X-Men: Apocalipsis

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

La otra cara de Marvel, la de fox, llega a los cines con Xmen : Apocalipsis, nueva película dirigida por Bryan Singer, la cuarta y ¿la ultima?.
Diez años después de los hechos ocurridos en Días del futuro pasado, los caminos de Magneto (Michael Fassbender), Mística (Jennifer Lawrence) y Charles Xavier (James McAvoy) se han separado, pero volverán a unirse cuando Apocalipsis (Oscar Isaac) despierte. Este mutante que, desde los inicios de la civilización, fue venerado como un Dios, es el primer y más poderoso mutante del universo.

La saga X Men se toma las libertades de no preocuparse tanto en el nuevo concepto de universos compartidos en su franquicia; como lo hace su contra parte de Disney. Aquí las previas películas de los mutantes poco podrían importar. Mientras que Días del futuro pasado se preocupaba demasiado en eliminar X Men 3 para dar lógica al contexto y sus personajes; en X men Apocalipsis, Bryan Singer descansa su narración, y busca simpatizar con el espectador, especialmente el amante de los comics.

A medida que pasaron las películas y los años, X men esta llegando a conformar lo que muchos disfrutamos en el dibujo animado de los 90; y el ritmo de las películas también esta aprovechando los avances en los efectos especiales.

La primera mitad se tarda en arrancar, se toma el tiempo en introducir a nuevos o nuevas versiones de personajes como Jean Grey, Ciclope o Storm. Los nuevos cuatro jinetes de Apocalipsis están un poco forzados, Angel no tiene nada que ver con el de X3 (olvidado totalmente), la nueva tormenta tiene mucho que hacer para llenar los zapatos de Hale Berry, Magneto aprovecha el dramatismo de Michael Fassbender. La única que parece desaprovechada es Psyloke, muy vendida en la campaña de marketing y muy esperada por los fans.

Aquí solo hace pequeñas apariciones, tiene poco dialogo y no es una amenaza para los héroes.

La segunda mitad, recobra varios elementos de las primeras dos películas, la conformación de un equipo e identificación clara de un enemigo. Quizás uno de los elementos mas difíciles de identificar en este desarrollo es un protagonista destacado.

Todas las películas de los X Men, cuestionable o no, tenían como protagonista a Logan/Wolverine (Hugh Jackman); menos en X-men: Primera clase. El australiano ponía carisma y su cuerpo para llevar gran parte de la acción en todas las películas. Aquí, que tiene solo un cameo, el héroe pierde su identificación con personajes como el profesor Xavier, Jean o Ciclope, e incluso gira alrededor de Mystique, pero Jennifer Lawrence prepara los mismos discursos que en Los Juegos del Hambre.

El único que se destaca, con una de las escenas mas divertidas de la película, es Evan Peter como Quicksilver.