Veredas

Crítica de Martín Miguel Pereira - CineramaPlus+

JUEGO DE AZAR

El comienzo de Veredas nos es muy estimulante: un personaje introvertido, que se siente apartado y hasta invisible, como se demuestra en la primera secuencia de la fiesta a la que asiste. Luego, una situación supuestamente desopilante con un cliché de taxista que lo utiliza para que le “haga la segunda” y termina yéndose con ambas mujeres. Y finalmente una chica que le miente a su novio que está en Bariloche porque no se atreve a cortar con él. Las historias se van desarrollando durante un buen rato sin generar demasiado interés pues carecen de acción dramática potente.

Sin embargo, y casi como una metáfora del amor, en el momento que estos dos personajes se cruzan todo cambia, tanto para ellos como nosotros, los espectadores. Una especie de magia nacida de la historia de amor que sabemos comienza, pues conocemos de sobra el género, y todo crece: la fotografía y los encuadres, que al comienzo parecen acartonados y casi publicitarios de pronto trocan en un preciosismo de comedia musical acompañando al rostro, vestuario y actitud sesentosa de su protagonista, Paula Reca. Algo así ocurre con Ezequiel Tronconi, que parece desenvolverse mejor como partener que cuando el peso del drama cae sobre él.

Un elemento central que mueve el relato es el azar y Veredas lo convierte en poética. El filme parece decirnos que el amor puede encontrarse en cualquier lugar, pero hay que estar abiertos a encontrarlo, abiertos a jugar. Ese elemento lúdico encuentra su cauce luego del encuentro de los futuros enamorados solidificando una puesta en escena que parecía ser una cáscara vacía. Luego, con el correr del periplo de la pareja comenzamos a entender todo retrospectivamente, incluso la, en apariencia, insulsa y gratuita situación con el taxista que ya narramos.

Sumergidos en una atmósfera mágica, lúdica y azarosa nos podemos entregar de lleno a este incipiente romance que termina siendo tan gracioso como tierno.

Por Martín Miguel Pereira
redaccion@cineramaplus.com.ar