Historias de geografía paralela El guión no es claro, especialmente en la narración que compete a nuestro país, sí lo es en la historia africana por ser, quizás, más sencilla en su estructura. Un grupo de chicos de un sector marginal en isla Maciel, de vida violenta, con pequeños robos, cierto desprecio por la muerte y la permanente demanda de droga. Uno de ellos profesa el rito umbanda. Otro grupo de adolescentes se cruza, pertenecen a otro sector social. Así unos asaltando, otros siendo asaltados, pero con un denominador común, tanto un sector adolescente, como el otro consumen drogas. En otro ámbito, un médico atiende al grupo y trabaja para una Fundación religiosa de sospechosas actividades. Mientras tanto la acción se desplaza a un lugar de Africa en las afueras de Cotonou, República de Benin. Allí una madre y su hijo viven una tragedia. Son pobres y el chico está enfermo del corazón. Ella decide recurrir al mundo de los orishas para salvarlo. Recurre a intermediarios que organizarán ceremonias de iniciación para salvar al chico. ESCENARIOS EXOTICOS Pablo César ("Fuego Gris", "Afrodita") es un realizador que se ha caracterizado, especialmente por desarrollar sus proyectos cinematográficos en locaciones exóticas de culturas diferentes, con cierta inclinación por transmitir ritmos musicales de la región. Este ha sido el caso de La India en el caso de "Unicornio", Túnez en "Equinoccio". En este caso, el lugar de filmación es la República de Benin, Africa y la isla Maciel de Argentina. Hay un desnivel marcado en las historias. Llamativamente la que transcurre en la Argentina, exhibe cierta falta de fluidez dramática y de verosimilitud (relación de la chica y su pareja, aparición de personajes como el "sacerdote umbanda" y los integrantes de la Fundación). Hay un buen registro del habla de los chicos de la Villa, es correcto el diseño de producción que incluye una ceremonia yoruba y el apoyo musical incluye canciones africanas y la participación de Los „eris del Docke. El guión no es claro, especialmente en la narración que compete a nuestro país, sí lo es en la historia africana por ser, quizás, más sencilla en su estructura.
Gracioso y con destreza física Nuevamente el agente Johnny English en carrera. Luego de su problemática misión en Mozambique, y un entrenamiento tibetano que lo reencuentra con su identidad, el servicio británico requiere nuevamente sus servicios. Esta vez "el peligro", la misión tiene un nombre de pila, se llama Vortex, una organización criminal muy sofisticada integrada por agentes secretos británicos. El blanco esta vez sería una alta personalidad del gobierno chino cuya muerte podría poner en peligro la paz mundial. Es el momento de mostrar lo aprendido, más allá de las extravagancias que lo caracterizan, imposibles de disimular. ALGO DESOPILANTE Johnny parte con su nuevo ayudante, el agente Tucker, a Hong Kong. Allí lo esperan persecuciones, intentos criminales varios, una asesina de la tercera edad y ojos rasgados, más toda clase de expertos en artes marciales. Atrás quedaron una encantadora psicóloga que le será de mucha ayuda y la nueva directora del MI7, Pamela, Alias Pegasus, a la que, confundido, casi deja huérfana antes de partir en misión. "Johnny English recargado" es una divertida comedia en forma de thriller de espionaje a lo James Bond, donde se toma en broma las series de super agentes. Los amantes de "Mr. Bean", van a estar satisfechos porque, Rowan Atkinson está francamente gracioso y maneja un humor físico de primera con abundantes secuencias desopilantes que lo enfrentan a expertos en kung fu, carreras en silla de ruedas, ascensos a castillos alpinos y enfrentamientos con la misteriosa Limpiadora Oriental. Mucho despliegue de armas, efectos especiales y hasta una sorprendente escena con la reina de Inglaterra. Película de buen ritmo con un equipo atractivo, Atkinson, el protagonista al que el público puede amar u odiar, a su lado Gilliam Anderson en Pamela del MI17, Rosamund Pike como la dulce Kate y Daniel Kaluuya encarnando al agente Tucker.
