Zootopia

Crítica de Jessica Johanna - Visión del cine

Zootopia, la nueva película animada de Disney nos presenta un mundo nuevo, protagonizado por mamíferos, pero parecido al nuestro.
Judy Hopps (voz original de Ginnifer Goodwin) es una conejita que desde pequeña sueña con ser policía. Pero su raza parece estar destinada a labores de granja y sus padres y entorno no le dan muchas esperanzas de lograr hacer algo más con su vida. No obstante, su personalidad no permite que nadie se entrometa en su camino y decide enlistarse y convertirse en policía, y así llega a la ciudad, Zootopia.

“Seguiré cometiendo errores, los cometeré día a día”, canta Shakira en la canción principal del film donde interpreta a la gacela estrella pop del momento, “Try everything” (intentarlo todo), desde el ipod de Judy mientras mira la ciudad con los ojos abiertos de par en par y fascinada por el mundo que se abre ante ella. “En Zootopia cualquier persona puede ser lo que desee”, y ella quiere hacer del mundo un lugar mejor.

Pero en su primer día de trabajo se encuentra con el caos de la ciudad. No obtiene el puesto que desea (su trabajo es ponerle multas a los autos mal estacionados), es engañada por un zorro, Nick Wilde (Jason Bateman), y llega sola a su deprimente apartamento donde se enfrenta a ella misma como si volviera a escuchar lo que sus padres le dijeron de pequeña: para qué tener sueños, éstos llevan al fracaso, mejor es conformarse.

“No se trata de cuánto quieras algo, sino de lo que eres capaz de hacer”, le dice el Jefe Bogo, en la voz de Idris Elba en su idioma original.
La perseverancia de Judy la lleva a tomar un caso sobre animales desaparecidos y su única pista es el zorro que supo engañarla. A partir de este momento comienza una película con una historia más bien clásica, de dos personajes opuestos pero complementarios, que se llevan mal pero aprender a cuidarse el uno del otro. A esto se le suma una gran dosis de humor, producto de un muy buen uso de la comedia. También hay muchas referencias, a películas de Disney, a algún clásico del cine negro e incluso a una famosa serie de televisión.

La construcción de este mundo es notable, habiéndole prestado atención a todos los detalles, haciendo que cada especie tenga una razón de ser y un propio hábitat.

Divertida, con un mensaje más que claro sobre la perseverancia y la importancia de luchar por lo que uno cree y quiere y sobre no prejuzgar a alguien por su raza o el lugar donde nació, con un guión clásico y efectivo, Zootopia es una película que disfrutarán niños y adultos, aunque los más pequeños puede que se pierdan un poco en la trama