Zootopia

Crítica de Tatiana Cuschnir - El Lado G

Una coneja policía y un zorro con mala fama protagonizan la nueva película de Disney, una aventura ideal para grandes y chicos.

Judy es una coneja que desde chica sueña con ser policía, en un mundo donde los depredadores suelen ocupar esos puestos de poder. A pesar de esto, está decidida a lograrlo y a dejar el trabajo en la granja que tiene su familia, para vivir en la ciudad de Zootopia y combatir el crimen. Su determinación, inteligencia y valentía la convierten en la primera coneja policía de la historia.

En su primer día de trabajo, Judy no puede creer su suerte cuando se entera de que hay un caso misterioso en la metrópolis: 14 animales han desaparecido sin dejar rastro. Lista para comenzar a trabajar, sus ilusiones se evaporan muy rápido, ya que el Jefe Bogo la envía a controlar los parquímetros de la ciudad. A pesar de su tristeza, porque ella quiere ser “una policía de verdad”, decide que hará su trabajo lo mejor posible.

La coneja no tarda demasiado en tratar de meterse en el caso de los animales desaparecidos. El Jefe Bogo se molesta con ella, así que decide darle 48hs para que resuelva uno de los casos, de lo contrario, Judy deberá presentar su renuncia.

La pequeña policía tendrá la ayuda, en un principio a la fuerza, de Nick, un zorro que pasa sus días estafando a la gente. Al igual que Judy, quien quiere probar que una coneja puede hacer el mismo trabajo que cualquier otro animal, Nick también quiere desterrar los prejuicios sobre que los zorros son todos mentirosos y poco confiables. Juntos se embarcarán en una aventura para develar el misterio que acecha la ciudad y donde se pondrá en jaque el mundo de paz en el que viven los depredadores y las presas.

Dirigida por Byron Howard (Enredados, Bolt: un perro fuera de serie), Rich Moore (Wreck-It Ralph) y co-dirigida con Jared Bush, Zootopia es entretenimiento garantizado para niños y también para adultos (hay referencias a El padrino y hasta a Breaking Bad con las que es imposible contener las risas). A diferencia de una gran cantidad de películas de Disney, en este caso el espectador no se va a encontrar con golpes bajos y el mensaje o moraleja que quiere transmitir no resultará forzado ni como un sermón.

Los actores de doblaje que realizan la versión latina hacen un muy buen trabajo, siendo Shakira la única que participa en esta y en la versión original. Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Idris Elba y J.K. Simmons son algunos de los reconocidos actores que se escucharán si se opta por ver la película en inglés.

Además de tener una buena historia y una excelente animación, son los personajes el motor del film, quienes lo hacen tan eficaz. Si bien tiene varios personajes entrañables, Judy y Nick, con sus múltiples diferencias y también con sus puntos en común, son una de las duplas animadas más efectivas que dio Disney en los últimos años y hacen que el espectador finalice la película con el deseo de pronto poder verlos en nuevas aventuras.