El horror que viene desde lejos El espectador consumidor de horror, sin embargo, estará satisfecho, el filme mantiene un buen ritmo, incluso las actuaciones son correctas, especialmente en el caso de Timothy Gibbs Parece ser que los mayas y el famoso médico y astrólogo Miquel de Nostradama, más conocido por Nostradamus, comenzaron a referirse a la profecía del 11-11-11, ésa que habla de cifras previas a la Gran Señal y el Gran Cambio. El 11 de septiembre del 2001 con las Torres Gemelas se concretizaría el comienzo de un periodo de once años de significativos acontecimientos, que culminarían con la nueva era el 21 de diciembre de 2012. A propósito de toda esta historia, el director Darren Lynn Bousman, el mismo de la saga "El juego del miedo", genera la experiencia del escritor Joseph Crone (dedicado a los folletines), que pierde a su mujer y su hijo en un terrible incendio. Desde entonces Crone sufre pesadillas y visiones relacionadas con el número 11. LA FAMILIA Su ida a Barcelona, agoniza su padre, al frente de una comunidad religiosa y el reencuentro con su hermano menor, un joven pastor, retenido hace años en una silla de ruedas, potencia las alucinaciones y el miedo. La posible llegada de misteriosos visitantes, la presencia de una estatua alada en la casa, desencadenan inquietantes terrores que amenazan con enloquecer al escritor. "La profecia del 11-11-11" es el clásico filme de horror con golpes bajos, pero también con una interesante utilización del color, la textura granulada y el sonido. Darren Lynn Bousman logra una pesada atmósfera de horror y misterio, que va in crescendo a medida que avanza la película. Pero mientras el formato muestra un tratamiento diferente en esa suerte de monólogo del protagonista ante su situación; el desarrollo temático se vuelve, a medida que avanza la historia, más previsible. Y el final roza la decepción por lo obvio. El espectador consumidor de horror, sin embargo, estará satisfecho, el filme mantiene un buen ritmo, incluso las actuaciones son correctas, especialmente en el caso de Timothy Gibbs.
Cuando una actriz se prepara Notable la actuación de Erica Rivas como la protagonista. Es capaz de dar toda la locura de un personaje ambiguo, al borde del histerismo, donde la megalomanía y el egoísmo en choque con la inseguridad se manifiestan en una cadena constante. Tomando como inspiración la película "Opening Nights" de John Cassavetes, el director Santiago Giralt cuenta la historia de una pareja en crisis integrada por una actriz y un escritor joven. Juana Garner es una actriz conocida, de más de treinta años, fascinada por su próximo debut en un prestigioso teatro. Su vida se desenvuelve entre la ficción y la realidad y parece estar al borde de la disociación. Llamativamente, cualquier obstáculo que le presenta la cotidianeidad, la ingresa a la irrealidad, como necesario refugio a situaciones hostiles. Su esposo, un escritor reconocido por la crítica, está en el crucial momento de la "página en blanco" y las relaciones entre ambos parecen pender de un hilo. DERRUMBE PROBABLE No sabemos cómo funcionó antes la pareja y la deducción momentánea es que son dos personalidades inseguras, inmaduras. Sus capacidades especiales parecen salvarlos de un derrumbe probable. Su pequeña hija reproduce las actitudes de los mayores, y parece inclinarse a la actuación como refugio al desapego familiar. La celebración del próximo debut teatral en la quinta con amigos, pone al descubierto las situaciones personales que ya parecen no tener necesidad de ocultarse. Tal maraña existencial se desarrolla en una quinta del Gran Buenos Aires, en compañía de amigos en los que se balancea el deseo de integrar proyectos artísticos, sea como sea (la amiga embarazada, ansiosa de filmar el próximo guión de Roman), olvidar una situación familiar complicada (relación de Juana y el esposo de la amiga embarazada) y el ambiente de droga y alcohol del que también forman parte una pareja de amigos gays. CLIMA ONIRICO El director logra impregnar el ambiente de una atmósfera casi onírica y de por sí laberíntica, con nerviosa cámara en mano, tomas desde atrás de los personajes y contrastes lumínicos. Es interesante temáticamente la observación de personajes que trabajan con la representación y que recurren a su especialidad como refugio y salida. No es una casualidad que Juana Garner tenga que representar "Casa de muñecas" de Ibsen, contagiada de las presiones de decisiones finales y de corte de formas de vida difíciles de superar. Notable la actuación de Erica Rivas como la protagonista. Es capaz de dar toda la locura de un personaje ambiguo, al borde del histerismo, donde la megalomanía y el egoísmo en choque con la inseguridad se manifiestan en una cadena constante. A su lado una pequeña actriz de interesantes condiciones escénicas, Miranda de la Serna. Con ellos profesionales correctos en sus papeles como Nahuel Mutti, Mónica Villa y Rodrigo de la Serna.
