Valiente

Crítica de Ash - Demasiado Cine!

Quisiera ser independiente

Primero que nada, debo aclarar; que la función de prensa se realizó en una sala que tenía el proyector en malas condiciones; mostrando la película “oscura”; eso me arruinó buena parte del disfrute visual de la película; más allá de que para mí, la tecnología 3D está muy en pañales aún, y prefiero el tradicional 2D; pasado esto, a lo nuestro.

La historia transcurre en la escocia medieval, tierra de guerras y hechicería (no tengo a la mano ficha de la película para ser preciso sobre tiempos, y espero que ningún escocés se me ofenda si pifié a las fechas; ya que el período que tiro es basado en los ropajes y edificaciones que veo). Dentro de una familia real.

Dados estos puntos; la película se mete con uno de los problemas más difíciles que tiene el ser humano, en el proceso de hacerse adulto; la bendita relación con los padres, y debo decir, que lo hace con la tradicional delicadeza de Pixar (Todo eso del valor, y el nombre mismo de la película, los dejaría en segundo plano)… Mérida, la protagonista, es una chica muuuuy actual; nada de aceptar el destino fijado cual esposa hindú; que es casarse con el pretendiente que le elijan los padres, y continuar con la dinastía del reino (uno de los yugos de la realeza es no poder elegir ni los calzoncillos que van a usar, aunque eso la revista Hola no te lo va a decir). Ella quiere hacer la suya, vivir su libertad, por así decirlo, y no duda en demostrarlo, provocando más de un problema a sus padres, y al reino en sí.

Su relación más difícil, al ser ella mujer, es con su madre; pero pudo ser varón, y la cosa hubiera ido por los mismos carriles con el padre. Mérida recibe colaboración de una bruja y sus artes mágicas para resolver sus problemas con la madre, y en el proceso, se descubrirá si ella es alguien a la altura de las circunstancias o no, una adulta, o una nena haciendo un berrinche; eso depende del lugar que tomemos para ver la cosa… Si bien la protagonista es Mérida, uno también es padre, y puede empatizar con la madre… Como decía, Mérida recibe ayuda mágica para lidiar con este problema, lo que provocará consecuencias inesperadas y terribles… Y ahí está el problema para mí. Los seres humanos de a pie, incluso la realeza, no recibimos ayuda mágica para lidiar con las cosas; lo hacemos como podemos (muchas veces, seguimos con el entuerto incluso cuando nuestros padres ya no están); el hecho de que se usen medios antinaturales (la magia) para resolver un problema natural me hace ruido, no lo acepto; y no porque esté en contra de la magia en una película, o en una película animada concretamente, sino de usarla para lo que todos los demás resolvemos SIN ELLA; entiendo que es una película animada, y tiene licencia para plantearnos un universo fantástico, plagado de magia, hechizos, monstruos y la mar en coche; pero no le doy esa licencia para resolver problemas entre personas, y máxime, problemas familiares. La magia es lo que permite una serie de cosas de la historia que no podrían haber ocurrido sino.

Al ser la historia entre escoceses (hay “Macs” y todo eso), hay una muy linda música; y si, hay canciones, pero debo reconocer, que no son feas, y gracias a dios, NO LAS CANTAN LOS PROTAGONISTAS! Tortura a la que Disney nos somete periódicamente. Los personajes tienen el carácter que el cliché otorga a los irlandeses, o sea… no pasar más de 4 o 5 hs seguidas en un grupo de escoceses sin terminar con un ojo negro, o una costilla rota… Ahora voy calando que estos muchachos son iguales al cliché que circula sobre los irlandeses, al menos, según Pixar.

Tema aparte, el COLOR; si, puesto con mayúsculas, ya que es un personaje más de la historia, y los muchachos de Pixar se han preocupado especialmente por él, desde los primeros diseños de producción. El rojo anaranjado de la cabellera de Mérida es algo maravilloso en mezcla con los verdes, amarillos y azules de los fondos… Los paisajes de colinas, montañas y demás que permite el lugar donde transcurre la historia; dan ganas de visitarlos ya (momento en el que descubriría que está lleno de insectos de todo tipo y que detesto la naturaleza, pero es otra historia); están magníficamente realizados y ya solo eso, justifica la entrada.

Resumiendo, es una buena película, impecablemente hecha, aunque con una premisa, que a mi gusto, es falsa, o hace trampa.