Zootopia

Crítica de Jessica Blady - Malditos Nerds - Vorterix

Disney tiene una nueva aventura animada para ofrecernos, esta vez, una plagada de animalitos que dan forma a una clásica “buddy cop movie” llena de acción, humor, misterio, referencias pop y temas tan actuales como la diversidad y la inclusión.
La cosa viene más o menos así: a lo largo de miles de años, los mamíferos lograron evolucionar, abandonar su lado salvaje y su condición de presa y depredador, y ahora conviven en una enorme ciudad (Zootopia), dividida en diferentes vecindarios donde las especies se acomodan a sus necesidades.
Estos animales antropomórficos llevan vidas muy parecidas a las de los humanos y, aunque ovejas y leones por ejemplo, pueden vivir y trabajar en perfecta armonía, los prejuicios y recelos entre especies no pueden dejarse completamente de lado.
Durante toda su vida, la conejita Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin) soñó con convertirse en oficial de policía para hacer de este mundo un lugar mejor. Oponiéndose a la voluntad (y los miedos) de sus padres granjeros, que pretenden que se una al negocio familiar junto a sus más de doscientos hermanos, Judy está decidida a ser la mejor oficial de su clase, más allá de las desventajas de tamaño y fuerza que la separan de sus compañeros, todos mamíferos mucho más grandes y feroces.
La coneja se gradúa con honores, y gracias a un nuevo programa de inclusión, consigue unirse a la unidad más importante en el centro de la metrópoli. A pesar de su perseverancia y buena predisposición, Judy no está bien vista por su capitán que enseguida le asigna las engorrosas tareas de tránsito. Desilusionada y siempre a punto de abandonar sus sueños, la misteriosa desaparición de una nutria y otros animales, le dará el impulso y la oportunidad que necesita para demostrar de qué está hecha.
Ahí es donde cruza su camino con Nick Wilde (Jason Bateman), un zorro estafador y delincuente de poca monta, pero con mucha sabiduría y contactos que la pueden ayudar a resolver este delicado caso. Claro que acá no hay amistad, sino pura conveniencia, ya que la oficial también tiene sus trucos para engañar a su nuevo compañero de aventuras.
A partir de ahí, “Zootopia” se transforma es la típica “buddy cop movie”, muy del estilo de “48 Horas” (48 Hours, 1982) o cualquier otro clásico de este subgénero, sólo que acá tenemos animalitos de todas clases, muchas veces, jugando con las características propias de cada especie.
La película dirigida por Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush -responsables de éxitos animados más recientes como “Grandes Héroes” (Big Hero 6, 2014), “Frozen- Una Aventura Congelada” (Frozen, 2013) y “Ralph el Demoledor” (Wreck it Raph, 2012)- toma como punto de partida las convenciones del género sin dejar de lado el humor que hila más fino, haciendo referencias a clásicos y no tan clásicos de la cultura popular altamente reconocidos por el publico.
“Zootopia” es divertida y además esconde una trama de suspenso y conspiraciones que hay que resolver, pero también hace hincapié en temas mucho más importantes para los grandes y chicos, como la inclusión, la diversidad y los prejuicios que todos escondemos y debemos dejar de lado para convivir.

No estamos ante una típica película de animalitos parlanchines. “Zootopia” reemplaza humanos por animales y los sumerge en un mundo tan fantástico como reconocible. Visualmente impecable y cargadísima de detalles imposibles de apreciar en una sola pasada, Disney deja de lado los musicales y se despacha con una comedia policial con grandes personajes, equilibrando lo clásico, lo moderno y lo actual en una aventura que no pierde el ritmo ni por un minuto.
Dirección: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Guión: Jared Bush, Phil Johnston
Elenco: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Idris Elba, Kristen Bell, Alan Tudyk, J.K. Simmons, Jenny Slate, Bonnie Hunt, Katie Lowes, Shakira, Tommy 'Tiny' Lister, Octavia Spencer.