Ritual sobre el cambio de género Es un Almodóvar más centrado en cuestiones de identidad genérica y multimediática (cámaras constante), pasando por psicopatías generales. Donde el humor apenas se esboza (el hombre Tigre) y el final es simplemente, la vuelta a casa Y Almodóvar debutó con una de terror. Por supuesto que no con una de terror cualquiera, sino una muy pulida y austera, con mucho de cine televisivo de sábado a la tarde de los "70 y clásicos europeos de terror de la década de 1940, más algún Cronenberg "posmo", más cercano a "Pacto de amor" a "Crash". Están todos. Esta especie de Doctor Muerte frankenstiano que es el cirujano plástico, Robert Ledgard (Antonio Banderas), la pobre esposa quemada y de cuya desgracia surge el deseo del médico de la "piel definitiva", la hija inocente violada por quien será transformado en objeto de deseo de su creador y la bruja mala de Marilia (Marisa Paredes), de secretos inconfesables. Amadas-amados, amputaciones sexuales, gozos multifuncionales, canciones mágicas cantadas por un niño que en vez de despertar a la Bella Durmiente, la precipitan a la muerte ante la presencia del vidrio convertido en momentáneo espejo. Fábula devenida pesadilla, en la que se esconde la monotonía pueblerina, el horror de la violación y la castración, la soberbia del médico que todo lo puede, y la presencia en la "casita del horror" de seres transgénicos y reproducciones de Tiziano, con mucha piel en exposición, estatuitas simil Louise Bourgeois y ropa de Jean Paul Gaultier. Todo en la Toledo de 2012. SIN DESBORDES El filme de Almodóvar no alcanza su desborde habitual que, sin embargo, es no sólo la característica de su estilo sino su mayor logro. Todo es medido y sólo hay monstruos bien personalizados, pero no aquelarres orgiásticos o de sangre, que uno esperaba en un Almodóvar típico. Todo está hecho con armonía, hasta la cara desfigurada a lo Mason Verger (rival de Hannibal Lecter) de la mujer de Ledgard no aterroriza y las relaciones entre el doctor y su amada-amado no erotizan. Es un Almodóvar más centrado en cuestiones de identidad genérica y multimediática (cámaras constante), pasando por psicopatías generales. Donde el humor apenas se esboza (el hombre Tigre) y el final es simplemente, la vuelta a casa. Un lugar especial es el de Antonio Banderas, que como el vino y el tiempo, aparece macerado y brillante en una estupenda actuación. Bella la niña Anaya, exacta Marisa Paredes y el toque musical Almodóvar, ese sí, inconfundible, en este caso, con la afro española Concha Buika. Elegante el diseño de producción.
Cuando los deseos son escuchados Fueron amigos adolescentes y ahora no hay dos personas tan diferentes como estos amigos que viven en Atlanta. Dave es abogado, se dedica obsesivamente al trabajo y sabe que su destino es ser cada vez mejor, conseguir la mejor posición y convertirse en un buen padre de los tres chicos, que con su esposa están criando. En cuanto a Mitch, es más buen mozo, trabaja como actor y como el porno le da más réditos, incursiona en ese cine con entusiasmo, fuma yerba y es incapaz de tener una relación estable por miedo a la responsabilidad. Pero un día el asunto cambiará, Dave y Mitch se reencuentran y luego de beber demasiado, frente a una fuente con una estatua de una diosa muy bella, expresan un deseo. Dave quiere ser Mitch y Mitch quiere ser Dave. Sorpresivamente se produce un apagón y el deseo se cumple. AMIGOS EN APUROS "Si fuera yo" es una divertida comedia de enredos, con abundantes chistes picarescos, algunas escenas divertidas en base a equívocos. Son abundantes las alusiones sexuales en esta comedia liviana bien actuada. Hay escenas con humor que desembocan en algún detalle de mal gusto y otras bien resueltas como la trabajosa negociación de activos en la oficina con (cuándo no!) un poderoso cliente oriental. Los actores cumplen bien su papel. Jason Bateman es el abogado de la película y en la vida real los memoriosos lo pueden recordar como el pequeño primo de los Ingalls en la famosa serie televisiva. El canadiense Ryan Reynolds es el bohemio que caerá rendido ante la bella Sabrine (Olivia Wilde de "Dr. House"), de la consultora en que trabaja Dave. También está Alan Arkin como el pudoroso padre de Mitch.
