¿Yo te gusto?

Crítica de Belén Montiel - Cuatro Bastardos

¿Yo te gusto?: Salir de la marginalidad
«¿Yo te gusto?» es una película dirigida por Edgardo González Amer que muestra la historia de Nati, una chica de 17 años de un barrio marginal que se ve envuelta en robos, drogas y hasta en una violación.
Con la dirección de Edgardo Rodríguez Amer (“El infinito sin estrellas” – 2017) y la producción de Pensa & Rocca Producciones y Amer Cine SRL, «¿Yo te gusto?» es protagonizada por Martina Krasinsky, Leticia Brédice y Daniel Aráoz.
La historia narra la vida de de Nati (Martina Krasinsky), una chica de 17 años que vive en un barrio humilde y marginal, un ambiente violento y plagado de necesidades. Junto a sus padres (Leticia Bredice y Daniel Loisi) deben afrontar una deuda de una gran suma de dinero que hará llevarlos a los peores extremos de cada uno.
Pero todo se desencadena cuando Nati se une a la banda en la cual delinque su hermano Sebas (Sebastian Chavez) comandada por el Yuca (Daniel Aráoz) para ayudar a sus padres y todo se verá mezclado en una historia de traición, violencia, venganza y violación.
Ante la falta de argumentos la película de González Amer sigue la línea del conflicto interno de su protagonista y nos muestra la marginalidad desde otro ángulo junto con la falta de acción social y educación. Entonces lo que realmente afronta este filme es la justificación de una violación. Esa indignación al ver que los personajes se preguntan “¿Qué hiciste Nati para que te violaran?”.
Podemos ver lo que le afecta a la protagonista el affaire de su madre con otro delincuente y ese es el trasfondo que nosotros como espectadores podemos apreciar, ¿será por eso que ella necesita estar rodeada de rebeldía y drogas?.
Otro tópico que hace mención el director es sobre un astronauta en el espacio, una alegoría simpática para definir el comportamiento de la protagonista devenida en guerrera. La película está contada desde los códigos del género de acción (por momentos es un thriller, por momentos un western) y aunque los diálogos son un tanto forzados, Rodríguez logra contar la historia de esta familia humilde desde una perspectiva social muy bien lograda.
¿Será capaz Nati de vengar a quienes le hicieron vivir la peor pesadilla de su vida?