una mirada muy especial en el loro del Capitán. El film es muy entretenido, atractiva y simpático, pensado para toda familia, de acción, como casi todas las películas de animación últimamente tienen un mensaje ecológico, la idea es que desde niño se comience a tener conciencia, guiños para los adultos, tiene todos los efectos que le ofrece el 3D pero tiene algunos baches narrativos, hace perder un poco al espectador adulto y aburrirlo.
Es una historia basada en hechos reales sobre la familia del Director Carnevale que tiene un hermano autista que hoy tiene 26 años. Aquí muestra a la hija mayor de una familia que sufre de autismo y como es su entorno a partir de lo que ella genera. Narra cómo es la vida de un matrimonio: Franco y Estela (Eduardo Blanco y Patricia Palmer), que tienen dos hijos, Alejo (Túpac Larriera) de unos diez años y su hija mayor Pilar (Ana Fontán), una joven de 26 años que sufre el síndrome del autismo desde los cuatro años de edad. Esta guarda en su interior el deseo de ser bailarina, pero su condición no la deja expresarlo. Los integrantes de esta familia van sufriendo la crisis, el matrimonio sufre las dificultades y entran en conflicto cuando el padre quiere internarla y su esposa se niega, está familia rápidamente se va resquebrajando, Alejo, el hijo menor, tiene conflictos en la escuela, y con los amigos y compañeros de escuela, no puede llevar a nadie a su casa porque Pilar sufre ataques cada vez más frecuentes que tornan imposible la convivencia. Cada día que pasa es peor, se altera terriblemente su capacidad de comunicación y de las relaciones con todas las personas que la rodean, ya nada se sostiene, pese a la oposición de su madre terminan internando a Pilar, es la única forma que encuentran para poder vivir. Es una familia casi desecha, pero algo sucederá que cambiará el rumbo de la misma. El Director va intercalando la vida de Román (Ezequiel Rodríguez) quien sufre otra discapacidad; su madre Esperanza (Adriana Aizemberg) que también lucha para tenerlo junto a ella, contrata para ello a Carmen (Norma Argentina) pero esta no está capacitada para tal situación; ambas familias en forma paralela pero cada una por su lado consulta con la psicóloga Amanda (Dora Baret) y terminan en un Instituto, la directora está interpretada por Norma Pons y uno de los enfermeros es Martin (Juan Palomino). El Director tiene gran conocimiento sobre este tema tan complejo y lleno de interrogantes, en su vida personal es hermano de un joven con esta condición, este se convirtió en el inspirador y decidió exponer sus vivencias, es en parte como nace esta historia. Lleva a la reflexión e intenta ayudar a padres, hermanos, parientes, y aquellas personas que les interese este tema, la historia es muy dura, penosa y muy fuerte. Hay que tener algo de fortaleza a la hora de verla, pero tampoco uno puede esconder la cabeza, va metiendo a los espectadores a través de las imágenes y sus diálogos en el caso, intentando que conozcan y se interesen sobre este tema. El elenco se encuentra conformado por Eduardo Blanco, Patricia Palmer, Ana Fontán, Túpac Larriera, Adriana Aizenberg, Dora Baret, Norma Pons, Juan Palomino, Ezequiel Rodríguez, Maite Zumelzú, Gustavo Garzón y Natalia Denegri. Recientemente el 2 de abril en Argentina se conmemoro a nivel mundial el” Día de Concientización del Autismo”, en relación con esto se estrenó en Teatro el 13 de abril "Rain Man" con dirección de Alejandra Ciurlanti. Esta es la adaptación de la exitosa película que protagonizaron Tom Cruise y Dustin Hoffman, donde dos hermanos se conocen después de la muerte de su padre y uno de ellos es autista (afecta a uno de cada 88 niños).
Vuelven a escena los zombies con algunas vueltas de tuerca. Recordemos que la primera Rec se estrenó en Argentina en 2008, con la dirección de Jaume Balagueró y Paco Plaza. En ella un periodista de televisión y un camarógrafo este con su cámara en mano, siguen en un edificio a un grupo de personas y a los bomberos, allí hay un extraño virus y quienes se contagien será un zombies, este filmado como un falso documental tuvo un fuerte impacto en los espectadores, toda una novedad. Pero no tardo en llegar Rec 2 en el 2009 bajo la misma dirección, ahora las autoridades y un equipo de SWAT tratan de averiguar que sucede en dicho edificio, el caso no se resuelve y el virus se propaga; y como suele suceder en estos casos los directores se endulzan con las historias y deciden transformarla en una saga. En esta nueva entrega nos encontramos con Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera), vemos imágenes de ellos muy felices, están hechos el uno para el otro y van a celebrar su casamiento acompañados de sus seres queridos, pero justo el día más feliz de sus vidas sucede algo inesperado y se tornará a convertirse en un verdadero desatarse, cuando se inicia el baile nupcial una persona infectada cae y produce un escándalo en la pista de baile. Aquel que le brinda los primeros auxilios se va a ver afectado. Esta historia tiene drama y romance, una ceremonia muy especial, hay sangre, es bien bizarra y se irán mostrando situaciones tragicómicas, con una dosis de gore, como lo fueron “El regreso de los muertos vivientes”, entre otras, con un sinfín de guiños, con algunos sobresaltos y tensión, y bien pensada para los seguidores del género que no la van a pasar nada mal porque ellos también están invitados a la fiesta; y aunque usted no lo crea ,si, habrá una cuarta parte, la cual se encuentra en pre-producción Rec 4.