Avanzó un virus hongkonés A uno lo deslumbró hace muchos años "Sexo, mentiras y video",los posteriores filmes de Steven Soderbergh lo encuadraron como un interesante realizador con películas como "Traffic" o "Erin Brockovich", en general destinatarios de muy buenos éxitos de taquilla. Esta vez un tema convencional y propio del cine catástrofe, un contagio internacional, lleva al director, con un importante elenco, a los avatares de la enfermedad, las compañías farmacéuticas, las medidas de la OMS, la necesidad de parar con el horror. Y la comprensión final de que el hombre amenazado es el peor enemigo de otro hombre amenazado. En este caso, el virus viene de Oriente, de Hong Kong. Es un producto misterioso surgido de combinaciones de cerdos y murciélagos y mientras descubren el origen y experimentan vacunas, la gente se muere y para colmo, muy rápido y sin explicaciones. LO DESCONOCIDO Comienza la desconfianza, la mentira, el aislamiento, la locura, el ocultamiento y el miedo a lo desconocido. Ahí está el bueno de Matt Damon, esposo de la primera víctima de la pandemia, Gwyneth Paltrow; la patóloga, integrante de Inteligencia Epidemiológica interpretada por Kate Winslett, un blogger que es la amenaza multimediática que hay que acallar y que el guionista Scott Z. Burnes, pinta bastante pedante, desagradable y soberbio; el investigador a cargo y otros protagonistas como Marion Cotillard (Piaf), como una prestigiosa médica de la OMS. Filme realista que no decae a pesar de la obviedad temática, con ritmo incesante, aunque efectivo en el comienzo, excelente manejo técnico y la atrapante música de Cliff Martinez. "Contagio" replantea los ancestrales miedos bíblicos y lo hace sin concesiones, con una narrativa apretada y ninguna sorpresa adicional. Retoma al tema del hombre inerme ante peligros inimaginables y advierte cómo el mal puede propagarse con rapidez, impunidad y sorpresa en las sociedades más modernas, donde el hombre llega en cortos períodos a los lugares más alejados.
Coronel humanista y militar a la conquista de territorios Entre 1879 y 1910, el mayor Luis Jorge Fontana pasó su vida entre los bosques chaqueños exterminando poblaciones indígenas, fundó la provincia de Formosa, se trasladó al sur de la Argentina, convocó a rifleros galeses y marcó las fronteras de nuestro territorio, en los valles andinos y la cordillera. ¿Por qué el director Juan Bautista Stagnaro eligió contar la vida de Fontana?. El lo explica diciendo que es una parte de nuestra historia poco conocida. Lo acertado de Stagnaro es que pone en primer plano al hombre, al humanista y luego al militar. EL DEBER Luis Jorge Fontana fue un naturalista, por lo que su conciencia no siempre estaba en paz con los actos que le obligaba a cometer su deber. En varias oportunidades se vió obligado a contradecirse luego de haber decidido determinados hechos, por temor a que sus hombres no le obedecieran. Fontana fue un hombre que sufrió en soledad sus mayores contradicciones, además de su padecimiento físico, que lo obligó a avanzar con su pequeño grupo de hombres por las áridas tierras argentinas, en condiciones deplorables. Valiente e intrépido, tenaz y confiado, este Fontana que cuenta Stagnaro permite conocer a un hombre de nuestra historia, que marcó esas fronteras necesarias que separa unos países de otros y en esas marcaciones, el derramar sangre inocente resulta inevitable. EL HEROE Sobre estos últimos hechos, el héroe de esta saga épica, de esta road-movie por la Argentina profunda, lo deja claro en sus escritos, enmarcados en literarios relatos de viaje. "Fontana, la frontera interior" es un filme estéticamente meritorio, por el oficio que a lo largo de los años marcó las producciones de Juan Bautista Stagnaro y por una excelente, conmovedora y desoladora interpretación de Guillermo Pfening. Pfening parece mimetizarse con el personaje a tal punto, que por momentos se tiene la sensación de estar asistiendo a un documental sobre una novela histórica. Con logrados encuadres en las escenas de enfrentamientos armados, en la recreación de escenarios, personajes y vestuarios, Juan Bautista Stagnaro desde la dirección logra uno de sus mejores trabajos fílmicos.
