Unidos

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

La nueva película del exitoso estudio Pixar, dirigida por Dan Scanlon (Monsters University), relata una historia que combina un mundo fantástico con la actualidad tecnológica.
Ian y Barley (Tom Holland y Chris Pratt, si se la ve en su idioma original) son dos hermanos elfos que han perdido a su padre de pequeños y ahora de adolescentes viven con su madre y un pequeño dragón como mascota. Uno es retraído y demasiado tímido como para tener amigos; el otro es excéntrico y está fanatizado con la magia del pasado que ya nadie usa. Es que lo primero que hace “Unidos” es retratar rápidamente todo un universo: bastante parecido al nuestro pero lleno de criaturas mitológicas en una época estaba cargado de magia y hechizos. Lo que pasó fue que la tecnología en sí se tornó tan poderosa como la magia y a los seres les dejó de interesar aprender hechizos para prender la luz si hay electricidad, ahora viven todos enfrascados en sus celulares. Y así lo mitológico fue quedando olvidado. Las criaturas viven y trabajan como simples seres humanos.
La verdadera aventura empieza con el cumpleaños de Ian y un regalo que su padre le dejó: la posibilidad de pasar un día más con él gracias a la magia. Pero las cosas no salen del modo esperado y sólo se quedan con medio padre, de la mitad para abajo, por lo que ambos hermanos se embarcan en esta aventura en busca de aquella piedra que les permitirá terminar el hechizo y disfrutar de un poquito de tiempo más con él, y sólo tienen veinticuatro horas para conseguirlo porque después se desvanece. Veinticuatro horas que siguen corriendo, así que cuanto más tarden en conseguir la piedra, menos tiempo les quedará para compartir con él.
Acá la película comienza a tomar la estructura de un videojuego: se van siguiendo determinados pasos a medida que nuevas dificultades los encuentran. En este sentido, el guion funciona como un relojito, sin detalle librado al azar, permitiendo que la historia fluya de manera dinámica. También los personajes secundarios consiguen cumplir su función, siendo los más relevantes la figura de la madre (Julia Louis-Dreyfus), la de su novio policía (Mel Rodriguez), y la de una criatura llamada Mantícora (Octavia Spencer).
Por otro lado, en el camino se pierde un poco de la magia que promete y la parte emotiva sí se siente un poco forzada. Por suerte tenemos un buen uso del humor, con situaciones inesperadas que se consiguen principalmente en las escenas entre los dos hermanos y ese medio padre al que disfrazan al mejor estilo Fin de semana de locura.
Aunque pueda recordar a Coco con aquella idea de poder pasar un poquito más de tiempo con la persona querida que se fue, lo cierto es que Unidos funciona más gracias al humor que a la emotividad. A nivel técnico, Pixar nunca decepciona pero además acá nos brinda una linda galería de personajes que nos harán divertir bastante. Y como siempre, se guarda mensajes lindos y positivos para que la vida resulte un poquito menos hostil.