Zoofobia

Crítica de José Carlos Donayre Guerrero - EscribiendoCine

Una película sobre los zoológicos de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi

A partir de la historia de un oso y una mona se construye un relato emotivo sobre la manera de habitar los espacios de los humanos y los animales.

El zoológico de Buenos Aires está marcado por la historia de Winner, un oso polar que falleció debido a los fuegos artificiales de las fiestas de Navidad y las altas temperaturas del año 2012, y por el otro lado de Sandra, la Orangután que fue el primer animal declarado como Persona No Humana. Las historias de Winner y Sandra tuvieron mucha polémica y resultan útiles para conocer lo sucedido con el zoológico de Buenos Aires que finalmente cerró y se convirtió en un Ecoparque.

Desde un punto de vista histórico, social y legal, se habla de Buenos Aires, pero también sobre los zoológicos de distintas ciudades del mundo, ya que los animales del zoológico de Buenos Aires fueron trasladados a otros espacios, quedando muy pocos en aquel lugar. Sin embargo, todo ese cambio mostró la relación de los seres humanos y su participación en el tema dejando a los animales como protagonistas.

Es interesante que el documental trata de no ser una historia solemne. Desde la voz en off se presentan las entrevistas de forma amena y natural. Toma la importancia del tema y lo profundiza, de manera informativa y también histórica, consigue un ritmo que hace que el relato sea emotivo y se vuelva próximo al espectador, sobre todo porque hace que los animales sean los que construyan el relato.

Así mismo, es atractivo el uso del término Homosapiens para marcar el mundo de los humanos, que son los participes de lo que sucedió con el Zoológico de Buenos Aires. La relación entre humanos y animales desde la terminología es un elemento particular a la historia ya que es un detalle que también relaciona el trabajo de los humanos realizado en el mundo animal.

Finalmente, la historia de Winner y Sandra resulta importante con sus hechos propios y particulares y sirve para conectar con otros temas mucho más amplios, tanto en lo urbano, lo periodístico, histórico y lo legal, incluso llegando a una publicidad que habla sobre la separación de los animales en el mundo. Zoofobia (2022) muestra la posibilidad de usar un tema para abarcar otros más grandes. En este caso de los animales y la relación con los espacios que habitan.