Valiente

Crítica de Fausto Nicolás Balbi - CineramaPlus+

El clasicismo de Disney con la maestría de Pixar

Valiente es una gran aventura, perfectamente animada, que atrapa al espectador desde el primer fotograma.

Valiente, el opus 13 de la compañía que revolucionó el arte de la animación, es la película de la factoría Pixar más cercana al universo clásico de Disney. El filme describe las aventuras de Mérida, una princesa adolescente obstinada y fenomenal arquera. Ella, furiosa por el mandato de contraer nupcias con el descendiente un Lord, se escapa hacia el bosque buscando torcer su destino.

En esa exploración Mérida encontrará a una bruja que conjura un hechizo que la ayudará pero no de la forma en la que ella hubiera imaginado. La princesa, inconformista incansable, nunca se da por vencida y hará todo lo posible por deshacer este conjuro y a la vez vivir su vida como ella elija. Lo que subyace a la aventura es la historia de una madre y una hija que aprenderán a conocerse más profundamente y aceptarse mutuamente.

Se trata del filme más cercano al universo de Disney de su compañía subsidiaria porque la historia está anclada en la tradición del relato infantil de reyes, palacios y princesas, y fundamentalmente de padres e hijos. Esto se debe en parte a que este proyecto estuvo encabezado por Brenda Chapman (directora y responsable de la historia) quien trabajó en el departamento de escritura de largos como El rey león y La bella y la bestia.

Este universo lleno de bosques y muchísimos humanos supuso un nuevo desafío para la compañía de John Lasseter quien destacó la complejidad diseñar y animar con realismo “animación humana con cabello y vestuario; animación de animales, incluyendo osos y caballos; credibilidad de entornos orgánicos y naturales tanto como del ambiente histórico.”

Valiente no alcanza el vuelo poético de Wall-E, los momentos magistrales de Up o la genuina emoción de Toy Story 3 pero se trata de una gran aventura, perfectamente animada, que atrapa al espectador desde el primer fotograma y no lo abandona nunca más.