Valerian y la ciudad de los mil planetas

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

“Valerian y la ciudad de los mil planetas” se basa en el comic francés ‘Valerian y Laureline”‘ que, años atrás, inspiró a George Lucas a crear el universo de Star Wars. Con la expectativa que eso implica, llega a la salas lo nuevo de Luc Besson.

¿De qué se trata ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’?
En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) conforman un equipo de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Ambos se embarcan en una misión a la ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies provenientes de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencias y culturas.

¿Cón qué te vas a encontrar?
El comienzo de “Valerian y la ciudad de los mil planetas” es precioso. Bonito. Bello. Encandila. Una playa salida del Caribe (pero mejor) es habitada por unas criaturas etéreas que viven en armonía con el universo. Te impacta, querés más de esas imágenes. Pero este paraíso es destruido y es ahí donde entran en acción Valerian y Laureline, recorriendo Alpha, descubriendo criaturas, peleando, armando un despliegue visual impactante que hace que en un momento te pongas a pensar: pará, pará, pará, ¿cuál era el conflicto de la historia? Y hay que pensarlo: ah, es el planeta del inicio que ya no existe… y una criatura que hay que cuidar y… ese es el problema de la película. Se va por las ramas y deja que el espectáculo visual se imponga a la historia, al ritmo, a un guion bien contado.

“Valerian y la ciudad de los mil planetas” es una película linda de ver, pero cae en la trampa de la forma. Los actores cumplen, la música está muy bien y no hay dudas de que los efectos especiales son espectaculares. El tema es que no alcanza. Promediando la película la acción te lleva, pero no sabés adonde, y eso hace que la tensión caiga en picada.

Una pena que no le hayan dejado a la película el mismo nombre que al comic. Y no es un detalle. Porque el film sigue a dos protagonistas con igual peso pero el título se refiere solo a uno. Entonces, ¿él es Valerian? ¿Y por qué el personaje de Cara Delevingne no está en el título si tiene igual o más peso?

La recaudación determinará si “Valerian y la ciudad de los mil planetas” tendrá secuela. Y quizás ahí el talento de Besson para contar historias de acción se redima, poniendo los efectos al servicio del guion y no al revés.

Puntaje: 6/10

Título original: Valerian and the City of a Thousand Planets
Duración: 137 minutos