Volver a Boedo

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Llega un documental y cita obligada para todos los fanáticos de San Lorenzo, Volver a Boedo de Sergio Criscolo (El exterior) que cuenta la lucha de los hinchas por la vuelta del club al barrio de Boedo y lo que significa para el lugar.
Casi 40 años después de haber sido expulsados de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura militar, la vuelta de la cancha de San Lorenzo a Boedo generó masivas movilizaciones populares, además de provocar un gran impulso cultural y social, un territorio marcado desde sus inicios por el teatro, la literatura, el tango y el fútbol.

El documental refleja las diversas historias alrededor de el club. Desde ex jugadores de fútbol, hinchas y vecinos del barrio. Relatos frente a la cámara, recuerdos, lecturas de textos de escritores y periodistas, como a su vez poesías y canciones que sintetizan esa necesidad de que el club San Lorenzo vuelva a Avenida La Plata. También está muy presenta la relación de Boedo frente al tango y al rock nacional, siendo un barrio cuna de la cultura musical.

olver a Boedo es un documental simple pero en su aspecto personal consigue generar mucha empatía en quien lo vea. El producto final no es sólo para los hinchas de San Lorenzo y aquellos que vivieron en el barrio de Buenos Aires, también esta construido para todos las personas que aman el deporte o la historia de la cultura. Todo aquel que creció o que visitó a sus padres o abuelos en los barrios porteños y no en aquellas construcciones modernas de grandes torres o multinacionales que terminaron destruyendo o deformando los espacios.