Descarnado filme de Andrés Wood Escribe como quieras. Libérate, grita en vez de cantar. La canción es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta. Estas y otras son palabras de un ideario que guió la vida de la inolvidable autora de "Gracias a la vida", "Volver a los 17", la misma que con un pequeño grabador recorrió desiertos cordilleranos, logrando recopilar más de tres mil canciones del acervo chileno, que de otra manera se hubieran perdido. Violeta Parra fue un ser irrepetible, capaz de enfrentar la vida desde la total miseria, exponer sus textiles en el Museo del Louvre, ser odiada por su carácter autoritario y morir de amor e impotencia, frágil e indefensa, en la Carpa en que soñó construir la Universidad de la música. MAREA HUMANA Una marea humana la acompañó en su entierro, luego de haber decidido ejecutar su propia vida, la misma marea humana ausente en las noches de la Carpa de la Reina, en que la misma Violeta llegó a tocar sola y decepcionada, acompañada de algún folklorista invitado. De madre campesina y padre maestro de música pobre, curtió la miseria desde la infancia y logró fijar la canción popular chilena en el mapa internacional de la música universal. El chileno Andres Wood ("Machuca") logra un descarnado y atípico retrato de la Violeta, ayudado por una excepcional actriz de carácter, que canta las canciones de la Parra como si fuera un espíritu reencarnado en un cuerpo y un rostro similar a la cantora. RELATO ASIMETRICO El relato del director chileno es asimétrico, no cronológico, fluctúa entre la entrevista televisiva, la peregrinación cordillerana en busca del acervo popular que la obsesionó y una vida de pocas alegrías, notables sorpresas (exponer en el Louvre) y sopapillas incomibles en los días de hambre que podían encontrarla en Chile, Polonia, o París. Filme de claroscuros y tenebrosidades, con escenas de inusual belleza (la geografía continental, la Carpa de la Reina, lejana y en medio de la nada) o esa suerte de daguerrotipo antropológico de los cantores viejecitos perdidos en la cordillera, que acceden a fotografiarse con la buscadora de sueños. "Violeta se fue a los cielos", suerte de poético y amargo fluir de la conciencia, deslumbra por su tratamiento sonoro y fotográfico y esa Francisca Gavilán personificando a la cantora, capaz de descubrir las maravillas de la vida, dejar un legado eterno de música y vida y como la película dice, desplegar las alas, cansada de sueños y melodías y partir a los cielos para curiosear la eternidad.
Dibujo animado que hará historia Luego de la realización de filmes documentales o de ficción como "Quien quiera oir que oiga", dirigida por Eduardo Mignogna; "Eva Perón" de Juan Carlos Desanzo, o "Evita" de Alan Parker; la historia de Eva Duarte se encarna, por primera vez en un largometraje de aimación. Y no sólo ésta es la novedad, sino el hecho de que su historia sea contada por un perosnaje real desaparecido, convertido en dibujo animado, el escritor Rodolfo Walsh, antecesor de una obra (Operación masacre), que inauguraba el luego divulgado género de "no-ficción". Así se conjugan dos trágicos destinos. Ella, amada y odiada según las facciones políticas, él referente del peronismo de izquierda, ambos con un común destino de cuerpos en fuga. El cuerpo embalsamado de Eva deambularía por distintos espacios y tiempos; el de Walsh, asesinado, figura aún como desparecido. VISION MILITANTE El filme de María Seoane, con su visón militante, arma el rompecabezas de un momento argentino, donde el movimiento peronista brilla en un espacio atemporal. Y la historia de la protagonista, con todas las características de una Cenicienta "castigada" en la infancio con un nacimiento "ilegítimo", escapa a Buenos Aires ahuyentada por simbólicos cuervos, salidos de la pluma de Poe. Allí, la pobreza, pero también las posibilidades, en el mundo del espectáculo y el surgimiento del amor por quien se convertiría en Preisdente de la Nación, Juan Domingo Perón, y sus acciones benéficas a través de la Fundación que llevaba su nombre. Su muerte muy joven, empalma con el novelesco y patético Vía Crucis de su cuerpo intervenido, trofeo también de enemigos que veían en la figura inerte, un peligroso talismán, capaz de mutar la suerte en desgracia. LA ANIMACION "Eva de la Argentina" esta filmada en 2DCut Out y Tra digital con dibujos planos, sin volumen, sistema moderno de animación elaborado en tabletas digitales (como "Boogie el aceitoso", también de Illusion Studios). Con los dibujos del recordado Solano López (El Eternauta), la incorporación de imágenes de archivo, ajustado ritmo, creativa musicalización, sin abandonar una línea apologética, la película de María Seoane muestra algunos momentos que remiten a acierta iconografía pictórica de León Ferrari (bombardeo del "55) y los cotidianos universos de los libros de lectura de la década peronista. Un cuento sencillo, de personajes unidimensionales, casi naif, hasta el momento en que un cadáver comienza a rodar por una Buenos Aires de sorpresas, contado por alguien que escribiera el cuento "Esa mujer" y se convirtiera en un tenaz Sherlock Holmes, en la búsqueda de su destino final.